Ricardo Tribín

RICARDO TRIBÍN

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 6/16/2014 10:59:00 a. m.

ORÍGENES

PEREIRA

Carlos Tribín Biester, mi padre, médico pediatra, fue un hombre ejemplar, un personaje de verdad, un hombre muy querido. Beatriz Acosta Barreto, mi madre, fue una mujer extraordinaria.

Sin ser ellos de Pereira, fue esta su ciudad de residencia. Y, como decían: “desde el comienzo les cayó la maldición del Padre Cañarte”. La maldición hace referencia a que el que de Pereira se va, a Pereira vuelve. Efectivamente, mi padre había estado antes y regresó en el año 1949 cuando nací.

Tengo tres hermanos: Cristina, Mónica y Álvaro. Son ellos personas muy especiales.

CALI Y VILLAVICENCIO

En 1951 nos fuimos a vivir a Cali donde permanecimos alrededor de tres años. Cuando nombraron a mi padre jefe de Salud Pública, nos fuimos vivimos en los Llanos Orientales, en la ciudad de Villavicencio. En esa época, el Meta era Intendencia, todavía no era Departamento.

CHILE

Estando aquí, mi padre se ganó una beca para cursar una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Chile, donde estuvimos por espacio de un año. Aprendí inglés pues estudié en una escuela inglesa. Luego regresamos a Villavicencio.

PEREIRA II

Mi padre se ganó un concurso que era y que sigue siendo muy exigente y que le permitió validar su título de medicina en los Estados Unidos. Estando listos para viajar nos enteramos de que mi tío padecía un cáncer muy agresivo. Así pues, mi padre fue a acompañarlo en sus últimos momentos. Vivía en Pereira y es ahí cuando se repite la “maldición del padre Cañarte“.

PRIMEROS AÑOS

Soy pereirano de nacimiento. Hice mi bachillerato en el Colegio La Salle, como mi papá y como mi hermano Álvaro, donde tuvimos excelentes profesores. 

Decidí estudiar ingeniería industrial en la UniversidadTecnológica de Pereira, una carrera muy interesante que recuerdo hoy con mucha gratitud. La traigo a la memoria porque hoy en día, con un grupo de personas vinculadas a la profesión, hemos estado tutelados con el decano de entonces, el ingeniero Enrique Sierra Barreneche, para crear muy pronto la Asociación Colombiana de Ingenieros Industriales.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

CARVAJAL

CALI Y BOGOTÁ

Me gradué en 1970 y me fui a buscar una oportunidad de un trabajo a Cali. Viajé en bus, en aquella época en  Expreso Trejos y Expreso Palmira.

Presenté entrevista en Carvajal, la misma que considero una de las grandes empresas en las que hubiera podido trabajar en mi vida. Carvajal cuenta con un gran sentido humano, social y organizativo.

Trabajando aquí manejé el taller de servicio de máquinas de oficina donde tuve ocasión de aprender del señor Peter Druker , entonces consultor y buen amigo de don Manuel Carvajal, quien implantó en la empresa el sistema de Administración por Objetivos.

Permanecí allí casi dos años hasta los Juegos Panamericanos, luego me fui a vivir a Bogotá desempeñándome como jefe de Taller y jefe de Ventas de la misma empresa.

PEREIRA III

Volví a Pereira como subgerente del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Luego fui nombrado presidente de la Fundación para el desarrollo del Risaralda a la que le pusimos el máximo empeño para sacar adelante el Ingenio Risaralda y el proyecto que teníamos de la constitución del Hotel de Pereira.

Tengo recuerdos muy gratos de personas muy importantes que en ese tiempo conocí, como el ministro de Agricultura, Hernán Vallejo Mejía. También a Octavio Mejía Marulanda, quien era el alcalde de Pereira, hombre extraordinario que se convirtió en mi amigo y promotor, siendo yo una persona muy joven.

CITIBANK

Tengo una anécdota cuando me dirigí al Citibank por un crédito de vehículo. El gerente me dijo que en ese momento estaban un poco cortos de recursos, pero que sí podía invitarme a concursar por su cargo, dado que él se retiraba. Yo tenía veinticuatro años participé.

He de mencionar que, a mis catorce años mi padre me envió de intercambio a los Estados Unidos. Viví en una casa de familia al norte de New York por espacio de tres meses y soportando un invierno muy crudo. Con el inglés adquirido pude superar las entrevistas, en especial con alguien que no hablaba español.

Entonces fui nombrado gerente del Citibank en Pereira, cargo que desempeñé por espacio de tres años.

El banco se nacionalizó bajo la presidencia de López Michelsen y pasó a ser el Banco Internacional de Colombia. En ese momento fui promovido a la Vicepresidencia del Grupo Corporativo Local, en Bogotá. Me asignaron, además, la supervisión de sucursales como la de Pereira y Villavicencio. También me dieron las funciones de negocios de gobierno.

GRUPO COLOMBIA

Cuando me retiré del Citi, estuve transitoriamente en el Grupo Colombia.

INSTITUTO COLOMBIANO DE ENERGÍA ELÉCTRICA – ICEL

Fui nombrado por el presidente Julio César Turbay gerente del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL.

Tenía treinta y dos años cuando asumí una tarea bastante difícil. Mi tarea era la de buscar financiación para un instituto dedicado a atender proyectos tan grandes como el Plan Nacional de Electrificación Rural con cobertura para un millón de campesinos.

Así mismo, debía atender la Central Hidroeléctrica de Betania,  proyecto en el Huila, donde por primera vez se iba a desviar el río Magdalena. También las Centrales Térmicas de Paipa y Termotasajero del Norte de Santander que recuerdo con especial cariño.

Iniciaron, bajo mi dirección, los diseños que producirían años más tarde la Central Hidroeléctrica del Río La Miel, ubicada en la parte de Caldas, con beneficios inicialmente planeados para lo que hoy se conoce como el eje cafetero.

VIDA PÚBLICA

Fui concejal de Pereira y vicepresidente de esa corporación en 1976.

RESIDENTE Y CIUDADANO AMERICANO

Hice luego un tránsito nuevamente por el sector privado. Manejé el área financiera de una compañía canadiense, para luego decidir viajar a los Estados Unidos donde quería probar nuevos horizontes. Esto era algo que venía considerando desde hacía ya mucho tiempo. Siempre me acompañó la motivación de salir adelante en todo aquello que me propusiese.

Trabajé en Miami como empleado, pues así es como se comienza en otra nación que no se conoce. Siendo mi jefe una mujer, le pregunté por mis responsabilidades, me pidió ir al banco a depositar unos cheques. Esto significó un golpe violento a mi ego, pero lo recibí con aceptación y me quedé ahí cinco años.

Mientras tanto, adelanté los trámites pertinentes para hacerme residente y posteriormente ciudadano americano.

CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA

Desde que vivo en los Estados Unidos, he fundamentado mucho mi actividad en la parte de servicios a la comunidad a través de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en la que ejercí diferentes posiciones. Fui miembro de su Junta desde el año 1993 y su presidente en tres ocasiones, del 2005 al 2008.

En la Cámara de Comercio hemos desarrollado muchas actividades de formación, contactos con la gente, con jefes de Estado, con candidatos a la Presidencia, con ministros de Estado. Hemos hecho seminarios en los que desarrollamos temas referidos al Tratado de Libre Comercio, hemos llevado y traído misiones comerciales y estudiantiles. Mi labor de servicio ha sido una de las vocaciones de mi vida.

COLUMNISTA

Desde mis veintiún años he escrito sobre economía y un poco sobre política para La República, La TardeEl Diario del OtunPrimera PlanaEje 21 y para El Colombiano. Pero también para revistas como la Revista Guión que orientaba en los setentas el expresidente Misael Pastrana Borrero.

Desde el año 2002, a raíz de una situación personal que tuve de carácter médico, cambié mi manera de ver las cosas y de escribir. Desde entonces he seguido escribiendo fundamentalmente sobre temas motivacionales. Tengo el inmenso privilegio de haber escrito ya cinco libros de los que he publicado cuatro y estoy en trámite de sacar a la luz próximamente un quinto.

También escribo mis columnas todas las semanas en mi Blog http://ricardotribin.blogspot.com donde expreso pensamientos sobre cómo vivir mejor y cómo modificar aquellas cosas que nos pueden afectar en la vida.

Alguien me decía: “Usted escribe, pero tiene defectos. Entonces, ¿cómo hace para escribir así y tratar de enseñarle a la gente?” Mi respuesta es que yo no escribo para enseñarle a nadie, sino para enseñarme a mí mismo.

ESCRITOR

Autor de siete libros sobre temas de Liderazgo, Motivación, Coach y Autoayuda entre los cuales se destacan Y cómo empiezo mi cambio, Pierrot y Dumbolier- alternativas para vivir mejor”, Cuando Donato perdió a su gato- como salir adelante a pesar de las dificultades, Sortilegio de pasiones, Coaching: una visión clara y entendible, siendo el más reciente Coloquios entre Bruno y Sam.

FAMILIA

Tuve la fortuna de haber traído al mundo dos hijos, Alejandro y Ximena. Con ellos tengo unas magníficas relaciones. Gozo hoy en día de una muy estrecha con mis nietos.

En los Estados Unidos me volví a casar, vivo muy feliz con mi esposa Roxana, que si bien es de Puerto Rico, si le encanta mi país y su gastronomía.

REFLEXIONES

Mi vida transita por escribir, leer y escuchar superando el nivel de simplemente oír. Dejé de enseñar para convertirme en un alumno, lo que me da una calidad especial para entender.

Estoy en permanente contacto con Colombia, diariamente leo los periódicos de Pereira y de Bogotá. Hago parte de las redes sociales.

Me siento muy feliz. Finalmente, encontré una misión que nunca esperé, pues yo era un banquero, mercadotecnista y financista que llegó al campo del servicio y a lo motivacional.