Juan David López

JUAN DAVID LÓPEZ – TECSOPACK

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo

 

Tecsopack es una alternativa en la solución de empaques que cuenta con conciencia ambiental.

Soy Juan David López,  socio de Tecsopack. Tengo 25 años, me gradué en mercadeo y negocios internacionales en la Universidad Autónoma. Soy hijo único de Martha Valencia y Jader López.

Recuerdo cuando mi mamá me recibía a mi llegada del colegio, me brindó consejo, compañía y afecto. Mi papá me dio ejemplo de trabajo y, aún enfermo, atendía sus responsabilidades. He sido de reflexiones profundas en la búsqueda de mi crecimiento personal y profesional, y desde muy pequeño me relacioné con gente adulta.

Mi primer trabajo fue como vendedor de carros usados, mundo en el que me crie, pues mi abuelo montó un taller que siguió mi papá. Ha sido una tradición de familia.

Estando en la universidad conocí a Laura Castrillón, nos hicimos novios y, en nuestras salidas a comer, me hablaba de empaques. Al comienzo me pareció una obsesión, yo no entendía, porque Laura siempre se ha fijado en el material en el que nos sirven la comida en los restaurantes, pero, con el tiempo fui aprendiendo, me fue generando conciencia. Como yo disponía de algún tiempo libre, la apoyé en temas de su empresa hasta que me involucré por completo. Actualmente soy el encargado de la parte comercial de Tecsopack.

  • ¿Quiénes han sido tus mayores referentes?

Además de mis padres, debo mencionar al mejor amigo de mi papá. De él aprendí a vender los carros que mi familia arreglaba. Me brindó consejo y guía, fue un padrino para mí.

Durante mi universidad leí sobre casos de empresas y empresarios de éxito, como Steve Jobs, Bill Gates y otros. Recuerdo que, antes de que se popularizara la plataforma, ya había leído sobre el emprendedor de ZOOM y sobre su evolución; resulta que se ingenió la plataforma para acercarse a su novia que vivía a cuatro horas de distancia porque cuando la visitaba, no lo dejaban quedarse. En el camino le insistieron mucho en que no la hiciera porque ya existían otras plataformas que ofrecían lo mismo. Hoy es una de las más usadas.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores retos?

La muerte de mi hermana me centró en la vida, quedé como hijo único, lo que me significó unas responsabilidades que antes no tenía, como la de evitarle, a toda costa, dolores de cabeza a mi mamá. Los padres quedan con el temor de perderlo a uno también. Mi mamá, como ocurría a diario, despachó a mi hermana para el colegio, pero en el camino sufrió un accidente de tránsito. Entonces, en media hora, la vida nos cambió para siempre.

En lo profesional un reto muy grande se dio al inicio del negocio. Uno de los primeros pedidos, y el más grande en términos de recursos, salió mal, imprimieron mal, entonces hubo que repetirlo.

Recuerdo que al comienzo se dañó mi carro por el peso al que lo sometí para transportar productos de nuestra marca.

Crecer es uno de los más grandes retos trazados para Tecsopack, porque queremos la marca en cada producto que nos encontremos en el mercado.

  • Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?

Que reflexione sobre la manera en que pueda mejorar lo que está haciendo; que analice, antes de tomar decisiones, qué camino tomar; que cuente con la opinión de alguien ajeno para que le de otra perspectiva; que se asesore bien; y que mantenga el entusiasmo. Que tenga en cuenta que: “Ningún mar en calma hace experto a un marinero”.

  • ¿Cómo quieres impactar al mundo?

Ayudando al medio ambiente, desde Tecsopack y desde la empresa familiar, pues la industria automotriz es muy contaminante. Pero también desde lo social, por el aspecto humanitario que es tan importante, ayudando a que la gente se supere, respaldando a las familias.

  • ¿Cuáles son tus mayores talentos?

Mi mayor talento es ser muy creativo al momento de vender, la capacidad de ingeniarme ideas y la de llegar a cualquier cliente.

  • ¿Cuál es tu código de ética?

Honestidad y responsabilidad.

Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”

Memorias conversadas para Historias de vida por Isalopezgirlado