Martha Lucía Eastman

MARTHA LUCÍA EASTMAN

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Martha Lucía Eastman, invitada a mi programa radial Protagonistas de la Noticia el 18 de agosto de 2005.  

ORÍGENES

Mis bisabuelos y abuelos fueron ingenieros Ingleses que llegaron a las minas de Marmato, lo que se cuenta en la historia de Colombia. Pero no solo en Marmato, sino en Riosucio pueden encontrarse varios colegios con el nombre de Tomás Eastman, mi bisabuelo.

Mi padre fue magistrado y trabajó siempre por la ciudad y mi madre fue una mujer muy culta, además, muy bella, de Anserma Caldas, educada fuera del país. Tuvieron cuatro hijos y todos trabajamos por la cultura. Todo lo que yo hago es lo que vi desde niña.

SU VIDA

Estudié en el Colegio La Enseñanza. Me casé a los diecisiete años y a los veinte tenía tres hijas. Mi esposo, un hombre de una gran cultura, fue rector de universidades en Manizales. Me especialicé en enología en Europa, algo que en ese tiempo no se conocía.

ETIQUETA Y PROTOCOLO

Estando en Europa descubrí que debía especializarme, además, en etiqueta y protocolo. Resulta que, en mi familia se hablaba de política y de cultura, en lo que tiene que ver con etiqueta, protocolo y gastronomía. También tuve mucha influencia de mi abuela, quien trabajó en Bogotá para diferentes Gobiernos, cuando en ese tiempo era muy difícil hacerlo. Es algo que llevo en la sangre.

FERIA DEL LIBRO

Cuando estaba en Europa siempre pensé que algún día regresaría a mi tierra, a Pereira, para dedicarme a trabajar de manera exclusiva en estos temas. Algo que me llamó profundamente la atención fue la Feria del Libro que hacen en Europa y traje esa idea.

LIBROS

He escrito seis libros de gastronomía vendiendo a esta fecha más de dieciseis mil ejemplares. La última edición se hizo para Europa.

LOGROS

  • Ha sido distinguida con el Grado Honoris Causa y ha recibido veinticinco condecoraciones nacionales e internacionales.

Me siento muy orgullosa, me llena el corazón, me llena el alma. Esto nos engrandece a mí, a mi familia y a mis hijas. Una de ellas es artista plástica, Gloria Helena Gómez Eastman. Las otras dos están relacionadas con lo gastronómico. Por ejemplo, Lina María abrió la escuela de gastronomía del Sena de Manizales.

  • ¿Cómo mantener el gusto por el glamour, cómo enseñar etiqueta y protocolo, en un medio en el que cada vez impera más la informalidad?

El protocolo son las normas que no se pueden cambiar; la etiqueta sí admite cambios, se usa en una buena mesa. Un ejecutivo que no sepa comportarse está fuera de base.

Las empresas están muy preocupadas por el tema y, como conferencista internacional, te digo que me llama mucho la atención el que cada vez más y más hombres asistan a estos cursos.

INSTITUCIONES

  • Usted ha ayudado a fundar diecinueve instituciones culturales, ¿permanecen vigentes?

Todas lo están: La Academia de HistoriaLa Sociedad Bolivariana de Pereira, El Parnaso Literario del Eje Cafetero, La Cruzada de los Artistas del Eje Cafetero, La Fundación del Bolero. Manizales, Cartagena, Bogotá, Medellín y Pereira con fundaciones gastronómicas, son trece cofradías y la más interesante se fundó hace veintidós años en Bogotá. Mi deseo es trasladarla al eje cafetero para dirigir todo desde acá.

  • – ¿Cómo se puede estar al frente de todas estas instituciones y de una manera tan comprometida? 

Soy viuda y pienso que la libertad que tengo de moverme y de usar mi tiempo para invertirlos en todos estos proyectos es la clave para hacerlo bien.

FOMENTO AL TURISMO

  • – ¿Qué recuerda de la época en que estuvo al frente de la Dirección de Fomento al Turismo? 

Añoro muchísimo ese tiempo en el que aprendí tanto y estuve en contacto con el pueblo. Logré que reinas que tuvimos en esa época hoy sean presentadoras de televisión como Diana Rivera.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA


– Usted está vinculada a la Fundación Universitaria del Area Andina, que es casa de las instituciones que lidera.

La universidad tiene una oficina a la que llegan todos los artistas, escritores, poetas. Es la sede de todos. Es la casa de todos.

BELISARIO BETANCUR

Belisario Betancur en enero me entregó la biblioteca personal suyasobre Bolívar para la Sociedad Bolivariana y pidió estar en la Feria para entregarla.

Esta es una joya, con libros que cuentan más de ciento cincuenta años, en los papeles más bellos que uno pueda conocer y en el mejor estado. Es en regalo para la ciudad de Pereira.