Anthony Victoria Moreno

ANTHONY VICTORIA MORENO – TECSOPACK

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo

 

Tecsopack es una alternativa en la solución de empaques que cuenta con conciencia ambiental.

Soy Anthony Victoria Moreno, el mayor de mis hermanos Brian y Karina. Estudié ingeniería industrial en la Universidad del Valle y tengo una maestría en Ingeniería de la misma Universidad. Le dedique varios años de mi vida al baloncesto y al ciclo montañismo. Me encanta viajar y descubrir nuevas culturas y lugares.

A mis veinte años inicie trabajando en un ingenio azucarero, mi jefe en ese momento era primo del dueño de una empresa de empaques, donde llegue como recomendado a ser Ingeniero de proyectos, aquí fue donde llegué al mundo de los empaques, mundo en el que estoy hasta ahora. He estado en 2 grandes empresas de empaques en cargos de todas las área productivas, lo que me ha permitido ser bastante dinámico y poder en ambas compañías hacerme cargo de toda la dirección operativa.

De mis socios, a la que primero conocí fue a Andrea Concha, en la primer empresa de empaques donde trabaje; después, en la misma empresa conocí a Laura Castrillón y en la siguiente empresa a Juan David López. Todos iniciamos nuestra vida profesional en empresas asociadas a la fabricación de empaques de base polimérica, referida a plásticos, pero reconociendo las falencias en lo relacionado con el medio ambiente.

Durante este tiempo han surgido ideas innovadoras plasmadas y conceptualizadas dentro de las empresas para las que trabajábamos y, en un momento dado, nos dimos cuenta de que a lo que dedicábamos tanto empeño, podíamos hacerlo por nuestra cuenta y generando un impacto mayor; vimos la oportunidad de contrarrestar el daño ecológico y nos lanzamos al campo del emprendimiento. Desde entonces nos concentramos en los efectos adversos para brindar soluciones medioambientales.

Para llegar al lugar en el que nos encontramos actualmente, pasaron muchas cosas, se pospusieron las ideas muchas veces, hasta por fin materializar nuestro proyecto, lo que hicimos de manera conjunta. Comenzamos fabricando los empaques en plantas asociadas, generamos una fórmula que permite que, con las cualidades de los polímeros, lograran degradarse como un papel, ya no en quinientos sino entre dos y cinco años. Una vez llegamos al producto terminado, comenzamos a comercializar, lo que ocurrió en el 2019, momento en el que registramos la marca Tecsopack.

Ya enviamos a los Estados Unidos el material, donde certifican en un laboratrio que sea biodegradable antes de tramitar las patentes y para eso requerimos tener la planta.

  • Anthony, cuéntame, ¿quiénes han sido tus mayores referentes?

Mis padres, Robert Victoria y Sandra Milena Moreno, quienes siempre me han brindado respaldo pese a las adversidades que pudieran estar atendiendo, y por el ejemplo de realización de sus propósitos.

También mis jefes, personas muy proactivas que influyeron en mi decisión de ser ahora emprendedor.

  • ¿Cuáles han sido tus mayores retos?

Tomar la decisión de vivir solo en otro país y después de esto formar una familia, esto forjo mi carácter. También hubo decisiones que he tenido que tomar en las empresas en las que he trabajado y que van en contravía de mis valores ecológicos, que me hicieron tomar la determinación de hacer parte del equipo de Tecsopack, aún con todas las renuncias que eso significó, comenzando por los ingresos que percibía y la comodidad que tenía, pero para trabajar ahora por una causa buena.

El reto más inmediato es el haber tomado la decisión de construir una planta de producción propia, que implica un alto grado de inversión en maquinaria, equipo e instalaciones, y nos encontramos en la búsqueda de recursos para lograrlo.

  • Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?

Ser proactivo y perseverante, tranquilo en las circunstancias que lo ameriten, lo que he aprendido a manejar gracias a mi esposa, pero teniendo carácter y blindándome ante la adversidad.

  • ¿Cómo quieres impactar al mundo?

Al mejorar la calidad de vida de nuestro entorno, asociado a la comunidad; generando empleo; apadrinando jóvenes en edad escolar, madres cabeza de hogar, y contribuyendo a tener un medio ambiente sostenible.

  • ¿Cuáles son tus mayores talentos?

El ser constante e inquieto. No conformarme y siempre ir en búsqueda de nuevos retos.

  • ¿Cuál es tu código de ética, Anthony?

Parte del respeto y de la honestidad. Siempre busco hacer el bien en cada uno de mis actos, porque sé que de esto depende que me vaya bien.

Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”

Memorias conversadas para Historias de vida por Isalopezgirlado