Iván Mustafá

IVÁN MUSTAFÁ

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

Es una persona que quiso asumir su primer reto público de poder servirle al país desde unos frentes que no son fáciles.

  — Los retos me mueven, es lo que más me motiva en la vida.

Pertenece a una familia de cuatro hermanos que crecen en Bucaramanga siendo él el mayor. Su hermana se casa muy joven y sus hermanos se hacen abogados. Siempre estuvieron rodeados de animales a los que ama profundamente.

Iván es de muchos amigos. En la época de colegio era bueno para el estudio sin ser el más pilo pero sí muy disciplinado, calmado. Una vez se gradúa y con la oportunidad de estudiar en Bogotá tiene que definirse entre medicina y Derecho.

  — No sabía qué era lo mío hasta que vi un accidente que me hizo abogado. 

Le encanta su carrera y tuvo alguna influencia paterna pero con un gusto inmenso por su contenido mismo y como complemento perfecto a los temas económicos.  

Vivir en Bogotá fue todo un reto. Recuerda las palabras de su padre:

  — “Esta experiencia le va a ayudar a que aprenda a vivir solo, a que administre su vida”

A su papá lo mató la guerrilla cuando tenía diez y ocho años. Él fue Senador de la República por Santander. Su mamá lo acompañaba y ayudaba siempre por lo mismo asumió las banderas al momento de su muerte, ganando con la mayor votación. Fue electa en tres ocasiones y llegó a ser la primera mujer Vicepresidenta del Senado.

Cuando su papá muere él llevaba un año en la Universidad lo que le significó enfrentar muchas situaciones al quedar como cabeza de familia por ser el hijo mayor.

  — Me tocó afrontar mi mayor miedo que era perder a mi padre.

Juan Carlos Esguerra, que en ese momento era rector de la Universidad Javeriana, le dice:

  —“Ni se le ocurra suspender las clases. Usted termina su carrera”

Estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana gracias a la beca que le fue otorgada. Fue Corredor de Bolsa donde aprendió del sector financiero y bursátil y al mismo tiempo se dedica al sector de la construcción.

  — Construir no compite con mis funciones públicas y muy por el contrario, me brinda independencia económica, un ingreso adicional y la tranquilidad de no depender del Estado.

Nunca quiso participar de lo público y esto pudo estar afectado por lo que ocurrió con su papá, pues antes de esa circunstancia no veía la política como su norte. Lo que buscaba era una estabilidad económica.

Nunca quiso lo público hasta que conoció en en Departamento de Santander al Presidente a través de sus amigos Juan Mesa, Juan Carlos Mira que fue su Secretario Privado y Sergio Díaz Granados.

Al apoyarlo en su proceso contra Mockus y al lograr el triunfo le pregunta Santos:

  — “¿Cuál es su sueño?”

El agua. Se dedicó a estudiar los temas referentes al agua que son vitales identificando zonas pobres del país sin posibilidades de desarrollo por falta de agua y se lo mencionó.

  — “Entonces estas serán sus responsabilidades en mi Gobierno como Viceministro de Agua”.

Su tarea fue llevar agua a sitios desatendidos pasando de $80.000 millones a un billón de pesos de presupuesto con el apoyo de Findeter.

En la segunda campaña le dice Santos:

  — “Lo necesito recorriendo el país, organizando las giras, haciendo contactos”

Le invita a ser Consejero de Regiones coordinando Gobernadores y Alcaldes. Canalizan las necesidades a través de los responsables. Sacan a todos los funcionarios a despachar desde las regiones para que en el Consejo de Ministros se tomaran luego las decisiones de solución, esto de la mano de Maria Lorena Gutierrez la Alta Consejera para la Presidencia.

Hace cinco meses el Presidente le dice:

  — “Necesito sacar adelante el Fondo de Adaptación y le hablo de Gramalote, Canal del Dique, La Mojana, Jarillon de Cali…”

Y ahí está, en el Fondo de Adaptación con una responsabilidad que a pocos llama la atención por exigente y retadora que podría significar un desgaste político pero a él le gusta.

Su mamá se pensiona y es ahí cuando sus hijos le piden que se retire considerando los costos de una campaña por lo mismo ahora se dedica a poyar a sus amigos Conservadores de la región pues tiene un capital político importante.

Por herencia tiene el cariño del partido Conservador. Sus cargos públicos han sido producto de la confianza y las empatías con el Presidente, aún así los diferentes partidos ven en él un canal de comunicación importante.

  — Puedo decirte que mi vida se apoya en dos frases, una, lo que no se mide no existe y dos, debo saber para dónde voy, para saber qué camino coger. Si no me pongo metas no puedo medir si estoy evolucionando. Y si no se para donde voy, cualquier camino me serviría. 

Dentro de sus planes a futuro está el conformar una familia, sería inmensamente feliz con eso, manifiesta. Aunque hoy está soltero tiene dos hijos perrunos, Martina y Antonio. También está enamorado de Lucas que conoció desde pequeño y quisiera adoptarlo.

  — Aprendo de mis mascotas y me identifico con ellas en que son fieles, leales; si algo les afecta rápidamente olvidan y continúan, no guardan rencor y esto fue algo que aprendí y muy rápidametne con la muerte de mi papá.

Su bicicleta es su deporte. Es un convencido de la importancia que tiene para la buena salud como la tienen los buenos hábitos alimenticios. Conformó un grupo de amigos a los que ha ido integrando y que disfrutan como él la posibilidad de conocer sitios inimaginados y difíciles de acceder.

  — Así pues que diariamente hago deporte, una hora o más de otra forma no rindo, no pienso, me siento mal.

Otra afición deportiva suya es trotar y con ella he conocido también sitios magníficos como el río Guatapurí en Valledupar, el Sinú,  Montería, Guainía, el Amazonas, la Guajira. Cuando viaja lo primero que va en su maleta son sus tenis y algo para hacer deporte pues de esta manera logra dar una mirada diferente a los lugares que visita.

  — Los disfruto en vivo no encerrado.

En la vida todo es disciplina y responsabilidad y cuando se tienen las dos cosas claras todo sale bien por lo mismo sacrifica compromisos sociales entre la semana para atender su agenda con algún rigor, excepto el viernes que en la medida de lo posible lo dedica a sus amigos.

  — Busco en todo la felicidad. El humor es clave en mi vida y me ayuda a generar una buena energía alrededor, tiende puentes de entendimiento.

Si algo lo conmueve y llena de felicidad es poder entregar soluciones a las comunidades. Es una experiencia única y diferente muy alejada del mundo de los negocios como la Bolsa en los que se movía, donde lo importante es registrar utilidades.

Una de las cosas que más ha marcado su vida es el haber tendido puentes de comunicación con su papá después de su muerte lo que les permitió, a su familia y a él, reconciliarlos con la vida.

  — Esta es una experiencia profunda, intensa, producto de nuestro lazo fuerte y estrecho de amor.

Ésta es solo una etapa de la vida que le llevará hasta donde el Presidente se lo permita. Lo demás se revelará con el tiempo y como hasta ahora, con méritos.

Publicado por Blogger en El Blog de Isa López Giraldo el 11/07/2016 08:55:00 a.m.