Lía García

LÍA GARCÍA

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

Lía Garcia es una artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad en la misma universidad.

Su obra constituye una reflexión sobre el entorno tanto urbano como privado por medio del dibujo. Desde el año 2007 ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en galerías nacionales e internacionales. Entre estas se cuentan La Cometa, el Centro Colombo Americano, LA Galería, 12:00.

ORÍGENES

Soy hija de Bertha Moreno, diseñadora de modas, quien, con sus trabajos y diseños dirigidos a mis hermanas y a mí, me involucró desde siempre en este mundo artístico. Estuve entonces rodeada de modelos, alfileres, agujas, hilos y los más destacados diseñadores del país. Sentí, a la hora de escoger mi profesión, que ese era mi camino.

VOCACIÓN

Me asustaba la idea de estudiar algo relacionado con artes. Todos me preguntaban: “¿De qué viven los artistas?”. Entonces, me tomé un semestre para la reflexión. Además, tenía muchas opciones, era muy buena en matemáticas y ciencias, pero siempre habitó en mí la inquietud hacia las artes.

COOPERARTES

Consientes del talento que mis papás creían que yo tenía, me matricularon en Cooperartes. Esto con el fin de que tuviera la oportunidad de probar. Allí dictaban clases de dibujo y pintura. María Morán era la profesora y la directora. Ella me introdujo en el ámbito artístico, me enseñó a pintar y a dibujar y me dio los primeros textos sobre historia del arte. Con esto cambió mi mirada, así que  decidí estudiar artes en la Universidad Nacional.

Tuve la fortuna de seguir vinculada a Cooperartes, porque María vio mi potencial y creyó en mí. Así fue como seguí en calidad de monitora de los niños y de los jóvenes en las clases que yo alguna vez tomé.

En la universidad descubrí que uno de los temas que mas me interesaba era la identidad, la búsqueda del yo. Me preguntaba: ¿Quién soy yo? ¿Qué es la identidad?, ¿Qué nos hace únicos? Con el ánimo de responder éstas y otras preguntas empecé a hacer trabajos relacionados con estos temas. Esto constituyó mi primer intento de definir mi lenguaje artístico.

MAESTRÍA

Cuando terminé el pregrado, recibí una beca para posgrado por tener el mejor promedio. Decidí hacer la maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, en donde realicé una investigación sobre dibujo contemporáneo. La investigación concluyó en mi tesis de grado, un tema que me interesa y me ha interesado siempre.

En todo este proceso de estudios, Cooperartes siempre me apoyó, ya no era la monitora de las clases, sino que me convertí en la directora de educación y proyectos. Logré sacar adelante el Programa de Residencias artísticas que ya tiene cinco años de funcionamiento. Actualmente tengo mi taller allí, un lugar que me permite concentrarme en mi trabajo creativo, a la vez que puedo intercambiar ideas y opiniones con los demás artistas de la casa.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Mis primeros trabajos como profesional estuvieron relacionados con la arquitectura de Bogotá. Comencé a trabajar sobre los recorridos que hago en las calles, me preguntaba cómo nuestro cuerpo se relaciona con la ciudad, específicamente con la arquitectura.

Mi mirada de la ciudad aunque parezca alejada del ámbito de lo subjetivo, ha partido precisamente de mi experiencia con el entorno. Por ejemplo, el hecho de ser bajita me hizo pensar en la relación de mi tamaño con respecto al tamaño de los edificios. O lo que me he perdido por estar pendiente de no caer en una alcantarilla removida o en un hueco. Por no reparar en lo que hay por encima de mi línea de horizonte. O, sencillamente, de ver las cosas bonitas de la ciudad por el hecho de andar siempre de afán.

SU OBRA

RIZOMA

De la serie Rizoma – Galeria RINCON PROJECTS

Grafito sobre escombro de pared 2015

He presentado mi obra en Odeón, en la Galería el Garaje, en el Salón Regional de Artistas, en varios Salones de Arte Joven del Club el Nogal y Colsánitas. También en la OEA en Washington, en Miami, en la Habana Cuba, entre muchos otros espacios. La penúltima edición de la revista Caras destacó mi más reciente trabajo, presentado en la galería Rincón Projects, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo Odeón.

Rizoma es un proyecto en el que, a través de dibujos, reflexiono sobre las llamadas Invasiones de los cerros orientales y la periferia de la ciudad. Este tipo de desarrollo urbano responde -a mi criterio- a un crecimiento rizomático. Sin planeación alguna nace y se extiende sin seguir líneas de subordinación jerárquica. Es decir, que no hay un orden predefinido que determine quién va a ser vecino de quién. Las invasiones son un fenómeno urbano muy común en América Latina, se presentan como densos asentamientos formados por ocupaciones espontáneas de terrenos sin reconocimiento legal. Se expanden por los bordes de las ciudades en terrenos marginados que regularmente están en los límites de las zonas urbanas y en las montañas.

En esta serie, dibujo sobre escombros que he sacado de Chapinero Alto. Específicamente de casas muy tradicionales que han ido tumbando y que están dando paso a edificios modernos, destruyendo la idea de barrio, de vecindad. Ahora son tantas personas que nadie se conoce con nadie. Donde antes habitaba una familia, ahora habitan mas de veinte. La pregunta que surge es: ¿Cuál es la verdadera invasión?

SELLOS

Esta obra se presentó en el Salón Regional de Artistas. Se trataba de cinco “Sellos” en forma de casitas que la gente podía tomar para hacer una intervención en la pared, la idea era poner los sellos de forma aleatoria, pero siguiendo la forma de una montaña hasta que se desbordada por la pared. Tal cual como ocurre en la realidad.

PEDAZOS DE PARED

Muchos de mis trabajos están hechos en pedazos de pared. De esos trozos que se desprenden a causa de la humedad, uso esos pedazos que se caen. Algunos recortados, otros conservan su forma original.

Serie Rizoma – Galeria RINCON PROJECTS

LA REBECA OTRA VEZ DESNUDA

Me interesa también el dibujo tradicional, con grafito y sobre papel. Este es el caso de “La Rebeca otra vez desnuda”. La Rebeca fue la primera escultura de una mujer desnuda ubicada en espacio público en Bogotá, cosa que fue generó controversia. Yo decidí dibujarla. Tuve la oportunidad de ver cómo fue cubierta con telas por el IDU para protegerlas de las obras públicas de Transmilenio. Estas se hicieron en el centro de la ciudad. Resultó muy interesante ver cómo volvía a perder sus ropas para quedar desnuda en medio de la selva de cemento.

Este dibujo que tenía un gran formato y venía acompañado de una serie de dibujos mucho más pequeños que las otras esculturas que habían sido cubiertas con tela. Hacía que la gente se detuviera a mirar para preguntarse qué había debajo y cuál era el sentido de vestirlas.

PLANTA EN TELA

Para evidenciar lo ridículo de este hecho, tomé una mata y para protegerla. No lo hice de manera coherente, sino que la cubrí de tela como quien viste a una mujer. Al final, por más protegida que estuviese por la tela, terminaría muerta a falta de luz…

EDIFICIO COLPATRIA

Aquí encuentras una vista desde el Edificio Colpatria pero sólo de los lugares que yo recuerdo o por los que he pasado. Por eso no está dibujado todo. Bloqueo lo no conocido o peligroso.

LO TUYO Y LO MÍO

Este es otro proyecto llamado “Lo tuyo y lo mío. Mesa de Noche”. Constituye una mirada de lo cotidiano, un lugar privado, reservado, que pertenece solo al dueño. Estar casada no me da derecho a la mesa de noche de mi esposo. De niña me enseñaron que no debes abrir la mesa de noche de otro porque es un lugar íntimo. Pero es muy difícil vencer la curiosidad o resistirme a ordenarla. Sin embargo, trato de hacerlo pese a mi psicorígidez. Esta me hace no soportar la idea de que la mesa no está en estricto orden, clasificada por tamaños y divida en secciones y temas.

Así que realizo mi fantasía de ordenar a través de dibujos.  Mesa de noche consiste en 49 dibujos de los objetos que están dentro de la mesa de noche de mi esposo y mía; luego ordeno y clasifico los dibujos.  Es una mirada intimista, que le permite al espectador hacer una panorámica de lo que contienen las mesas de noche, para formarse una imagen de la persona que posee tales objetos.

CASA DE LÁPIZ

Casa de lápiz, un performance en donde los invitados a mi matrimonio podían ser partícipes. Yo dibujaba lo que quería que me regalaran. Por su parte, ellos escogían entre todos los dibujos que me querían regalar. Luego ponían en un sobre el valor que consideraban tenía el objeto dibujado. Yo, con ese dinero lo compraba, la persona se llevaba el dibujo y yo me compraba el objeto. Todos quedábamos felices.

Mi familia y algunos de mis amigos son un público que no está tan inmerso en el mundo del arte. Pero a través de esta iniciativa los incitaba al coleccionismo, a adquirir obras de arte y a ir a exposiciones artísticas.

___________

Statemen – Lía García

“El dibujo tiene la particularidad de ser parte importante de nuestra interrelación con el ambiente físico, ya que registra sobre él -con o sin intención- la presencia de lo humano. En efecto el dibujo hace parte importante de la comunicación, dibujamos cuando no podemos explicar algo con palabras, por lo que es una manera de aprender nuestro entorno.

Éste es el eje principal de mi trabajo -nombrar, numerar y clasificar el mundo partiendo del dibujo con el fin de entenderlo, conocerlo y proyectarlo.

A través de las diferentes series de dibujos que he realizado, he intentado crear relaciones que incitan al espectador a leer la obra no como piezas individuales sino como un colectivo que genera un concepto determinado, y que permite a ese espectador organizar y reorganizar la información para cargarla de sentido teniendo en cuenta su punto de vista y relacionándose con su propia experiencia.

Mi obra constituye una reflexión sobre el paisaje, tanto urbano como privado. Mis dibujos aluden a ese otro paisaje que no aparece en las postales, que no es retratado, y que en ocasiones quiere ser ignorado y reemplazado por otras configuraciones más tradicionales del mismo.

En ese sentido la periferia es en mi trabajo un lugar de intercambio que rompe la delimitación física de la “forma” o de la “morfología” y que a partir de fragmentos reconfigura mi perspectiva sobre lo que me rodea”.

__________

Otras creaciones – Lía García

Desdibujo – Lía García

Serie Tendedero – Lía García
Objetos de dibujo – Incógnito – Lía García

Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 10/22/2015 12:12:00 a. m.