Victoria Eugenia Echeverri

VICTORIA EUGENIA ECHEVERRY

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

ORÍGENES

Provengo de una familia muy tradicional, muy paisa. Tengo cuatro hermanos: Pilar, Diego, Camel y Andrés. Todos giramos al rededor de esa figura matriarcal que es mi madre, Amparo Arango Garcés. 

Recuerdo con sentimiento de profundo amor a mis abuelos paternos, Rosendo Echeverry y Lucrecia Botero, y por supuesto a mi padre Oscar Echeverry Botero. De la misma forma a Roberto Arango Botero y a Leonarda Garcés, mis abuelos maternos.

Mi papá murió a mis seis años de edad, cuando mi mamá tenía veintiséis y mi hermano menor dos meses de nacido. Esta situación claramente hizo diferencia en mi vida. Mi mamá y mi abuelo Roberto ejercieron una muy fuerte influencia en mi vida. Mi abuelo fue profesor de Religión del colegio Deogracias Cardona y autor de un libro de cívica.

ACADEMIA

Estudié en Los Sagrados Corazones. Fui siempre muy juiciosa y dedicada, con un gran amor por la lectura. Desde muy pequeña ejercí un positivo liderazgo en mi familia y en mi colegio. Se cristaliza y materializa mi vocación de servicio a la sociedad al tomar la libre decisión de estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira que marca en mí momentos memorables con el conocimiento a fondo de las ciencias jurídicas. Tuve profesores de esos que no se olvidan, donde cada uno aporta a moldear un temperamento y un carácter fuerte, disciplinado y muy organizado.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Ejercí desde mi primer año la política conservadora y en el último año me posesioné como concejal de Pereira. Luego fui directora regional de la Financiera de Transporte para Risaralda y Quindío. En el año 87 fui jurídica de Fenalco Risaralda, en el 88 gerente de la Lotería del Risaralda, directora de Turismo de Pereira y desde 1992 directora de Fenalco Risaralda, cargo al que llegué por invitación de su Junta Directiva.

REFLEXIONES

Mis mayores alegrías tienen nombre propio, Paola y Gregorio, mis dos hijos quienes son mi sentido, mi estímulo, mi razón de ser; son la prolongación de mi existencia, a quienes busco darles el mejor ejemplo de vida.

Si hablamos de temores podría decirte que el mayor es ser inferior a mis expectativas; y el mayor dolor ha sido la pérdida de mi papá.

La frustración para mí es adrenalina y energizante para seguir adelante con más entusiasmo y mayores retos. Es lo que podría llamar aprendizaje, es una lección.

PROYECCIÓN

Son muchos los retos pendientes y quiero lograrlos mientras cuente con salud. El infaltable es ser feliz y dar felicidad. Para cumplirlos necesito tiempo y tiempo para mí es una herramienta que me permite planear y programar de manera anticipada y ordenada para ejecutar sin afanes ni aceleres.

Sin problema te digo que mi mayor prioridad soy yo: cuidarme, vivir bien, para ayudar, colaborar, aportar a mi familia y a mi trabajo, pero también para retribuirle a mi Patria Chica que es Pereira, la ciudad que me vio nacer y a mis hijos, por lo tanto merece todo mi amor.

Vislumbro el futuro con fe, optimismo, positivismo y la mejor energía.