Patricia Rodríguez

PATRICIA RODRÍGUEZ REYES

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

Álvaro Rodríguez Gama, su papá, escritor, psiquiatra, ha publicado más de cincuenta libros. Agustín Rodríguez Garabito, su abuelo, fue escritor, cónsul y abogado. Su mamá, Miriam Reyes es cirujana plástica y poeta.

Toda la vida ha estado rodeada de libros y heredó la vena del talento familiar. El castigo en su casa cuando niña era encerrarla junto a su hermano, donde, como no sabía leer, su hermano cinco años mayor, era quien lo hacía para ella.

Se crió en una familia con muchos primos, todos de la misma edad, lo que hizo de su infancia una experiencia inigualable. Siempre ha sido muy inquieta intelectualmente hablando, más que una necesidad de obtener títulos, siempre ha sentido el deseo de aprender.

Se fue de intercambio de colegio a Inglaterra donde estudió Mercadeo y Publicidad. Regresó al país con la intención de trabajar en medios. Estudió Cine y Televisión para empezar a trabajar en RCN escribiendo libretos desde el año 2000. Luego estudió Comunicación Social y también tiene una maestría en Escrituras Creativas.

Lo que siempre le ha llamado la atención, es la escritura, nunca se ha desligado de ella, inclusive cuando se ha tornado poco rentable. Cuando conoció el oficio de ser libretista entendió que era su pasión. Trabajó cinco años con FOX escribiendo libretos, luego volvió a RCN donde escribió una novela sobre la vida de Jaime Garzón.

En el 2014 publicó su segundo libro al lado del de su papá, Preguntas y Respuestas de la Psiquiatría. Esto le significó una muy bella experiencia. Su familia ha sido para ella de un gran apoyo y un respaldo fundamental.

Su primer libro, Viólame suavemente, lo publicó en el 2013. Este narra una violación desde los dos puntos de vista. El de la mujer violada y el del violador. Capítulo a capítulo se vive el mismo instante desde las dos perspectivas. Llegó al tema porque una amigo le compartió su experiencia lo que la impactó muchísimo. No la historia, sino el hecho de no saber qué decirle. Quedó muda ante esa realidad, no encontró la palabra adecuada. Por lo mismo, investigó del tema para concluir que existe una sociedad que bien se puede llamar “la sociedad de la violación”.

Situaciones cotidianas animan a que esto se convierta en una pandemia, por lo mismo se decidió a escribir sin la intención de publicar. Escribió la versión femenina pero con la sensación de que faltaba algo. Escudriñó en el violador sin juzgarlo y tratando de justificarlo. Esto la llevó a concluir que, por más que haya un repudio hacia él, se debe trabajar ayudándolo para no quedarnos reparando víctimas.

Lanzar el libro y tener contacto con el público fue para Patricia una experiencia increíble. Se evidenciaron muchas historias que le hicieron sentir una obligación social y el querer seguir hablando sobre estos temas. Es así como encuentra una niña de once años a la que su mamá le vende la virginidad. Esta historia permite el segundo libro Virginidades Vendidas. Aquí, la niña, desde su punto de vista y en primera persona, cuenta cómo su madre vendió su virginidad.

“Estamos en una sociedad en la cual los hombres son educados sexualmente mediante la violación, desear a una niña es un deseo puro. Los compradores no tienen un problema de educación sino de cultura”.

Su tercer libro, Caricias Violentas, lo lanzó el primero de mayo de 2015. Es una historia de amor a las patadas, de esas que se considera nos gusta a los colombianos. El fenómeno de no saberse amar y hacerlo de manera violenta es algo cotidiano y muy cercano, frecuente, casi evidente. Considera que los latinos tenemos un gran problema en los códigos de pareja,. Que pensamos que generar celos es una forma de despertar interés y que el machismo es una forma de protección.

Quiso resolver las principales preguntas que se alcanza a formular sobre estos temas. Por ejemplo, por qué una mujer se queda al lado de un hombre que le pega y por qué un hombre puede ser violento. Cuando habla con un hombre que es abusador, encuentra que no es que lo disfrute ni que tenga una programación. Resulta que es la forma que conoce de amar. Se trata de algo generacional, producto de su entorno, con una naturaleza violenta. Este es uno de los libros que le generó mayor dificultad para entender a los personajes. Es un tema del que poco se habla, porque la gente se confunde, porque son temas privados.

“A la mujer la educan para tener unos comportamientos que no generen deseo, ni riesgo, así que si falla y es violada, es su culpa. La sociedad le hace creer que ya estaba advertida y por eso la mujer no denuncia, es un tema educacional. La responsabilidad del matrimonio está en hombros de la mujer que debe tener contento a su marido. Si éste tiene amigas por fuera, se asume que su mujer no lo atiende como es debido. A ella no le queda otra que consentir una violación para no perderlo”.

“La violencia es grave en todos los casos. Se debe tener la misma consideración al tratarla, es igual de repudiable, no importa si es en hombres o mujeres”.

A través de sus libros quiere reconocer que la mujer no solo es víctima, sino también tiene su dosis de culpa. Ella misma permite de muchas formas ser considerada un objeto, allí radica el origen de todo. Cualquier acto que se haga para fomentar esto, alimenta la problemática. Esta es una sociedad, un ecosistema, lo que uno hace afecta a los demás. La modelo que en uniforme tiene poses sexis, emulando ser colegiala, afecta a aquella de diez años quien debe portar su uniforme e ir al Colegio.

“El machismo es poderosamente atractivo, ceder el control es seductor. Ya no debe importarte hacer dinero para vivir ni tu seguridad. Esto es así porque tienes a alguien que te cuida como un guardaespaldas. El problema es que con esto viene la violencia, la posesión y el asesinato. El machismo no sería tan malo, si no matara”.

“El problema de la violencia no es exclusivo de las niñas que venden su imagen de perfección buscando salir adelante en la vida. También se encuentra a la mujer exitosa, independiente, brillante que termina en este tipo de relaciones, así que no es solo cuestión de auto estima”.

“Un hombre violento no hace una lista de cosas como “hoy pegar, mañana bajar la autoestima”, actúa de manera natural como su instinto le indica. Hay varios signos para detectar un hombre violento. Por ejemplo, cuando el hombre comienza a interesarse mucho en la forma en que la mujer se viste. Si llama demasiado para verificar dónde está la mujer y qué está haciendo. Esto es algo que al comienzo pareciera muy lindo pero es una forma de control. Pero también cuando el hombre aleja a la mujer de su círculo social y familiar para blindarse y evitar ser observado. Este se muestra muy vulnerable, se victimiza frente a su pareja y así su mujer siente la obligación de ayudarlo a resolver su problema”

Patricia decanta todas las emociones que acumula en sus investigaciones, escribiendo, pues estas situaciones la afectan profundamente. Cuando alguien le cuenta la historia, el hecho de descargar su tragedia ya le ayuda. El hablar hace descargar el miedo y vuelve más humano a su peor horror. “En el imaginario de una víctima se queda un ser super poderoso que le hizo daño y hablar ayuda a aterrizarlo. El recuerdo se alimenta de ideas que lo distorsiona. Hablar libera y hace perder el temor, por eso es fundamental denunciar”.

Todo comenzó porque alguien le contó una historia y no supo qué responder, pero ahora sí se siente en capacidad de hacerlo. Lo primero que intentaría aclararle es que no fue su culpa. Se lo diría de manera enfática. No lo fue. Lo que pasó no tiene nada que ver con él, no se lo merecía. Segundo, que no quedó dañado, no quedó con una marca en su frente que diga “basura”. Fue un acto violento que va a superar y del que va a salir adelante. Tercero, que debe denunciar no importa quién sea el agresor y no importa que nuestro sistema sea muy complejo y re victimice. Hay que hacerlo. No puede dejarse en la impunidad.

“El libro no es el fin, es el medio para lograr traer estos temas al frente y hacernos recordar que dentro de cada historia de 30 segundos que sale en el noticiero, hay seres humanos”.

Mujer de la semana CNN en julio de 2014 – Invitada a: Realidades en Contexto – Noti-Mujer –  Cala

Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 4/21/2015 08:49:00 p. m.