Álvaro Ramírez González

ÁLVARO RAMÍREZ GONZÁLEZ

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo – Entrevista radial Protagonistas de la Noticia en el 2005.

Una vida dedicada a sacar adelante proyectos de ciudad; una vida dedicada a sacar adelante proyectos que no son ajenos a los de un pueblo que quiere crecer, un pueblo que quiere ser tenido en cuenta.

Es un pereirano que estudió en Medellín, con práctica en la General Electric y luego en el IFI. Regresó a Pereira para quedarse.

TRAYECTORIA

Álvaro Ramírez Gonzalez, administrador de Negocios de la Universidad Eafit y especializado en Finanzas. Está dedicado a su empresa y a su mayor tesoro que es su familia y su ciudad de Pereira.

A los veintidós años fue director de Valorización Municipal. Muy temprano también concejal de Pereira, a los veintitrés, y lo fue por dos períodos. Manejó Comercial de Manufacturas, empresa de confecciones que en ese momento necesitaba ser rescatada de la quiebra, y lo logró. También fue alcalde entre 1981 y 1982 contando tan sólo veintisiete años y medio. Dirigió La Tarde, fue su gerente. Presidió la Junta del Deportivo Pereira y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

Como lo expresa, estos logros son el resultado de mucho trabajo y entrega, con una enorme vocación de servicio por la gente y una dosis muy alta de amor por la ciudad. Es el único camino.

CIVISMO

Su sentido cívico que le es propio, tiene mucha relación con su padre quien fue un inmigrante que llegó a la ciudad. Quien lo guió fue el ex presidente César Gaviria. El amor por la ciudad y por la patria lo lleva por dentro. Cuando ve que hay malos gobernantes y malos administradores y sabiendo que puede ayudar a corregir, a enderezar, a orientar, asume y aporta al bienestar de todos.

En el Concejo trabajó al lado de gente mayor con muy buenos resultados. Como director de Valorización fue el ejecutivo del año por dos períodos seguidos. En la Alcaldía embelleció la ciudad, hizo inversión en infraestructura, expandió la red de telefonía de manera importante, no tuvo problemas políticos, sin politiquería y sin corrupción.

Cuando manejó La Tarde estaba ésta en un momento muy crítico, pues la especialidad de Álvaro son las quiebras, es el área de finanzas en que mejor se desempeña. Luego se dedicó a sus actividades profesionales, se convirtió en empresario aportando su cuota de civismo cuando presidió el Deportivo Pereira.

Estuvo en la Cámara de Comercio en representación del ex presidente Álvaro Uribe, de quien también fue coordinador de sus campañas. Tuvo el honor de entregarle a la ciudad el palacio de exposiciones, Expofuturo, un tema que estaba en el olvido.

“Expofuturo es por y para Pereira, pues las ferias no pueden hacerse en lugares inadecuados como era costumbre. La Cámara de Comercio tiene como función promover la actividad comercial y como meta construir recintos feriales. Se tenían los recursos, el terreno y el acceso al lote. Hoy que es realidad cuenta con todos los recursos y muy adecuado para la ciudad, que genera empleo, que consolida a Pereira como la capital comercial del Eje Cafetero”.

COLUMNISTA

Una de las actividades más queridas es su columna en el Diario del Otún y en la cadena Caracol, donde desarrolla temas políticos, económicos, financieros y empresariales.

EMPRESARIO

Sus negocios están en muchos frentes como madera, finanzas, confecciones, tintorería, ganadería, belleza, agricultura y hotelería con el Hotel Pinares Plaza.

“Hay gente que vive de la vanidad personal, todos la tenemos, pero en mi caso, que me caracteriza un espíritu joven, soy deportista y con muchos planes, ya hice toda la carrera, he superado muchas etapas, trabajo pensando en el patrimonio de mis hijos, en su futuro, en su bienestar, en sus posibilidades.”

ENTREVISTA

– ¿Cómo ve a Pereira proyectada en el corto y mediano plazo?

Esa pregunta es bien interesante, de las más interesantes que me han hecho. En un almuerzo con el alcalde (2005) le decía, como amigo, que si bien me parece que va muy bien, me acompaña una gran inquietud. El sector privado está haciendo muchas cosas, inversiones importantes, arriesgando su capital, pavimentando, haciendo condominios, centros comerciales, pero el sector público no camina ni con la misma velocidad ni con el mismo amor por la ciudad.

Cómo ser competitivos entonces si los encargados de administrar se quedan cortos en su gestión. La clase política no vuela muy alto, no trae dinero ni inversión y se mantiene en peleas internas. Para que una comunidad funcione tienen que integrarse bien el sector público y el privado. Los privados madrugan, re invierten sus utilidades, capacitan gente, son honestos, pero el sector público no necesariamente se comporta igual.

– ¿Cómo puede un joven profesional, brillante, bien calificado, que quiere participar de lo público, no afectarse por los temas de corrupción?

Hoy es imposible. Los jefes políticos no renuevan su gente, no los motivan a que se capaciten, se hagan bilingües, no piden informes, no hacen seguimiento. Siempre se rodean de los mismos y no dan oportunidades a jóvenes, con muy pocas excepciones.

Por lo mismo, desde la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial vamos a trabajar por bajar los niveles de corrupción en la administración pública, buscaremos gente competente en los cargos públicos, y que se lleven informes de gestión.

– ¿Qué lo hace feliz?

Me haceN feliz cosas como ver el progreso del país, los buenos amigos, el deporte, el campo, ver los resultados de mi trabajo para que mis hijos y los de todos puedan disfrutar un mejor país, uno más tranquilo, con valores, sin violencia.

Sufrí el secuestro de mi padre lo que nos significó toda una tragedia. No justifico la guerra, la defino como la lucha entre unos campesinos hermanos matándose sin ningún sentido. Lo mejor es superarla.

– ¿Cuáles son sus frustraciones?

La juventud nos hace impetuosos, hay una edad en que uno cree que la historia se partió en dos, antes y después de mí, la madurez va enseñando que uno es microscópico en un mundo inmenso, por lo mismo lo importante es el amor que se ofrece y recibe de la pareja, de los hijos, de la familia y de unos cuantos amigos.

Los sueños se aterrizan, pero no lo miro como frustraciones, sino como desenfoque, como falta de experiencia, de madurez.

Me frustra la ingratitud de la gente, cuando no se honra la amistad, ni la palabra, cuando el dinero es el bien supremo, cuando se habla con ligereza de los otros. Lo que en un momento me puede generar frustración al mismo tiempo es mi motor para seguir adelante.

– ¿Cuáles son sus temores?

No soy temeroso, pero le temo a D´s, a desviarme del buen camino. Soy un buen ciudadano, buen amigo, buen socio, buen marido.

  • Es un emprendedor que no se da por vencido con facilidad, pero, ¿qué lo hace renunciar a un proyecto o qué lo hace cambiar de norte?

En ocasiones las cosas no se dan como se quiere, se acometen proyectos, unos exitosos otros no tanto, se toman malas decisiones o se presentan crisis por eso el tiempo es importante para corregir el rumbo, si se habla de negocios.

– ¿Qué lo conmueve?

Todo me conmueve. Mi carácter es fuerte frente a las injusticias, pero no soy de carácter recio, soy valeroso para llamar a las cosas por su nombre.

– ¿Qué lo invita a la nostalgia?

No muchas cosas, realmente. Quizás la falta de las personas queridas por muerte, eso sí me entristece. Soy un hombre feliz.

– ¿Qué lo hace soñar, qué lo hace ilusionarse?

Realmente no sé, pero recuerdo esta frase: soñar es la televisión de los pobres.

– ¿Cómo es su ideal de retiro?

La palabra retiro nunca existirá para mí. Eso tiene que quedar clarísimo. Es lo más importante para resaltar en esta entrevista.

Sigo el ejemplo de mi papá, hombre incansable y muy trabajador. Espero trabajar hasta el último minuto de mi vida y siempre haciendo empresa, generando ideas, soñando y creando hasta donde D´s lo permita.