Adrían García

ADRIÁN GARCÍA

Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo

Nací en San José de Costa Rica donde he vivido la mayor parte de mi vida. Soy una persona curiosa a la que le gusta descubrir temas nuevos y entenderlos en detalle. Me atrae poderosamente el tema de las criptomonedas, el de la industria aeroespacial, la biodiversidad.

Me siento cómodo empezando cosas, haciendo parte del origen en el que no hay muchas reglas, tampoco mucho camino recorrido ni a quien preguntarle. Me gusta compartir conocimiento, sin que me considere un experto. Consigno aquí la reflexión que me dejó una lectura y que tiene que ver con que uno está eternamente buscando la verdad de las cosas, pero hay que dudar de los que dicen que la encontraron.

Así pues, me caracteriza el tener una gran curiosidad, disposición hacia temas nuevos, voluntad de ayudar a los demás y una natural capacidad para transmitir conocimiento. Siento profundo apego a mi país, a la región como un todo, también un gran interés por lo público.

ORÍGENES
RAMA PATERNA

Obedeciendo a mi curiosidad me he hecho pruebas genéticas para tener precisión sobre mis orígenes. Del lado de mi padre la construcción viene del norte de España, sus abuelos de Asturias, cerca de Oviedo, con los años migraron a Costa Rica.

Mi abuelo, Ramón García, es odontólogo, hizo parte, como fundador, de la más importante Facultad de Odontología del país, en la Universidad de Costa Rica.  Se dedicó a la investigación y a la academia. Mi abuela, Ligia, murió a mis diez años, fue una figura de gran fortaleza, construyó una familia de seis hijos, cuarenta nietos, a los que unió a través de la buena mesa. 

Mi padre comparte nombre y profesión con mi abuelo, fue cirujano maxilofacial reconstruyendo la cara y mandíbula a pacientes que afrontan accidentes serios. Nos brindó una vida predecible al prodigarnos seguridad gracias a un trabajo estable así no nos tuvimos que preocupar por necesidades de nivel básico.

RAMA MATERNA

El mundo de mi mamá es muy diferente, pero complementario. Una rama de su familia proviene del norte de Italia y se instaló a finales del siglo XIX en Costa Rica en búsqueda de oportunidades dejando atrás las empresas que en el pasado tuvieron. Con el tiempo fueron perdiendo el vínculo con su país. Se caracterizan por ser muy aventureros: tomaron un barco de madera para cruzar el Atlántico y arriesgarse para probar suerte.

Mi abuelo, Jorge Sánchez Méndez, es un economista que trabajó en el gobierno como ministro de Economía, Industria y Comercio un par de veces. Es un modelo de ser humano al que he respetado siempre, me causó una impresión positiva sobre la función pública al ser una persona ética, justa, agradable, alguien que nunca busca tomar ventaja ni para él ni para otros. Me ha motivado a considerar el participar de lo público para algún momento de mi vida conectado a la idea de que, si uno tiene oportunidades y privilegios, tiene también la responsabilidad de ponerse al servicio de otros.

Mi abuela, María Malavasi, es la típica matriarca italiana, pendiente de todos, una figura muy influyente que va a cumplir noventa años.

Mi madre es artista plástica, estudió Bellas Artes y ha tenido una carrera muy importante como pintora.

INFANCIA

Soy el nieto mayor de la familia materna, lo que ha influido en mis decisiones de vida por el mayor grado de responsabilidad que implica pues los menores tienen los ojos puestos encima, así que siempre supe que debía dar buen ejemplo y liderar algunos temas familiares.

En la rama paterna, soy de los menores, son un núcleo bastante grande. Pero crecí también con mi hermana Carolina, tres años menor, disfrutando de una infancia tranquila.

Estuve muy cerca de los hospitales, los quirófanos y la sangre, que despertaron en mí un interés particular pues la medicina siempre me pareció una gran vocación de servicio individual en beneficio de tantos seres humanos.

De mi mamá viene mi curiosidad por entender las cosas, pues en el arte no hay un principio ni un final y en él cada persona realiza el proceso artístico creativo como mejor le parezca, sin una tantas reglas ni preconcepciones. Esto lo he aplicado en mi vida y el poder sentirme cómodo en la dualidad en el mundo corporativo, porque hacer empresa es la oportunidad creativa más grande que se puede tener, permite diseñar desde el nombre y en adelante lo demás, tal como ocurre al pintar un cuadro en el que se abre la paleta de colores.

Mi vena artística también es musical pues estudié piano por diez años desde que tenía cinco. No lo he olvidado y me apoyo en las aplicaciones que facilitan recordar el repertorio. Es una manera de consumir energía en forma creativa y me da balance en la vida.

ACADEMIA

Estudié en el colegio alemán al que asistió mi padre y que queda muy cerca de la casa. Recibí, junto con mi hermana, una educación europea que da bastante estructura y disciplina. Tengo facilidad para las ciencias, tanto así que en otra vida quisiera estudiar algo más científico como biología o botánica.

Si bien cursé un bachillerato en economía, fue por influencia familiar que tomé la decisión de carrera a mis dieciséis años. Por mi abuelo paterno, a quien veía funcionando con números y trabajando en banca y en el gobierno, sentí que podría congeniar más con negocios y con aspectos financieros.

Estudié en la Facultad de Economía de la Universidad de Texas, en Austin, que no es tan técnica como suele serlo en Latinoamérica y que está enmarcada en las escuelas de artes libres en el área de ciencias sociales. Es la universidad más grande de ese país en número de estudiantes.

Tomé clases de historia del arte latinoamericano, practiqué deportes que antes no, pues quise operar en una diversidad amplia de temas versus la profundidad en ellos, lo que es consistente con mi curiosidad.

Esta fue mi primera experiencia de estudio por fuera de mi país en la que pude ver con claridad que el mundo está tan lleno de oportunidades, de cosas para estudiar, para entender, en qué trabajar, países para visitar.

Aproveché para conocer más allá de las ciudades grandes y turísticas, visité aquellas habitadas por gente que piensa diferente pues este país es un mosaico de muchos tipos de combinaciones de personas, culturas y orígenes, los cuales en ocasiones son difíciles de entender a menos que se experimenten en primera persona y escuchando a los otros.

En Texas la gente es liberal en lo profesional y conservadora en lo político, y es la capital de un Estado muy importante en los Estados Unidos.  Es un reflejo de lo que es el mundo, pues allí todo es a gran escala, la gente se siente muy orgullosa de lo suyo, especialmente de sus equipos deportivos.

El contrastar la perspectiva europea y la americana me dio una visión del mundo ampliada. En Latinoamérica estamos muy influenciados por la cultura americana, pero le doy balance a mis ideas pues el mundo desde Alemania se ve un poco diferente.

En mi universidad fui testigo de la gran capacidad de incentiva de gente tan diversa, de diferentes orígenes y culturas, que encuentra soluciones a temas de peso específico como a las cosas más inusuales y curiosas como aquel que inventó una goma que se instala dentro de las botellas de vidrio de la salsa de tomate para que no se pegue cuando queda poca y se empieza a secar.

Me gusta tanto la academia que actualmente soy vicepresidente de la ULACIT, la mejor Universidad privada de Costa Rica y una de las mejores de Centroamérica. Doy clases de emprendimiento en el INCAE, considerada la mejor escuela de negocios de Latinoamérica. También brindo mentoría a Startups en Berkeley – California, Stanford GSB, y algunas otras.

Costa Rica es uno de los mejores países para vivir y trabajar por lo tanto siempre quise volver a mi país.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Cuando estudiaba economía quise trabajar en negocios, no necesariamente en economía aplicada. Hice una pasantía en un centro de oficinas que, cuando supe de él, me hizo pensar en la importancia de tener una empresa de consultorías. Averigüé y consideré valioso integrarme al fondo de inversiones Mesoamérica que se dedica a la consultoría de grupos empresariales importantes de la región como Alquería, OMA y otras cadenas de comida y negocios.

Entonces apliqué y me vinculé por un tiempo importante, quizás ocho años, durante los cuales viajé con frecuencia a Guatemala, Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, lo que me permitió conocer la región, experiencia muy valiosa en la etapa actual de mi carrera cuando observo que la gente viaja más a Nueva York que al país vecino, pero son los emprendimientos los que nos están acercando.

SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT

Estando aquí decidí cursar un MBA en MIT Sloan School of Management, sin tener idea de si lo lograría y apalancándome con un crédito. En esta universidad pude ver la gran capacidad de incentiva de la gente, encontré un mundo lleno de originalidad. Como me dijera uno de mis jefes: “Esta maestría está dirigida a cubrir la academia de los próximos cincuenta años y no la educación para los siguientes cinco”.

Aproveché también para tomar un par de cursos en Harvard, con la facilidad de tenerla al lado, donde también conocí gente magnífica, tuve experiencias diferentes y atendí mi curiosidad.

CARAO VENTURES

Durante los últimos quince años me he concentrado en mi emprendimiento como fundador de la fundación de Carao Ventures.

Se trata de invertir en startups en su etapa temprana, brindar recursos de apoyo para que se consoliden operativamente, agregar valor a través de dirección estratégica y financiera y conectar a los emprendedores con sus primeras grandes oportunidades en el mercado.

Desde Carao buscamos trabajar con emprendedores excepcionales que combinen innovación, competencias técnicas, con capacidad y tenacidad para ejecutar un negocio. Queremos fortalecer a equipos de emprendedores en la generación de nuevas soluciones y creación de empresas con el potencial de mejorar y transformar industrias, regional e internacionalmente.

También apoyo a emprendedores de alto potencial en Centro América y resto de América Latina, especialmente en Colombia, con la huella del Grupo BolívarDavivienda como jurado de la convocatoria de Social Skin, desde hace cuatro años, donde he podido ver la evolución de los participantes.

Seguimos en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión que se presenten en la región para brindar financiamiento y ayudar a que los emprendimientos salgan adelante.

SOCIAL SKIN – GRUPO BOLÍVAR, DAVIVIENDA

Hablando con Miguel Cortés y su equipo, les decía que en casi quince años aportando a la construcción de nuevos proyectos de innovación e inversiones, nunca había visto una iniciativa de un grupo empresarial, de una corporación, tan dedicada, ordenada, bien organizada y con una intención profunda y visible de apoyo. No lo digo por quedar bien, sino porque conozco otras iniciativas que resultan aisladas, no tan estructuradas ni consistentes.

Cuando los proyectos que se presentan salen bien, se convierten en fuente de inspiración, de trabajo, de creación de valor económico y social para nuestros países, por eso, más que una iniciativa periférica de responsabilidad social es algo muy cercano al sentir del grupo y sus dueños.

En el día a día resulta interesante al darme la oportunidad de acercarme a proyectos que no conocía, aún dedicándome a esto, porque siempre me sorprenden. Presentan ideas de negocios que plantean solución a diferentes problemas que son realmente creativos, innovadores, con potencial de impacto.

Esta es una vitrina Latinoamericana que visibiliza emprendimientos que de otra forma quizás no conozcan la luz.

ASESORÍA

En cualquier instancia de un proyecto innovador, lo determinante no es tanto lo consignado en el papel, sino las personas que los lideran, lo que los motiva, la manera como descubren las soluciones, a veces en condiciones muy desfavorables, pero logran con muy poco hacer mucho.

Cuando los vemos entrar al concurso algunos requieren algo de apoyo en mejorar su discurso de presentación y salen fortalecidos después de compartir con otros emprendedores y de recibir retroalimentación del jurado. Destaco el que este espacio motiva a la gente.

Esta convocatoria les permite conocerse, crecer, potenciarse con la retroalimentación que reciben, entonces, entre más abierto sean con el proyecto más beneficio obtendrán.

GLOBALIZACIÓN

El emprendedor Latinoamericano está muy solo porque no es la mejor alternativa de carrera. Cuando decidí unirme a Carao Ventures no fue fácil contarle a mi madre por lo que significa: tener más incertidumbre, ganar menos, trabajar más horas. Esta no es la decisión más bienvenida de ninguna familia típica latinoamericana, por lo mismo los emprendedores tienen un mérito enorme y el concurso les brinda la oportunidad de salir adelante de una mejor forma.

La tecnología permite que los emprendimientos se expandan, nivelar la capacidad de una persona con recursos limitados, comunicar una oferta nueva. Porque en la actualidad es posible desarrollar proyectos con un computador y un celular.

Existe un mundo creciente en la industria creativa con plataformas mundiales como IG, TikTok y otras que los dan a conocer y multiplican la posibilidad de lograr una empresa unipersonal exitosa. También dan acceso a información de competidores, permiten conocer las historias de quienes han intentado modelos similares en el pasado, quizás más eficientes, usando menos recursos y en menos tiempo, que responden a preguntas ordinarias de cómo montar la empresa, su sistema contable, su mercado.

OPTIMISMO RACIONAL

El emprendedor por naturaleza es un optimista racional, porque si fuera irracional pensaría que todo le va a salir bien. Es optimista en el sentido de que, desde la sola idea de querer ser emprendedor que es anterior al proyecto mismo, ya tiene cientos de cuestionamientos por resolver: ¿qué hacer?, ¿cómo?, ¿con quién?, ¿con qué recursos? Y cada vez se formula más y más preguntas que serán cada vez más difíciles por lo tanto tiene que avanzar de manera gradual.

Es característico en el emprendedor una personalidad y formas de ver la vida que le permiten navegar de manera optimista, priorizar y decidir qué descartar. La incertidumbre, el riesgo y los retos que va a tener serán cada vez más grandes.

Cuando uno habla con emprendedores exitosos ratifican que se vuelve una lucha sin fin, consideran todas las variables, pero se concentran en las principales que les permitan continuar.

He visto gente que se queda congelada en el momento inicial, en el de las preguntas cuando es mejor moverse, aunque lento, pero hacerlo. Recibirá muchos no como respuesta, pero el solo hecho de intentarlo, de arriesgarse, de presentarse a convocatorias, ya es ganancia, pues de entrada obtendrá beneficios.

David Vélez Osorno, paisa fundador de un banco en línea, el más importante del mundo en la actualidad, ha adelantado un trabajo que ha inspirado a un gran número de emprendedores. Inició en Brasil, en una industria en la que no había trabajado en el pasado, pero sus resultados son magníficos. Conocer su historia sirve de testimonio para inspirarse y llenarse de confianza. Genera un círculo positivo.

CONTENIDO SOCIAL

Me gustaría tener datos para soportar mi argumento, pero creo que la motivación de un beneficio económico personal inmediato o muy de corto plazo, no suele ser cercano a una fórmula ganadora en gran escala.

Los emprendedores más exitosos están motivados por un propósito más grande que su propio ser y su propia persona: construir algo que no se haya hecho antes, hacerlo mejor, ganarle a la burocracia de un país, hacer herramientas tecnológicas con procesos más eficientes, mejores alimentos para la gente.

Ese propósito grande de poder traer al mercado eso que uno mismo descubrió y lidera, suele ser un factor motivante más allá del dinero especialmente en un sector de alto crecimiento.

La captura más inmediata de valor versus la reinversión suele ponerle un freno a la iniciativa. No digo que hacer una empresa familiar o personal para procurar el sustento esté mal, simplemente son dos tipos de emprendimiento diferente, uno de subsistencia para generar ingreso adicional y autoempleo, otro de alto potencial y valor que tiende a estar asociado a un propósito mucho más grande que las intenciones de los fundadores. Cuando se construye una organización que trasciende, se generan las estructuras y reglas, y el equipo permite no depender de su fundador.

CASO DE ÉXITO

Mi experiencia en emprendimiento no es algo tan blanco o negro o que llegase un día y ya todo estuviera dado. Realmente ha sido un proceso un poco más experimental, más gradual.

Como en muchos casos, tenía un trabajo, se me ocurrió una idea que empecé a implementar, avancé respondiendo a algunas de las preguntas más importantes y, en la medida en que los resultados me fueron acompañando, me dediqué por completo.

Entonces, repito, para quienes lo estén considerando, no hay que tener miedo, no es todo o nada, se puede llenar ese vacío de manera gradual y complementaria.

Son tantas las oportunidades de mejora en el mundo que esta generación tendrá la oportunidad de resolver por lo menos lo más importante. Porque todo es susceptible de mejora: la educación, la salud, la forma como se hacen transacciones con el gobierno, la manera como se compra.

TÉRMINO EMPRENDEDOR

En español la palabra emprendedor juega un truco, pues tiende a asociarse con alguien pequeño, que está empezando, a quien le dan golpes en la espalda y le dicen palabras consideradas. Dista mucho del concepto en que se tiene al empresario, un señor respetado, de saco y corbata, en oficina.

En inglés, entrepreneur, se refiere al héroe, al más venerado y honrado. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, posiblemente todavía se denomine de esta forma porque si se le dice empresario corrige diciendo que es emprendedor. Business man tiene connotación de mayor, de viejo, de alguien del pasado. Es una sutileza del lenguaje, pero que hace enorme diferencia.

Al empresario le corresponde cuidar el legado de una familia, de una organización que cumple un rol muy importante como es el de brindar un producto o servicio. El emprendedor es quien inicia lo que el empresario está cuidando.

La mayoría de los grandes empresarios en nuestros países comenzaron con un emprendimiento, fueron adquiriendo experiencia, lograron contactos, recibieron financiamiento y se convirtieron en grupos económicos que traspasan fronteras. El emprendedor aporta una nueva visión y forma de hacer las cosas, más livianas, más ágiles, para construir un futuro que no es tan evidente. Ojalá en adelante celebremos la decisión de iniciar el camino hacia el emprendimiento, que al emprendedor se le rodee, respalde y apoye.

HIJOS

Tengo dos hijos: Elena de ocho años y Antonio de cinco. Asisten a la escuela alemana. Están llenos de amor, son una fuente de felicidad, viven sin la presión de tener que cumplir el sueño de sus padres, pues tomarán sus propias decisiones de vida. Por ahora reciben todas las herramientas que necesitan para hacerlo de la mejor manera.

PROYECCIÓN

He considerado participar del gobierno consciente de que, si emprender es difícil, esto no lo es poco. Implica un riesgo personal, reputacional. Pero es que muchos de los problemas que tenemos en nuestros países es el de que la gente capaz y calificada, ética y decente, evita participar.

REFLEXIONES

Considero importante buscar la conexión con el ser. Para ejercer el liderazgo se debe estar muy centrado y tranquilo, sin particular sentimiento de ansiedad sobre el futuro o frustración por el pasado.

Puedo decir que estoy bastante más tranquilo ahora que hace diez años, procuro ser valioso para las organizaciones y la gente a la que atiendo, sigo aprendiendo cosas y aprovecho mi potencial y conocimiento para ponerlos a disposición de otros.

CÓDIGO DE ÉTICA

Uno tiene que liderar con el ejemplo basado en el respeto. Algo fundamental es cómo tratar a la gente independiente de la posición en su vida. Como la naturaleza que tiene un balance orgánico en el que, en cualquier ecosistema, nadie le hace daño a nadie más allá de la supervivencia.

Un valor importante es el coraje. Es difícil enfrentar situaciones como las que vivimos en pandemia, pero también otras personales y familiares. El coraje es el opuesto del miedo. No se trata de esperar en la cueva, sino de enfrentar de la mejor manera para procurar un mejor resultado.

La búsqueda de la verdad, veritas en latín, que conlleva a conocer y reconocer a los otros.

Comitas en latín, permite tener suavidad, tacto, para relacionarse con el otro basado en la cortesía, en la empatía, en la cordialidad, sin causar estrés e irritación. No andar a la defensiva permite caminar más liviano y tranquilo.

Trato de seguir cualquier virtud o valor que caracterice a los humanos.

SENTIDO DE LA EXISTENCIA

La vida es algo tan frágil que el cerebro juega trucos para evadir esta verdad. Mi sentido de la existencia se encuentra en el día a día, en las cosas buenas, en las cosas lindas, en las relaciones personales, en el trabajo que adelanto.

Lo encuentro esencialmente en la simpleza de las cosas, en poder ir a un bosque cercano, a un parque. En el asombro.