Pedro Crump

PEDRO CRUMP

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

El arte ha sido muy importante para mí. Siempre me sentí atraído por la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. Desde muy pequeño, década del sesenta y setenta, escuché la música que mis hermanos mayores traían de los Estados Unidos, país donde estudiaban,: The BeatlesCarlos SantanaJethro Tull, Sergio Mendez etc.; así pues, vivía muy actualizado. Desde mis cuatro años aprendí a manejar la radiola y el tocadiscos de mi casa.

En mi adolescencia me visualicé estudiando una carrera cercana a la naturaleza, a la ciencias o a las humanidades. A los doce años comencé a tocar la flauta dulce y a los dieciséis el piano acústico. A los dieciocho, en último año de bachillerato, viajé a Italia, Florencia, Venecia, Roma y tuve la oportunidad de ver a los maestros del renacimiento, este viaje me inspiró mucho por su arquitectura, escultura y pintura, fue como descubrir la sensibilidad artística en mí.

La pasión que se siente al crear, al hacer arte.

Es ahí cuando tomé en serio la pintura, el diseño y la fotografía. Siempre me gustó dibujar, pero no había considerado el arte como una opción. Y aún cuando ya tocaba el piano, fue más tarde, cuando llegué a la universidad, que la música empezó a ganar importancia en esa búsqueda artística que había iniciado después de mi visita a Italia.

Curry College -BOSTON

Cuando comencé a tocar el piano quise componer, inicialmente de oído pues me rehusaba a aprender teoría musical. Hay una anécdota en el primer año de universidad que cambiaría esa situación. Había pianos en diferentes lugares donde uno podía tocar y con frecuencia yo escogía el que quedaba al lado de las oficinas de la facultad de música. Un día entró una profesora integrante del staff de la facultad, una mujer muy atractiva que me invitó a participar de su clase de armonía, no sin antes hacer un reconocimiento a mi interpretación. Hasta ese momento había rechazado la parte formal de la academia. Asistí a esa clase atraído por esta mujer y desde el inicio me di cuenta que lo que explicaba era clarísimo para mí, pues la armonía de la música es muy evidente en la arquitectura del teclado.

Esto me llenó de confianza y seguí estudiando música, sin abandonar las artes plásticas. En la medida que avanzaba en mis estudios, me fui tomando cada vez más en serio la música, sin perder el interés por lo demás, aún hoy me encanta la fotografía y hago algo de escultura en mis ratos libres, pero el enfoque principal de mi vida hoy es la música, y aún cuando me encantaría equilibrar con otras actividades artísticas, las musas son celosas y exigen mucho tiempo y atención. La universidad es un período afortunado en el que hay tiempo para ir descubriendo y perfilando un camino artístico.

Me gradúe de Bellas Artes y Música. En el Curry College se conjugan artes plásticas, música y danza, todo dentro una misma facultad. Esto fue afortunado pues me ofrecía una formación amplia. Por ejemplo, tuve la oportunidad de ver en paralelo Historia del Arte e Historia de la Música, de crear música para el grupo de danza. Obtuve un minor o énfasis en Filosofía: Historia breve de la filosofía y religiones comparadas. Este ultimo un tema me apasiona porque permite descubrir coincidencias entre religiones y cada una de ellas es como la confirmación de una verdad. Además, uno entiende que casi todas las religiones apuntan en la misma dirección.

BERKLEE COLLEGE OF MUSIC

Después de mi grado en Curry entré a Berklee College a of Music, escuela de música ubicada también en Boston.

En Berklee encontré músicos de los mas talentosos del planeta. Es un lugar intimidante al principio, pues yo venía de una universidad más pequeña, un universo protegido que, de alguna  manera, era una facultad tan reducida que con el simple hecho de ser un estudiante serio y apasionado bastaba para hacerse una posición privilegiada ante los profesores. En Berklee era diferente pues había tanto talento reunido que uno podía sentirse abrumado, pero con el paso del tiempo aprendí que lo más importante es tener la claridad que lo que cada uno tiene para expresar es único.

El reto es con uno mismo, hay que descubrir la propia voz y ser genuino.

En ese momento mi interés principal era componer, crear nueva música sin embargo la vida me ha llevado a ser también intérprete, la magia es serlo de mi propia creación. Berklee es una escuela con mucha influencia en jazz y rock, también ofrece estudios en música cinematográfica así como en música clásica entre otras especializaciones. Yo absorbía todas esas influencias y a la vez iniciaba una búsqueda hacia mis raíces: la música de Colombia.

SUS PADRES

Mi padre fue poco a poco aceptando mi destino artístico en la vida, él me hubiera preferido como un exitoso hombre de negocios, como él que había creado una empresa distribuidora de vehículos: ChryslerDodge. Por el lado materno tengo abuelo poeta, pero más que tener una herencia artística, pienso que en cualquier profesión hay algo de talento y mucho de trabajo. Es requisito cultivarse a sí mismo.

Hay quienes nacen con mucho talento y otros a quienes les cuesta más trabajo, como en mi caso que he sido terco y me la he luchado. Es la pasión y el amor al arte lo que me ha movido. Es difícil manejar la frustración, tuve un momento en que dejé la música por varios años.

REGRESO A COLOMBIA

Pronto después de mi regreso a Colombia, conocí a Beatriz y me casé con ella.

Seguí tocando sin abandonar mi idea de ser compositor; escribí simultáneamente un programa de radio “Las Formas de la Música” para la emisora Musicar – FM Estéreo, una emisora culta de Carvajal S.A.

TRABAJO EN PUBLICIDAD

En esa etapa inicial en Colombia quise trabajar en dos niveles: uno, haciendo jingles publicitarios y música para televisión, y otro mucho más artístico, trabajando en mi creación independiente. Dentro de mi producción publicitaria cuento con jingles para Tiendas ArmyCuadernos de Norma, Ponqué Bimbo etc. Y, aún cuando el trabajo publicitario lo hice por varios años, no fue algo que fluyera fácilmente pues los publicistas trabajan bajo mucha presión y en unos tiempos muy apretados, mientras que yo necesito tomarme mi tiempo, estar tranquilo para que la creatividad fluya.

PUNTO DE QUIEBRE

Esta responsabilidad se volvió más importante que mi propia creación y reventé, empecé a sentir que estaba habitando un mundo que no coincidía conmigo. No me sentía cómodo. Paré de hacer música, no volví a tocar piano y me empleé en la empresa de mi padre.

La vida me fue mostrando que hay lugar para todos, sin importar qué tan originales o raros seamos. En una canción de mi segundo disco “Dorado”, “Perro Verde”, alguien muy raro se siente incómodo porque no logra encajar socialmente. Ese soy yo.

Aparte de que el trabajo con la publicidad no me convenía, también sentía que socialmente no encajaba en ninguna parte. Como estudiante en los Estados Unidos, ser músico no era raro, todo lo contrario, era genial serlo, pero cuando llegué a Colombia, en ese momento en el año 84, era algo raro, sobre todo en mi medio social. Ser músico no era lo que se esperaba de mí.

Este fue un periodo de seis años, muy duro pese a que me gustaba trabajar en la empresa de familia con mi padre y mis hermanos, pero también sentía que había traicionado mi sueño de ser artista.

VIAJE A FRANCIA EN FAMILIA

Seguí soñando con poder expresarme a través del arte algún día. Empecé a pensar en hacer escultura. Y en 1994 surgió la posibilidad de viajar a Francia con Beatrix y mis dos hijas, Nina de cuatro años y Diana de seis.

En París permanecimos por espacio de tres años. Me dediqué a hacer escultura y me encargué de mis hijas pues Beatrix trabajaba largas jornadas. Sentía que en la escultura estaba encontrando una respuesta.

Habíamos llegado a París porque Beatrix, que es mitad francesa y mitad colombiana, había sido contratada para dirigir Radio Latina, una emisora perteneciente a una sociedad colombo-francesa en la que participaba Caracol Radio.

LA FANIA

Por ética Beatrix nunca me contrató en la radio, aunque yo hubiera querido. En cambio, el subgerente de la emisora me pidió que hiciera CDs compilados para la emisora. Fue en esta oportunidad que hice FANIA VIVA LA SALSA una colección de tres CDs con lo mejor de La Fania, esa orquesta y sello disquero que dio forma a la salsa neoyorquina de los años 70. Dicha publicación tuvo muy buena acogida por la crítica francesa.

YURI BUENAVENTURA

La salsa era vista como algo exótico en Paris y estaba muy de moda. Corrían los años 85-86. A raíz de ese trabajo conocí a Yuri Buenaventura quien acababa de grabar su primer disco Herencia Africana, en el que había incluido una versión de “No Me Quittes Pas” (de Jacques Brel), pero en versión salsa, una osada apuesta con una canción del repertorio tradicional francófono.

Este tema lanzaría a Yuri en el ámbito musical francés. Antes de ser conocido, Yuri buscaba apoyo en la emisora y me propuso que lo representara así que me convertí en su manager. Esto constituyó un retorno indirecto a la música; me visualicé en la música de nuevo, pero desde la producción musical, una mezcla de música y negocio. La parte creativa de la música todavía tardaría en regresar.

El trabajo con Yuri y la cercanía con radio me permitió estar muy próximo de la escena musical latina de París, asistí a muchos conciertos, conocí personalmente a Celia Cruz, a Tito Puente, a Cachao, entre otros. Organicé un festival de música latina en el Virgin Megastore de Champs Eliceés. Fueron tiempos memorables.

BOGOTÁ

En en 1996 regresamos a Colombia. Nos hubiéramos querido quedar pero Beatrix no estaba contenta en su trabajo y no hubo otra alternativa. Inicialmente fue difícil volver a encarrilarnos en la vida cotidiana en Bogotá. Pero empece a estudiar percusión afro-colombiana con Alonso Puello y con Eduardo Martinez. Retomé el piano y la composición. Y surgió un contrato muy interesante que consistía en programar a mi gusto la música de ambiente en 41 supermercados Carulla de Bogota.

MUSICAR – CARVAJAL

Este contrato duro dos años, pero, cuando se terminó, tuve que volver a emplearme, inicialmente en Musicar, Empresa de Carvajal, y posteriormente en Crump Americala, distribuidora de Chrysler. Simultáneamente, entre 2002 y 2006 produje mi primer disco, “El Silencio del Agua” que significaría el inicio de una serie  de cuatro discos consagrados a los elementos agua, fuego, tierra, aire.

PRODUCCIÓN PROPIA

Mientras que me desempeñaba en otros trabajos durante el día iba trabajando paralelamente en mi disco: lo hacía de manera muy discreta, casi secreta, en silencio. Sentía que podía arruinarse mi proyecto si lo comentaba, tenía que trabajarlo muy íntimamente para sacarlo adelante, no me atreví a compartirlo hasta que estuvo listo.

Me desempeñaba como gerente de Mercadeo de la distribuidora de la familia durante el día, para llegar a casa a concentrarme en mi creación en la noche o en fines de semana. Cuando terminé, hice la carátula con la  ayuda de Misty Wells ,mi cuñada y diseñadora aliada desde entonces.

Mandé a fabricar 500 CD´s y lancé el disco sin patrocinios de nadie, lo que llaman música independiente. Fue mi producción, mezclada con un ingeniero amigo; la inversión en dinero no superaba los $3.5mm.

El disco, de música meditativa, introspectiva, llegó a un nicho muy especifico. Ya va en la tercera edición. Con un primer disco producido, visualicé la música desde un ángulo diferente, comencé a pensar más como compositor, fue un renacer musical.

En 2007 vendimos la empresa que había creado mi padre en 1927, Crump América, distribuidora nacional de Chrysler, Jeep y Dodge. En 2005 las condiciones cambiaron, la casa matriz tomó a la fuerza la distribución nacional y quedamos como concesionarios locales, cosa que nos generó incomodidad y la vida nos trajo a alguien que compró la empresa.

Para ese momento, ya con ideas para un segundo disco, decidí que me dedicaría de lleno a la música. En 2009 grabé “Dorado el color del fuego” y lo lancé en el 2010. Este fue otro momento importante, una nueva etapa que inicio pues gracias a este disco formé el grupo El Círculo Dorado y empecé hacer conciertos.

El concepto musical para este nuevo CD era hacer una música colombiana con fusión de jazz y rock progresivo de los 70s, música que me había influenciado profundamente. Reemplacé la batería por percusiones tradicionales como el bloque de tambores: alegre, llamador y tambora, que son la base rítmica de la música tradicional afro-colombiana, o por lo menos la de la Costa Atlántica. Esta sería una producción más ambiciosa.

Mi primer disco, EL Silencio de Agua, había sido realizado en solo: grabé todas las pistas en sintetizadores (teclados). Para este segundo, trabajé con Toño Castillo como productor.

Una vez estuvo claro el contenido musical y el concepto del CD empezamos a grabar. Llamamos a los mejores músicos del medio, Diego Valdez contrabajista cubano, sobrino de Chucho ValdésJean Paul Garcés en la percusión, Alexei Restrepo en la guitarra, Wilson Cifuentes en la gaita, Deby Korn en la voz, y yo en el piano. Este disco sonó en La W en el programa de Julio Sánchez Cristo por una semana y fui entrevistado por Julio quien además dijo: “Es el mejor disco colombiano que he escuchado en muchos años”. Esto le dio gran relieve y notoriedad al disco Dorado inspirado en el elemento Fuego.

El lanzamiento se realizó exitosamente en el auditorio de La Fundación Gilberto Alzate Avendaño el 16 de junio de 2010. El ensamble que me acompañó, estaba integrado por Andrea Jaramillo, Daniela Serna y Maria Jose Salgado en percusiones; Carlos Pino en contrabajo, Oscar Buritica en guitarra; Oscar Olaya en teclados, Deby Korn en la voz. y yo en el piano. Esta fue la semilla de El Circulo Dorado, el grupo actual.

El tercer disco Tierra se grabó en mi estudio de una manera muy diferente a los anteriores. El productor fue Raul Platz. Para este CD veníamos trabajando en grupo con El Círculo Dorado desde 2010. Y, por una iniciativa de Carlos Pino, contrabajista, lo grabamos en vivo, o sea todos tocando en simultáneo, una manera orgánica y acústica de grabar, así se grababan los discos antiguamente. Al grabar de esta manera se logra captar esa conexión telepática que sucede entre músicos que da como resultado momentos musicales mágicos y un sonido orgánico, genuino.

La forma de grabar, el contenido de las piezas y la intención, hace  la conexión con el elemento Tierra. este CD es la cosecha de un trabajo de cuatro o cinco años de afinar, de sincronizar, de ensamblar tanto en la escena como en el estudio. Ha sido una gran experiencia, de la cual estoy muy satisfecho.

A parte del CD publicaremos un DVD con material en video de la grabación del disco. Ademas Luis Crump, mi hermano, cinematógrafo, grabó un videoclip de La Danza de la Cosecha, uno de los temas del CD en el que canta Gina Savino, coautora del tema. En este CD participaron: Andrea Jaramillo en percusión y voz; Carlos Pino en contrabajo; Luis Guardela en bateria; Daniel Linero y Alex barragan en saxo y clarinete; y como Invitados especiales Gina Savino en voz, Giacomo Riggi en coros y arreglos vocales; Tatiana Samper en coros; yo en el piano. Y la producción de Raúl Platz.

PROYECTOS

Uno de mis sueños es llevar mi música a otros lugares, ademas de tocar en Colombia, viajar por América y Europa. Y por supuesto, completar la serie Los Elementos. Ya solo faltará el elemento Aire, lo que podrá tomar algunos años.

Soy integrante de la agrupación Awa, que es un proyecto de música para la meditación. Este grupo lo conformamos tres músicos, Héctor Buitrago del grupo Aterciopelados, Catalina Salguero, especialista en sanación a través del sonido, y yo. El poder del sonido y cómo este afecta cuerpo y espíritu, es un tema que me interesa mucho.

Desde 2014, con un grupo de músicos y gestores culturales creamos un festival de música consciente llamado Luz y Armonía, en Bogota, que tuvo su primera edición en febrero de 2015 en el Parque de la 93.    

Publicado por Blogger el 25 oct 2015