Bruce Mac Master

BRUCE MAC MASTER

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

ORIGEN

Mi nombre es Bruce Mac Master Rojas y mi familia una combinación de extranjeros que llegaron en el siglo XIX con caribes de Cartagena, Sucre y hasta un poco del altiplano. El apellido Mac Master es originalmente escocés, aunque llegó a Cartagena alrededor de 1867 como familia de diplomáticos que ahora suma más de ciento cincuenta años en Colombia. Mi familia es un núcleo bastante moderno de segunda mitad del siglo anterior, librepensadora y de intelectuales. Estoy casado y tengo dos hermosas hijas.

ACADEMIA

Estudié en Cartagena en el Colegio De La Esperanza que en su momento fue el mejor del país. No era pretensioso desde el punto de vista social, por el contrario, era muy popular. Mis compañeros eran gente buena y juiciosa de Cartagena, las clases numerosas, de sesenta y setenta alumnos. Era pues totalmente multicultural.

Viajé a Bogotá a estudiar y me gusta por muchas razones, entre ellas la vida cultural que brinda y las oportunidades laborales. He estado entre las dos ciudades durante muchos años.

Estudié Economía en la Universidad de LosAndes. La carrera es una muy buena combinación de elementos técnicos que permiten hacer trabajo social, lo que es absolutamente importante para mí. Creo que de alguna forma nos debemos brindar a las comunidades en términos del beneficio de la sociedad. Por lo menos en la Universidad esta carrera es muy profunda, tanto que podría resultar difícil de adelantar, pero tiene la vocación de pensar en el bienestar común. Es así como empecé a trabajar en estos temas.

FUNDACIÓN COMPARTAMOS CON COLOMBIA

Por razones económicas comencé a trabajar en la mitad de la carrera. Decidí el área de finanzas y me vinculé a grupos empresariales e industriales colombianos. Luego migré a la banca de inversión y al trabajo social.

Con Luis Gallo y veinte compañeros y colegas más creamos la Fundación Compartamos con Colombia, que tiene gran relevancia. Mientras atendí los temas de inversión, otros aportaban con sus conocimientos en derecho, contabilidad y finanzas. Decidimos crear modelos de apoyo a fundaciones para niños, ancianos, salud, violencia sexual, embarazo adolescente, BatutaMaloka,

Esta experiencia me llevó a estar en más de quince juntas directivas de manera simultánea. Estuve al mismo tiempo en la Presidencia de la Fundación Pies Descalzos de Shakira y en Granitos de Paz. Creamos Conexión Colombia con la Revista Semana y con Alejandro Santos; Give to Colombia; La Casa de la Madre y el Niño. Invertía más de la mitad de mi tiempo laboral en estos temas.

COLUMNA DE OPINIÓN

Comencé a escribir sobre responsabilidad social en la Revista Dinero. Si bien ya había escrito columnas, ninguna de manera regular. A Dinero le presenté este proyecto que inicialmente fue aceptado por Juan Luis Londoño, luego ministro de Protección Social, y a Rosario Córdoba.

Desarrollé ese oficio por más de seis años.

DOCENCIA

Al mismo tiempo le presenté a la Universidad de los Andes un proyecto para montar la cátedra de Responsabilidad Social que se implementó en la Facultad de Administración.Se creó el postgrado CDRS.

Me dediqué entonces a dictar clases durante catorce años, para contar muchos alumnos.

POLÍTICA
   VICEMINISTERIO GENERAL DE HACIENDA

En el 2010 por primera vez en mi vida apoyé una campaña política, la de Sergio Fajardo. Al renunciar a su aspiración decidió adherirse a Antanas Mockus. Trabajé en temas económicos y de responsabilidad social.

Al ganar el presidente Juan Manuel Santos, me llamó Juan Carlos Echeverry para asumir el Viceministerio General de Hacienda. A pesar de reconocer que habíamos trabajado en campañas distintas, vio la oportunidad de que pudiéramos desarrollar la agenda económica de manera conjunta. En ese momento me pareció consistente con el interés de trabajar por lo público y, evidentemente, con mi formación de economista.

   MINISTERIO DE POLÍTICA SOCIAL

Año y medio más tarde el Presidente Santos me propuso crear el DPS que no es cosa distinta al Ministerio de Política Social. Para todos los efectos, terminé siendo el primer ministro de Política Social. Se montó entonces la Unidad de Víctimas, el Centro de la Memoria Histórica, la Agencia Nacional para la Superación de la Violencia Extrema – ANSPE, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llegó a hacer parte del DPS y la Unidad de Consolidación.

Me puse a la tarea de liderar el montaje y arranque de esa institucionalidad que es de grandes dimensiones: más de ciento cincuenta mil personas, con el presupuesto más grande de la Nación después del de Defensa, y con un reto muy fuerte para el 2011, cuando se crea la Ley de Víctimas, que es hacer el reconocimiento a las más de siete millones de personas víctimas del conflicto armado.

Una vez cumplidas mis metas, que estaban claras, mi proyecto era el de retirarme. En septiembre del 2013 le propuse al Presidente Santos que organizáramos mi retiro y él muy amablemente me apoyó en ese objetivo.

Decidí volver a la vida privada luego de tres años en el sector público, que es tan exigente, pero sintiéndome muy agradecido. Ofrecí mi trabajo, mis conocimientos y mi tiempo, de manera dedicada, pero sobre todo honesta. Hice lo que quería y en lo que creía.

En el gobierno los cargos tienen términos, y yo no quería ser parte durante un periodo de reelección, al considerarla una posición incómoda para alguien que está en la función pública.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES – ANDI

Surgió la candidatura a la Presidencia de la ANDI, lo que me pareció una muy buena combinación que me permitía influir en política pública desde el sector privado. Es esto precisamente lo que hemos venido haciendo.

Hoy, desde el sector privado y desde mi posición, mis objetivos son exactamente los mismos: buscar el bienestar para Colombia, para la población, tratar de poner un grano de arena en la construcción de un país más productivo, con más empleo de calidad, con más inversión social, con más prosperidad.

En la ANDI lo primero que hicimos fue un plan de direccionamiento estratégico definiendo metas semestrales, las que hemos venido cumpliendo. Queremos que Colombia sea el país más competitivo de América Latina en el 2020.

AFICIONES

Mi gusto por la música es de siempre. Hice parte del programa de la Universidad de los Andes, luego estudié algo por fuera, pero siempre con el ánimo de disfrutarla pues es claro que no se puede ser intérprete si no se tiene un gran talento y una gran cantidad de tiempo.

He estado muy involucrado con estos temas, por ejemplo fundamos el Festival de Música de Cartagena, la Compañía Julia Salvi con su esposo Víctor desde hace más de diez años. Los he apoyado en su Junta Directiva. Pero también desde la de la Fundación Batuta y otras varias.

En el programa radial Gestores de Cambio para RCN, busco que la gente tenga la oportunidad de pensar en temas que aparentemente no son tan ‘sexys’ como los temas sociales. Se revisa los objetivos de una fundación, de un emprendedor, eventualmente de un gestor social. Mezcla interesante la de mostrar la música, que conozco y a la que tengo acceso, comentarla y al mismo tiempo realizar las entrevistas.

Soy una persona muy activa en redes sociales. Tengo un blog www.brucemacmaster.co  con mis columnas de opinión, artículos y mis programas de radio. Además, los invito a que me sigan en Twitter @BruceMacMaster en donde siempre estoy abierto a escuchar opiniones.

Publicado por Blogger en El Blog de Isa López Giraldo el 1/25/2016 08:24:00 p.m.