Enrique Millán

 

ENRIQUE MILLÁN

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 8/13/2014 10:20:00 p. m.

Nací en Pereira en febrero de 1974. Desde pequeño he sido un ferviente seguidor del Deportivo Pereira y amante del Tenis. Me ha encantado leer, también viajar en familia.

ORÍGENES

Mis dos abuelos promovieron la creación del Departamento de Risaralda. Don Enrique Millán Rubio, mi abuelo, fue un hombre cívico, alcalde de Pereira y senador por Risaralda. Murió siendo gobernador del Departamento. No pude conocerlo, falleció dos años antes de que yo naciera. Creo que, para rendirle homenaje, me bautizaron con su nombre.

Don Octavio Mejía Marulanda, hizo parte también del grupo de ciudadanos cívicos de su ciudad. Fue un destacado líder gremial en FENALCO, igualmente alcalde de Pereira en dos oportunidades, representante a la Cámara por el Departamento. En sus últimos años de vida promovió la defensa de la industria cafetera, siendo presidente de la Junta Directiva de APROCAFE. Con mi abuelo Octavio pude compartir un poco más siendo niño. Lo recuerdo como un hombre vigoroso, apasionado por el tema del café, por la política y el comercio. Fue un abuelo muy afectuoso. Mi hermano y yo tuvimos el privilegio de disfrutarlo por mucho tiempo como únicos nietos. Son muchos los recuerdos que llevo en mi corazón.

Tal vez no he sentido interés por iniciar una carrera política como mis abuelos, ni pertenecer activamente al Partido Liberal como ambos lo hicieron. Pero sí creo que he continuado su legado de trabajo por Pereira. Ese espíritu de civismo me lo inculcaron también mis padres. En las juntas directivas y en las entidades a las que he pertenecido, he propendido porque el bien general esté por encima cualquier otra consideración.

CASA MATERNA

Álvaro Millán Angel, mi papá, es ingeniero civil y Ph.D en Ingeniería de Suelos. Beatriz Amelia Mejía Gutiérrez, mi mamá, es profesora del Área de Bellas Artes y Humanidades de laUniversidad Tecnológica de Pereira. Juan Alejandro, mi hermano, es abogado especialista en Derecho Administrativo.

INFANCIA

Con mi hermano comparto una afición por la saga de la Guerra de las Galaxias. Creo que nos vimos más de cien veces las películas, sin exagerar. Curiosamente, mi sobrino Juan Camilo y mi hijo Mateo heredaron esta afición. Juegan con los juguetes de esa saga como lo hiciéramos mi hermano y yo hace veinte años. Recuerdo también que jugábamos fútbol en el patio de la casa armando tremendo desorden.

ACADEMIA

Estudié en el Colegio Calasanz de Pereira. Estando aquí compartí con grandes amigos de infancia. Podría mencionar algunos, como Juan Guillermo Vélez Palacio, Andrés Uribe Mejía, Hernando Osorio Vélez, Mario Humberto Ramírez Sánchez, Santiago López Garcia y Alejandro Pinzón González.

A diferencia de muchos de mis amigos de colegio, estudié en Pereira. Me gradué con honores como administrador de Empresas de la Universidad Católica de Pereira – UCP. Con los años fui catedrático y promotor de su programa de Negocios Internacionales.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

ANDI SECCIONAL RISARALDA

Hice mi práctica empresarial en la extinta fábrica de Colpapel. Luego recibí una invitación de Juan Alejandro Angel Arango quien para entonces era el gerente Seccional de la ANDI. Estando aquí me pidió que lo acompañará como su coordinador de Proyectos y asistente de Gerencia. Me vinculé en octubre de 2000 y trabajé hasta marzo de 2012. Interrumpí durante un año y medio, tiempo en el que viajé a los Estados Unidos para adelantar mis estudios de maestría.

Al regreso en 2005 asumí la gerencia. Estuve en ese cargo siete años participando activamente en la agenda gremial y empresarial de la región. Trabajé muy de cerca con el también pereirano Luis Carlos Villegas Echeverri, quien era el presidente de la Asociación. Luis Carlos me asignó diferentes responsabilidades de representación del empresariado ante ámbitos públicos y privados.

Mi paso por la ANDI estuvo marcado por muy buenos lazos de colaboración con el sector empresarial y gremial de la ciudad y con la administración y autoridades militares y de policía.

Fue un verdadero honor haber representado a los empresarios del Risaralda y del Quindío durante tanto tiempo. Su voto de confianza, así como el de la Presidencia de la ANDI, fue definitivo para lograr la apertura de una nueva sede física para la Asociación. Este fue un sueño que gestó Juan Alejandro y que pude culminar.

EAFIT

En marzo de 2012 dirigí la Regional del Eje Cafetero de la Universidad EAFIT. Fue un reto enorme, pero también un honor, recoger las banderas y lineamientos planteados por Roberto Arenas Mejía. Roberto falleció en ejercicio de su cargo luego de dos años en EAFIT.

Roberto y su terquedad lograron forjar lo que es hoy EAFIT en la región. Nos dejó muy rápido. Antes de llegar a la Universidad tuve la oportunidad de ser amigo de infancia de su hija Cristina. Tuve el gusto de compartir con él en la Junta del Comité Intergremial. Lo recuerdo como un hombre cívico con un especial amor por Pereira.

Estando en EAFIT consolidé la estructura administrativa de la Universidad en la región como un centro de desarrollo empresarial. Abrimos cuatro nuevos programas de posgrado, doblamos el número de programas de educación continua en la región y el número de estudiantes en posgrados. También fortalecimos la presencia de la Universidad con programas empresariales en Cali, Cartago, Armenia, Manizales y Pereira.

CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA

Fui representante del presidente Juan Manuel Santos en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira entre mayo de 2012 y diciembre de 2013. También fui representante de los gremios económicos y de la academia en la Junta Directiva del INFI Pereira en 2012.

JUNTAS DIRECTIVAS

Participé en otras juntas directivas de la ciudad como la Zona Franca Internacional de Pereira, SENAComfamiliar Risaralda, Sociedad de Mejoras, Fundación para el Desarrollo de Risaralda, Empresarios por la Educación, así como del extinto Centro de Investigaciones Socioeconómicas de Risaralda – CIR.

OFICINA COMERCIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS – MINTIC

En Noviembre de 2013, fuI nombrado por el presidente Santos, director de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia en los Estados Unidos. Tomé posesión en enero de 2014 para trabajar nuevamente al lado Luis Carlos Villegas quien era embajador y posteriormente ministro de Defensa.

Desde este cargo, que está adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, he tenido la responsabilidad de promover el intercambio comercial entre ambos países, de hacer seguimiento activo al Acuerdo de Promoción Comercial entre ambas naciones. De esta manera buscamos oportunidades de aprovechamiento y acompañamiento a la implementación legal del Tratado de Libre Comercio. La oficina es responsable de acompañar al embajador en temas de promoción de inversión extranjera en Colombia y del seguimiento a la política comercial de los Estados Unidos.

LUIS CARLOS VILLEGAS

Luis Carlos es un hombre muy familiar, de un inmenso sentido del humor, pero a la vez muy exigente y serio en sus convicciones. Es una persona que cuenta con la capacidad de manejar diversos temas con una destreza fascinante. Magnifico anfitrión en su casa. Cuenta con la capacidad de identificar soluciones donde las sin salidas son evidentes. Ante todo, es un hombre optimista, genera e inspira confianza. Tiene un espíritu internacionalista único. Realmente es un honor trabajar a su lado, y escuchar sus consejos y planteamientos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO – TLC

El comercio entre Colombia y los Estados Unidos no depende de preferencias unilaterales, sino que está regido por un Tratado de Libre Comercio que brinda seguridad y estabilidad a productores, exportadores e inversionistas. Tanto nuestro intercambio comercial como de inversión se han venido desarrollando sobre reglas de juego sólidas. Los efectos se ven reflejados en el incremento del de los flujos de inversión provenientes de los Estados Unidos.

Desde la entrada en vigor del TLC se han exportado casi quinientos “nuevos” productos a los Estados Unidos. El 75% de estos son del sector manufacturero, es decir, productos con valor agregado.

Durante mi gestión en Washington, he tenido a cargo dos retos muy importantes. El primero, obtener acceso real para varios productos agrícolas colombianos. En este punto se destaca la reciente acreditación del Aguacate Hass en el mercado más grande del mundo. Pero también de uchuvas sin tratamiento cuarentenario en frío. Se restableció el comercio de cítricos dulces.

AGUACATE HASS

El tema del Aguacate Hass es especial. Este es el primer producto colombiano que ha logrado cumplir la acreditación del sistema federal de los Estados Unidos con lujo de detalles. Además, es un producto que promete ser el nuevo eslabón de exportación de productos frescos. Colombia tiene el potencial para exportar casi un billón de dólares anuales a ese país al final de la próxima década.

LA OCDE

El otro reto importante ha sido el acompañamiento a los equipos negociadores del Gobierno para el acceso de Colombia a la OCDE. Particularmente, para obtener el visto bueno en el Comité de Comercio de esta entidad.

He participado activamente en el proceso de negociación y preparación de la propuesta ante el sector privado de los Estados Unidos y ante las agencias federales. Lograr ser un país miembro de la OCDE nos permitirá tener estándares muy altos, atraer inversión, generar empleo. También seremos medidos dentro de las buenas prácticas mundiales.

FAMILIA

Estoy casado con Carolina Obregón Silva. Tenemos dos hermosos hijos, Mateo y Elena.

PROYECCIÓN

Al finalizar mi trabajo en Washington, espero regresar a Pereira. He pensado emprender algún proyecto empresarial, acompañar a mi padre en su empresa y seguir muy vinculado con el desarrollo de Pereira.

CIERRE

Soy un convencido de que la vida está llena de oportunidades y retos. Vivo agradecido con Dios, con mis padres, con mi esposa y con mis hijos. También con quienes me han brindado su confianza permitiendo mi desarrollo profesional.

Para mí, la famosa frase de Walt Disney es totalmente cierta:”Hay que soñar para crear escenarios de éxito. Solo si construyes tus sueños con dinamismo, lograrás alcanzarlos”.