Juan Manuel Santos

JUAN MANUEL SANTOS

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Entrevista realizada para mi programa radial “Protagonistas de la Noticia” en julio de 2005.

ENTREVISTA

  • Señor Juan Manuel Santos, bienvenido a mi espacio Protagonistas de la Noticia y bienvenido a Pereira.

Muy complacido de estar aquí.

  • Invitado por Álvaro Ramírez González a la ciudad de Pereira, ¿cuál es su apreciación del apoyo tan abrumador del pueblo colombiano al presidente Uribe?

Primero que todo es verídico, no solamente lo dicen las encuestas, sino que lo he podido palpar a lo largo y ancho del país que estoy recorriendo. Puedo sentir de primera mano ese entusiasmo y ese apoyo que tiene el presidente Uribe. Lo tiene porque ha respondido, porque hoy tenemos un país mucho mejor del que teníamos hace dos o tres años.

El pueblo colombiano lo ve trabajando veinticuatro horas al día, siete días de la semana. Lo ve dedicado a tratar de sacar adelante un país que es muy complejo, que tiene muchos problemas. Pero hay que seguir adelante y por eso lo queremos reelegir. Porque las políticas requieren continuidad y ojalá en cabeza de quien las inició y de quien las está administrando bien.

CAMPAÑA

  • ¿Cuál es el Plan B, señor Juan Manuel Santos?

Yo no hablo de Plan B porque, entre otras cosas, es lo que mis malquerientes me dicen. Por eso tengo una especie de auto veto de hablar de Plan B. Pero le diría que Antonio Navarro tiene razón cuando dice que, en caso dado de que suceda esa catástrofe, porque creo que sería una catástrofe (refiriéndose a que no se aprobara la reelección) situación que a nadie le convendría, a Uribe lo convertiría en mártir. En el uribismo, lo que Uribe diga es lo que va a suceder. Es decir, él dirá qué sucede con sus políticas, qué sucede con su obra de gobierno. Pero confío en que eso no va a suceder.

  • El tema que ha dado tanto de qué hablar en las últimas semanas, es la oposición que hace el Partido Liberal al presidente Uribe. ¿Usted está de acuerdo con el sistema gobierno-oposición? Si es así, ¿cuáles son los beneficios reales que tiene?

M parece que la oposición es sana siempre y cuando sea una oposición madura y responsable. Toda democracia requiere cierta oposición, como una especie de policía vigilante que controvierta lo que hace el Gobierno. De manera que no tengo ningún reato frente a la oposición siempre y cuando sea responsable. Lo que pasa es que a veces se vuelve irresponsable. A veces se vuelve oposición simplemente por hacer oposición, no importa que se destruya el país, no importa que se destruyan las políticas. Esa es una oposición muy mala para cualquier democracia.

PEREIRA

  • ¿Cómo favorece a Pereira la reelección?

Los cafeteros saben que pueden contar con Uribe. Mucha gente me dice: hoy puedo ir a mis fincas, antes no podía. El turismo es algo que ha venido creciendo porque hay seguridad. En la medida en que al país le vaya bien, a la región le va bien, al Eje Cafetero le va bien.

  • Esta es la tierra natal del presidente Gaviria, pero también es una tierra que, como decía en un principio, le ha dado tantos votos a Uribe. ¿qué va a pasar allí?

Pues yo creo, por lo que he palpado, que la popularidad del presidente aquí es altísima y que el presidente Gaviria se metió en una situación complicada.

Creo que lo está haciendo de la mejor buena fe, que él no se imaginaba que le iba a tocar lo que le está tocando y que va a ser lo mejor que pueda. Pero lo noto en una posición difícil, entre otras cosas, porque le va a tocar hacer una serie de malabares. Como por ejemplo, conciliar la posición de Peñalosa con la posición de Serpa, que son irreconciliables en cuanto a la fecha de la consulta. Aspectos de esa naturaleza van a ser muy difíciles para el presidente Gaviria.

Sin embargo, creo que es bienvenida la oposición en manos de Gaviria, porque es una persona sensata. Fui su designado a la Presidencia, su ministro. Prefiero mil veces a Gaviria que a una dirección colegiada de unos loquitos en la que cada cual está halando para un lado diferente.

DISCURSO

  • En el acto de esta noche harán uso de la palabra el senador Oscar Iván Zuluaga, el ex alcalde Álvaro Ramírez González y el presidente del Directorio Nacional Conservador, Carlos Holguín Sardi. ¿Cuál es la invitación que usted hace a los pereiranos para que lo acompañen en la reelección presidencial del doctor Alvaro Uribe?

Simple y llanamente que estamos en un momento crucial para el país. Esos puntos de quiebre en donde se juntan una serie de circunstancias de tener un presidente con un gran apoyo interno, con una gran credibilidad externa como la que vimos ayer con el presidente Clinton porque el espaldarazo que le dio fue impresionante. Además, está haciendo las cosas bien, las cosas están progresando, la gente lo está viendo. No aprovechar esa coyuntura sería un suicidio colectivo.

Vo vengo a invitar a los pereiranos, a los risaraldenses, al eje cafetero en general, a que nos acompañen en esta campaña de reelegir al presidente Uribe. Esto es lo que más le conviene al país.

Los invito a que se imaginen una alternativa, si la alternativa es mejor, entonces no voten por él. Pero es que yo no me he podido imaginar una mejor alternativa que continuar progresando, dándole tranquilidad a los colombianos, a que la economía siga creciendo. En lo social se puede hacer más.

CIERRE

  • Bueno, hemos de dejar aquí dadas las condiciones de tiempo de mi invitado, no sin antes agradecerle el que hubiera aceptado participar de Protagonistas de la Noticia. Espero nos reunamos nuevamente a desarrollar como éste otros temas de interés nacional.

Por supuesto que nos vamos a reunir de nuevo, Isabel. Usted me ha hecho aquí unas preguntas muy capciosas, como buena periodista. Para el entrevistado es lo mejor, por eso, con gusto retornaré.