Felipe Mejía

FELIPE MEJÍA

Las Memorias conversadas son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

Isa López Giraldo es responsable del contenido de su sitio web en el que Davivienda actúa como patrocinador de la sección Jóvenes Talentos.

Bogotano de veintiséis años que comenzó a querer la música desde muy pequeño en el colegio Tilatá.

MÚSICO

Tuve un amigo, Daniel Ibarra el fue mi inspiración para empezar mi historia con la música. Él era ciego, pero interpretaba todos los instrumentos sin excepción. Despertó mi curiosidad, pues quise saber cómo lo lograba y me llamaba la atención el que lo hiciera parecer tan fácil. Fue mi primer maestro de guitarra.

Le dije a mi mamá que quería tomar clases formales y me regaló mi primera guitarra eléctrica. Comencé a estudiar a mis diez años. Estuve muy influenciado por la música que le gustaba a mi papá como Pink Floyd, Peter Frampton y mucha música clásica y de películas.

Mi mamá es diseñadora de modas y mi papá es pintor, pero no son músicos. Lo más cercano a un músico en mi familia es mi abuelo que interpretó música colombiana en tiple.

El programa de música del colegio es muy completo, desde kínder me enseñaron flauta y más adelante teoría musical. Apoyan mucho la música y estoy muy agradecido por ello.

A mis catorce años conformamos nuestra primera banda, mi amigo Daniel y yo. A ella pertenecieron otros compañeros del colegio. Interpretábamos metal, rock pesado. Luego decidimos iniciar otra banda, Death Hunter, donde mi amigo, Daniel Ibarra. Daniel era el baterista, mi primo Luis Jorge Saldarriaga en la guitarra y voz, el bajista Juan Sebastián Espinosa y, por ultimo, yo en la guitarra.

Del 2004 al 2009 grabamos dos EPs de cuatro canciones cada uno. Tocamos en diferentes festivales en Bogotá. Daniel desafortunadamente murió en el 2005, pero continuamos con nuestra banda hasta seis meses después de mi grado.

DECISIÓN DE CARRERA

Decidí que quería estudiar música. Era mi única opción. Investigué hasta llegar a Berklee College Of Music, en Boston. En el 2008 fui a hacer un curso de verano de cinco semanas a esa universidad, lo que me ayudó a conocerla, a la ciudad y a su gente.

Es una de las universidades de música mas prestigiosas en el mundo y decidí que ese seria mi destino. Después de graduarme del colegio, me enfoqué en prepararme para la audición que es muy exigente. En ella conocí a mi amigo mexicano, Francesco Martínez, con quien trabajo actualmente. Es una persona muy importante en mi carrera como productor.

Luego de un par de meses de espera, fui aceptado y me fui a Boston en enero de el 2010 para empezar a estudiar.

Lo más curioso fue que a mi primo Luis Jorge, a mi amigo Juan Sebastián y a mí nos aceptaron al tiempo en la universidad. Eso me ayudó mucho a instalarme en la ciudad.

BERKLEEY COLLEGE OF MUSIC

Me especialicé en doble programa, producción de música e ingeniería de sonido y diseño de sonido y producción de música electrónica.

Comencé pensando que quería ser guitarrista de una banda, como lo que venía haciendo, pero al llegar a la universidad me interesó hacer música con el computador, grabar mis ideas en él, ser productor.

En las clases de producción tienes la oportunidad de producirle canciones a diferentes artistas. Se logran muchas conexiones. Por ejemplo, trabajé con Kel, artista de Brasil; con Rebekah Samarin, quIeN participó en el programa de televisión The Voice; con Los Rumberos de Massachusetts que acaban de participar en Corona Capital, el festival más grande en México; y con Javier Limón, el productor de Alejandro Sanz y de Paco de Lucía tomé clases de grabación y producción de flamenco.

De la clase con Javier Limón salió un proyecto para Alejandro Sanz, un video para “La música no se toca”. Se hizo con los estudiantes grabando en Boston, pues justo en ese momento ocurrió la bomba en la maratón. Me contactaron a mí con otro amigo para trabajar en esto. Nosotros, los estudiantes de Berklee, participamos en los Latin Grammy gracias a la labor desarrollada. En el video y en el canal de Alejandro Sanz tengo mi crédito.

Con Los Rumberos pude trabajar de manera independiente en proyectos específicos. A Kel luego le produje dos de sus canciones para que ella pudiera usarlas.

En una de mis clases estudié con Charlie Puth, quien hizo la canción de la última película de “Rápido y Furioso”. Ahora está nominado a tres Grammys. Un profesor de mezcla, muy amigo de Charlie, me pidió que le hiciera un remix a una de sus canciones. Es increíble ver hasta dónde ha llegado.

Al final de mi carrera, en estudios por fuera de la universidad, grabé a muchas bandas de colombianos como Mateo Lewis, quien le está produciendo a artistas como Ana Rizo de México y Elsa y Elmar que está sonando mucho en la radio en Colombia y México.

PRODUCTOR

Me gradué de la universidad en mayo de 2014 y decidí producir música en los Ángeles en asocio con Francesco. Él trabaja con un productor Rodney “Darkchild” Jerkins, quien ha trabajado para Michael Jackson, Beyoncé, Justin Beiber, Sam Smith. “Darkchild” es muy reconocido en la industria y se ha ganado Grammys en diferentes ocasiones. Su compañía “Evolve Music” está dedicada a la producción de música pop.

Me reúno en los estudios de Capitol Records con Francesco a hacer música instrumental para enviarla a los escritores con el fin de presentar canciones completas. La forma de trabajo es interesante porque la única condición es hacer ideas para canciones cada día.

En ocasiones recibimos proyectos para artistas específicos donde te dicen el estilo de música que debería ser. Hemos tenido la oportunidad de trabajar para Jennifer López y pudimos venderle una canción que todavía no ha salido al mercado.

Pidieron también canciones para el artista inglés MNEK, quien visitó Los Ángeles y compró dos de nuestras canciones.

Además del trabajo con Francesco, me gusta producir, mezclar y masterizar música para otros artistas. En mi tiempo en Los Ángeles he tenido la oportunidad de trabajar para artistas como ETCH, para quien mezclé su sencillo “Kryptonite”; Elline, artista de Rumania a quien le produje dos canciones para su EP “Stained Glass”, donde también realicé la mezcla de el EP completo.

A comienzos de este año 2015, Fernando Monroy, otro amigo de la universidad, me invitó a hacer la mezcla de la música de una película de animación mexicana, “Ana y Bruno”, que estará en cartelera el próximo año. Será la primera película en 3D hecha en México. Llevan diez años planeándola. Digitalmente Estuvimos presentes en la sesión de grabación de la orquesta que fue realizada en Bratislava, Eslovaquia.

Luego de eso hicimos el trabajo de edición de música y finalmente la mezcla. El trabajo se extendió por tres semanas y fue muy arduo, complejo e intensivo, pero muy gratificante.

Sigo interpretando la guitarra por el disfrute de hacerlo y con mucha expectativa de los proyectos que tengo por delante.

Publicado en Blogger el 14 dec 2015