Michel Janna

MICHEL JANNA

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

Soy pereirano. Estudié en mi cuidad hasta los diecisiete años, después vine a Bogotá a estudiar Economía. Tuve varios trabajos, entre ellos el Banco de la República, un par de Bancos de inversión, me fui a vivir a los Estados Unidos donde adelanté un doctorado en Economía y ahora soy el director de Crédito Público y del Tesoro Nacional de Colombia.

No sé si eso responde quién soy yo pero por lo menos responde qué es lo que he hecho en los últimos años.

ORÍGENES

Gloria Gandur Latuff, mi mamá, es de origen Sirio, pero nació en Pereira. Juan Janna Arana, mi papá, es de origen libanés. Somos tres hermanos Johnny, Natalia y Michel.

Somos una familia muy tranquila y unida.

INFANCIA

Tuve una infancia feliz. Tengo recuerdos lindos no solo de mi vida familiar, sino de mi paso por colegio en Pereira. Siempre he sido una persona tranquila, disciplinada y exigente conmigo mismo. Tengo muy buenos amigos de la infancia, muchos de ellos son del colegio.

ACADEMIA

Estudié en el Liceo Francés. Por tratarse de un colegio con clases de pocas personas, mi promoción tuvo en total veintiséis graduados. Los vínculos son muy estrechos entre compañeros. Es un colegio estricto en lo académico, pero libre en el desarrollo de la personalidad de sus alumnos.

La mezcla de dos culturas, la francesa y la colombiana, me ayudó a abrir un poco más la mente. Esto en ocasiones es difícil de encontrar en Colombia, pues los colombianos tradicionalmente hemos sido relativamente cerrados al resto del mundo.

Fue una muy linda experiencia, me fue muy bien. Tuve un ICFES excelente, el mejor del país. Esto me ayudó con lo que vino después. Le he dedicado el tiempo justo a las cosas. Sí, me gusta estudiar, soy curioso intelectualmente, disfruto estudiando. Eso es muy importante pues, si uno hace las cosas con gusto, es más probable que le salgan bien.

VOCACIÓN

Soy un economista que tiene un interés por hacer cosas más allá del simple beneficio personal. Esta es una de las razones por las cuales estoy trabajando en el Gobierno. Entre otras cosas, porque me gusta ayudar, influir a través de mis decisiones y de mis acciones a mi entorno. Siempre estoy buscando el bienestar de mi entorno.

SECTOR PÚBLICO Y ACADEMIA

He sido un afortunado de tener la posibilidad de haber trabajado en distintos frentes. Empecé mi carrera profesional en el Banco de la República. Claramente es el sector público, pero uno muy particular, muy técnico, muy blindado a ciertas presiones que están presentes en el sector público tradicional. En el Banco se cuenta con un equipo de trabajo técnico excelente y eso fue lo que me ayudó a formarme como economista ya en ejercicio.

DOCTORADO

Luego me fui a estudiar un doctorado en Economía a Chicago. Esto fue así, en parte por mi gusto por seguir estudiando y en parte por lo que pasa cuando se trabaja en el Banco de la República. Estando aquí, el chip interno cambia, uno se da cuenta que si se quiere ser un buen economista, hay que estar expuesto a una formación rigurosa. En ese sentido el doctorado es muy útil.

Estudié cinco años en Northwestern University. Esta fue una muy buena experiencia, la primera vez que estudiaba fuera del país. Estando aquí hice muy buenos amigos. Los primeros años del PhD son años de sacrificio, sobre todo el primero que es muy exigente en términos académicos. Recuerdo que estudiaba doce horas al día de lunes a domingo. Al final del primer año se deben presentar unos exámenes que sirven de filtro para poder continuar en el programa. Entonces hay mucha presión. Esos exámenes salieron muy bien.

TESIS

Después vinieron los años de investigación en los que me dediqué a hacer la tesis, a investigar sobre qué se estaba haciendo en ciencia económica en ese momento, sobre lo que estaba moviendo la frontera del conocimiento. Toda una delicia, porque no es común darse el lujo de tener el tiempo para sentarse a pensar a profundidad sobre las cosas, de investigarlas cuidadosamente. Eso solo se logra en la academia.

Mi tesis estuvo enfocada en entender mejor lo que implicaba para los países enfrentar crisis financieras originadas por la debilidad en su banca. Dado que los Estados Unidos estaban pasando justamente por una crisis de ese tipo, mi investigación logró captar el interés de mis profesores.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

GOLDMAN SACHS

Luego viene el sector privado. Esta es una suerte de aterrizaje, el chequeo de realidad y es otra vez poner los pies sobre la tierra. Estuve tres años en Nueva York trabajando en Goldman Sachs& Co, banco de inversión, donde el objetivo y el día a día es completamente diferente. Ese paso por Wall Street terminó de redondear mi formación y creo que me preparó bien.

DIRECCIÓN DE CRÉDITO PÚBLICO

Actualmente estoy feliz en la Dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional. El cargo es una muy buena combinación entre el sector público, y el sector financiero privado. Dados los temas de política económica, finanzas y gobierno que manejo, ha sido muy útil haber tenido la oportunidad de pasar por las posiciones de sector público y sector privado que te comenté.

– ¿Te visualizaste alguna vez en lo que estás hoy?

Es una buena pregunta. En los últimos años, cuando tuve mucha más consciencia de las responsabilidades y los temas de la dirección, lo vi como una excelente opción para más adelante. No pensé que fuera a llegar tan temprano.

– Hablemos de tus responsabilidades en el cargo, ¿cuáles son los frentes que atiendes?

En muchos países hay una oficina del Gobierno que maneja la deuda pública y otra la tesorería de la Nación. La Dirección de Crédito Público en Colombia es particular porque tiene ambas responsabilidades aparte de muchas otras. Tenemos una cantidad de temas que se le han colgado a la Dirección a lo largo de los años, que la hacen una oficina muy grande.

Uno es el manejo de la deuda interna y externa de Colombia. Aparte de los impuestos, que los recauda la DIAN, el presupuesto del Gobierno se financia con otras fuentes. La Dirección de Crédito Público es entonces la encargada de buscar esas fuentes de financiamiento. En otras palabras, lo que no recauda la DIAN en impuestos, nos toca a nosotros cubrirlo con deuda pública. Somos el complemento.

BONOS

Todos los años hay que decidir  si buscamos esa plata emitiendo Bonos en Colombia o en Bonos en el extranjero; si lo hacemos a través de Bonos de Corto Plazo o Bonos de Largo Plazo; si el endeudamiento externo se hace a través del Mercado de capitales o a través de préstamos con organismos multilaterales como el Banco MundialBancoInteramericano de Desarrollo. Para definir cuánto vamos a emitir y en qué momento. Todo ese manejo de endeudamiento es responsabilidad de esta oficina.

TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Por otro lado está la responsabilidad de la Tesorería General de la Nación. Entre el momento en que se recaudan los impuestos, y el momento en que se giran a los sectores que manda la Ley anual de Presupuesto, hay que administrar esa plata.  Esa es la función del Tesoro Nacional, o sea de esta oficina también. Las decisiones que se toman tienen que ver con cómo invertimos esos excedentes de liquidez (cuánto invertir en depósitos del banco de la República, cuánto en títulos de deuda pública, cuánto en cuentas en el exterior, etc).

Después está el tema de relación con inversionistas que cada vez están más interesados en invertir en nuestra Deuda Pública. Hay que tener un diálogo constante con ellos, recibirlos, mantenerlos informados de cómo va la economía colombiana. Eso es parte de la responsabilidad de esta oficina.

Finalmente, todo el manejo de enajenaciones, privatizaciones, fusiones y adquisiciones de empresas del Gobierno Nacional, y algunas aprobaciones de proyectos de infraestructura a través de asociaciones público privadas (APPs) son también una responsabilidad de esta oficina.

Te puedo contar unas tres o cuatro más pero las que te mencioné son tal vez las más relevantes.

CONFIANZA INVERSIONISTA

– ¿Sigue aumentando la confianza inversionista? 

Te cuento, cuando un inversionista, por decir algo en Estados Unidos, quiere invertir en algún bono de un país en el mundo, lo primero que hace es estudiar cuáles son los países a los que les está yendo bien. Los países exitosos son los que más crecen, y los hacen de manera sostenible, que no tienen un déficit del Gobierno alto, que tienen un manejo de la política monetaria responsable, es decir, que tienen una inflación controlada.

No hay muchos países en el mundo que estén creciendo a tasas elevadas, que tengan una inflación y un déficit fiscal controlado, en parte porque la economía mundial sigue aún muy débil, y no se ha terminado de recuperar de la crisis del 2008 y 2009. Entonces Colombia se convierte en un candidato destacado para esos inversionistas, que vienen y reconocen que somos un país cada vez más disciplinado en el manejo económico, y que tiene una tradición de varias décadas de ese manejo serio y responsable y se sienten muy cómodos de invertir.

Gracias a ese manejo, ciertos bancos internacionales y analistas que construyen índices para hacerle la vida más fácil a los inversionistas, para ayudarlos a decidir, sugieren a sus clientes que se invierta más en Colombia. En el último año, varios de estos analistas, entre ellos JP Morgan, han decidido subirle el peso a Colombia, es decir, están recomendando comprar más bonos colombianos y menos bonos de otros países.

– Y es justamente lo que está pasando ahora…

Eso precisamente es lo que ha pasado a lo largo del 2014.

ENDEUDAMIENTO

– ¿Qué es más sano para el país en el momento actual, incrementar el endeudamiento interno o el externo? Y por otra parte, entiendo que se tiene una estrategia que busca reducir la concentración que se tiene en el corto plazo…

Todos los extremos son malos, es decir, si uno se endeuda sólo en pesos corre el riesgo de que el día de que la economía colombiana y sus inversionistas no estén en capacidad de invertir, uno no esté preparado para salir a buscar otros inversionistas afuera; emitir deuda solamente en dólares tiene el riesgo de que si el dólar se dispara, los pagos que se tienen que hacer para honrar esa deuda pues también se van a disparar, entonces siempre hay que encontrar unos buenos justos medios que logren balancear los dos efectos.

En términos de endeudamiento de corto y largo plazo, si uno se endeuda a muy corto plazo corre el riesgo de que tiene que pagar sus deudas de una manera mucho más frecuente y por ejemplo, si se me vencen el próximo año y por alguna razón para esa fecha suben las tasas voy a tener que endeudar a una tasa más alta; si me endeudo sólo en el largo plazo, reduzco el riesgo de refinanciación pero el endeudamiento es más caro.

Es como un crédito hipotecario, si lo sacas a cinco años la tasa es más bajita que si lo sacas a quince; pasa lo mismo con los Bonos públicos, entonces también hay que encontrar un balance entre endeudamiento de corto, mediano y largo plazo.

Tenemos varios modelos matemáticos y estrategia que se llama la “Estrategia de gestión de mediano plazo” que nos da esos derroteros de cuál debe ser esa composición óptima y lo que hacemos nosotros es calibrar en cada momento cuánto nos endeudamos en corto y en largo, cuánto en divisas cuánto en moneda local, siempre para lograr el mejor resultado para el país.

FAMILIA

– Estamos claros entonces que en lo profesional son tu responsabilidad estos frentes: Política y Estructura de endeudamiento-Riesgo-Manejo de Tesorería-Banca de Inversión y las otras tantas que no fueron mencionadas pero y…en el hogar?

En el hogar también es una responsabilidad muy grande pero no es laboral. Es personal. Estoy casado desde hace nueve meses, me casé en febrero con mi novia de hace cuatro años. Estoy feliz en mi vida de casado.

FINANZAS PERSONALES

– En lo referente a finanzas personales, ¿eres amigo del crédito?

Soy poco amigo del crédito, curiosamente. Prefiero tener mis cuentas al día, deber lo menos posible y gastar solamente lo que mi ingreso me permite. Claro que el crédito es muy útil para poder invertir y crecer. Hay que usarlo con prudencia.

AFICIONES

– Después de esas jornadas tan intensas que manejas, compromisos internacionales, ¿qué haces en tu tiempo libre?

Hago algo de ejercicio cuando puedo, cada vez puedo menos, cada vez tengo menos tiempo pero me gusta trotar, y montar en bicicleta de vez en cuando. En Pereira hay muchos sitios para montar en bicicleta, así que cuando puedo ir, trato de montar con mi papá que es un ciclista consumado. También me gusta viajar, desafortunadamente no he tenido tiempo para hacerlo recientemente y trato de tener una vida muy tranquila, descanso, pasar tiempo en familia.

– ¿Escribes en algún medio de pública circulación?

No, no escribo y no lo hago en parte porque por mi posición actual; para un funcionario público es difícil poder expresar opiniones personales en medios públicos porque generan el conflicto de si está hablando el funcionario o el analista individual. De pronto más adelante, cuando no tenga puesta esta camiseta, es probable que se me encienda la llama y el interés por hacerlo.

– ¿De pronto un libro producto de investigación, un libro técnico dirigido a la academia?

Probablemente, no lo descarto, en este momento sería imposible dedicarle tiempo a un libro.

PROYECCIÓN

– Cuando a tan temprana edad se tienen unos logros tan importantes, cómo responder a la pregunta: ¿Cómo te proyectas?

Es una buena pregunta. Me gustaría hacer más de lo mismo, no tengo una meta específica como para decirte: “me gustaría dentro de cinco años estar haciendo esto”. Me gusta mucho lo que hago, me definiría como un economista financiero, un economista con formación de economista puro pero con énfasis en temas financieros, lo que me da la posibilidad de poder estar en la academia, en el sector privado y en el sector público que es justamente lo que he hecho en los últimos años.

Diría que probablemente tratar de incursionar en áreas que no haya tenido el tiempo ni la oportunidad.

– Eres técnico pero ¿abrirías la posibilidad de hacerte elegir en un cargo público?

No, no me llama la atención. Recorrer el país delicioso, oír a la gente espectacular, pero no tengo ninguna aspiración política, no me interesa. Mi valor agregado está más en lo técnico, en la solución de problemas de cierta característica y creo que hay gente mejor preparada para la faena política. Hoy, la política no está dentro de mis planes a futuro.

IDIOMAS

– El Liceo Francés te abrió una ventana al mundo, te gusta viajar, dominas tres idiomas, los que dan una universalidad y ¿cuántos más vas a aprender?

Me encantaría aprender portugués en algún momento. Tenemos un vecino gigante al sur del país y creo que no tenemos la suficiente interacción con Brasil en parte por esa barrera de idioma.

Volviendo a lo que mencionabas, hablar idiomas te facilita viajar porque te sientes más cómodo, te ayuda a desarrollar un gusto por explorar, por viajar, por conocer, que de golpe, si uno no tiene los idiomas le cuesta y tiende a cohibirse.  Tienes razón: haber tenido la oportunidad de haber estudiado en el Liceo Francés, de hablar inglés, me ha permitido conocer lugares magníficos.

CARÁCTER

– Tu carácter es tranquilo, calmado pero al mismo tiempo tienes unos niveles de exigencias altísimos, ¿qué tan tolerante eres con los demás?

No. Qué los demás hagan lo que quieran. Habrá que ver cuando sea papá. Se necesita cierta disciplina pero hay que saber acomodar y soltar, pero cuando sea padre te cuento como me va (risas).

REFLEXIONES

–  ¿Dónde radica la alegría de la vida de Michel Janna?

En estar con mis seres queridos, en estar con la gente que quiero. Yo no necesito mucho para ser feliz, me gusta estar acompañado de la gente que quiero. Creería que son esas recetas simples las que hacen la diferencia.

Michel es economista de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Economía de la Northwestern University. Ha sido Vicepresidente – Jefe de Riesgo Soberano para las Américas, en Goldman Sachs & Co., New York, Estados Unidos; asesor del Vice ministerio Técnico del Ministerio de Hacienda y Público; economista en el área Investigación Económica y de Mercados para América Latina del Citibank New York, Estados Unidos y como especialista en Estabilidad Financiera en el Banco de la República de Colombia. Director General de Crédito Público y del Tesoro Nacional de Colombia. Actualmente vinculado a Cenit empresa de Ecopetrol. Docente de economía y finanzas de la Northwestern University, Estados Unidos y de las universidades Los Andes y Javeriana.