Andrés Amador

ANDRÉS AMADOR

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo

Soy un diseñador industrial apasionado por el diseño y el desarrollo de productos. Me encanta el mundo creativo y el arte, aunque vivo con los pies en la tierra. Mi carácter es tranquilo, sociable. Trabajo en pro de los demás. Como emprendedor he tenido experiencias en mi interacción con otros que han aportado a mi crecimiento. Vivo en función de mis principios y valores.

ORÍGENES -RAMA PATERNA

Mi abuela, Cecilia Amador Preciado, es como una segunda mamá para mí. Con ella he tenido una comunicación fluida y cercana, y gracias a ella conozco la historia de la familia.

En su época Bogotá no era una ciudad grande. Ir al campo era trasladarse al norte de la ciudad de hoy. Sus raíces son las autóctonas del rolo, como su hablado en el que marca la erre y su cocina caracterizada por las sopas, gracias también a la influencia boyacense. Recuerdo las delicias de colí, ahuyama, tomate, cuchuco, mazamorra, ajiaco, plátano frito, pasta, cebada. A sus noventa y tres años ya no cocina, pero siempre la evocamos por la buena mesa y las reuniones familiares.

Sin falta la visité todos los sábados de cada año, sin falta, pero la pandemia lo ha impedido, precisamente para cuidarla.

La caracteriza su nobleza, su cariño incondicional y su solidaridad porque primero atiende a todos por encima de ella. Siente y demuestra un profundo amor por su familia, pero no me equivoco al afirmar que soy su preferido.

Mi abuelo, Enrique Amador, era primo segundo de mi abuela. Fue contador público, de carácter fuerte y muy independiente. Fue con la única persona que vi partidos de fútbol.

RAMA MATERNA

Mi abuelo, Eduardo Galvis, se murió cuando yo tenía seis años, entonces son pocos los recuerdos suyos. Fue militar, coronel de la Armada. Le fascinó el arte y, gracias a él, tenemos una colección muy valiosa de Obregón, Botero, Villegas, Guayasamín, pues les compró obra cuando no eran famosos. Amaba la lectura y en especial la poesía, gusto que varios de nosotros heredamos.

Mi abuela, Bárbara Massy, tuvo siempre un carácter muy jovial, era moderna y no quiso envejecer nunca. Le encantaba vestirse muy bien y coleccionó porcelanas de elefantes, de campanas y varias otras. Era cositera, compradora compulsiva. Por su descendencia libanesa cocinó deliciosos platos propios de esa cultura.

Mi mamá, Soraya Galvis, fue mamá y papá al mismo tiempo desde muy temprano en mi vida. Ha sido mi confidente y gran referente.

PRIMEROS AÑOS

Crecí con mi hermana, María Paula, que es menor un año. Durante la época de colegio fui bastante retraído, introvertido, muy tímido, de pocos amigos. Sufrí acoso escolar, en gran parte debido a mi estatura, pues a mis once años alcancé 1.85, actualmente mido 1.97. Pero también porque desde mis once años se manifestó un temblor esencial, enfermedad congénita que no incapacita ni inhabilita, pero que somatizo por los nervios. Aprendí que era tan solo una manifestación física y que yo soy superior a ella.

Mi refugio fue la música, que ha sido tan protagonista en mi vida. Leía sobre ella y coleccioné una gran variedad de todos los géneros. Pese a que tuve guitarra nunca la interpreté.

Por indisciplinado, mis resultados académicos no fueron los mejores. Comencé a estudiar en el colegio Internacional de Bogotá, donde hice preescolar, luego pasé al Gimnasio La Montaña donde me sacaron en séptimo grado, para graduarme del Gimnasio del Norte. Obtuve un bachillerato internacional que de poco me sirvió.

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Una vez graduado ingresé a la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, sin ninguna orientación vocacional y motivado por mi papá y por mi tío que también es médico, cirujano maxilofacial.

En cuarto semestre perdí una materia que me hizo perder el semestre completo, pues así funciona la Universidad. Entonces debí decidir si continuarla en otro lado o cambiar mi norte.

En ese momento me brindaron orientación vocacional que reveló mi gran creatividad, así fue como me incliné por el Diseño Industrial.

UNIVERSIDAD DE PALERMO

Cuando llegué a la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, de las mejor calificadas en Latinoamérica, mi hermana estaba terminando sus estudios de gastronomía y pocos meses después regresó al país donde montó, en compañía de sus socios, el restaurante Mesa Franca, muy reconocido y bien posicionado como Discovery según la revista Fifty best restaurants in the world.

Al comienzo me tomó adaptarme, incluso para entenderles cuando hablaban. Pero rápidamente proyecté quedarme por siempre, pues me sentí muy a gusto.

Esta experiencia me ayudó a vencer mi timidez, mis inseguridades, mi miedo al rechazo, al obligarme a enfrentar otras realidades y a relacionarme con otras personas. El construir mi propio mundo me sirvió muchísimo para fortalecerme, para aprender a comunicarme y para tender puentes con otros.

EXPERIENCIA LABORAL

Regresé al país y me ocupé en un par de proyectos de terceros, para finalmente iniciar mi emprendimiento.

No he ejercido mi carrera pues la vida ha sido una especie de montaña rusa para mí, de muchísimos cambios, pues me ha llevado a escenarios que no había considerado.

Quise cambiar el mundo aportando desde mi conocimiento. En la medida en que he adquirido experiencia me he aterrizado en la realidad, por supuesto.

En algún momento recibí una oferta de Aristas para ser su Head Designer o también proveedor de sus muebles, pues me dediqué a esta industria. Decidí lo segundo hasta que tuve problemas con mi socio y entendí que, para crear una empresa, se requiere contar con buenos aliados.

Por circunstancias de la vida llegué a trabajar como freelance en calidad de Location Manager en Producciones Audiovisuales. Mi responsabilidad era la gestión y administración de un lugar para desarrollar un proyecto que puede ser audiovisual, creativo o activación de marca. Es una especie de broker en el mundo creativo. Así fue como tuve la oportunidad de trabajar en diferentes producciones con Caracol, RCN, CitiTV, Fox, Netflix, comerciales para Renault, Pietrán, Roa.

EMPRENDIMIENTO – SETHUNT

Pasado año y medio decidí crear mi emprendimiento, SetHunt. Es un marketplace de alquiler de locaciones a corto plazo, conecta marcas y empresas del sector creativo, cultural y de entretenimiento con propietarios de inmuebles.

Somos facilitadores de la búsqueda de lugares increíbles en menos de 24 horas, aportando a la productividad, incentivando la creatividad y generando ahorro en costos.

Esta es una de las primeras y más difíciles tareas que tienen las empresas para desarrollar una producción o un evento. Los encargados de esta búsqueda cuentan con catálogos de locaciones obsoletas, trabajan con métodos tradicionales, tocan de puerta en puerta, lo que consume muchísimo tiempo y dinero.

Entonces somos una plataforma tecnológica, prontos a graduarnos en la aceleradora Founder Institute, basada en sesenta y cinco países con Head Quarters en Silicon Valley, California. Surtimos el proceso de entrar con fondos de inversión en diferentes programas, en México, Chile y Perú, para lo que nos apoyamos en expertos.

Contamos con un equipo multidisciplinario del que hace parte Oscar Mandolina, Chief Legal Officer – CLO, con experiencia en diferentes líneas a nivel corporativo para creación de negocios en sectores como Oil and Gas, bebidas, arquitectura.

Actualmente estamos en conversaciones con un nuevo socio fundador, pues contamos un año de preparación para salir al mercado.

Queremos que nuestro negocio sea escalable, que podamos operar en las principales ciudades de Colombia y otros países.

REFLEXIONES
  • ¿Qué sigue en tu vida?

Mi más grande anhelo es tener estabilidad en lo profesional y personal. Ahora estoy muy concentrado en mi emprendimiento para sacarlo adelante y esperamos hacer el lanzamiento de la marca en las próximas semanas con miras al 2020.

Estoy considerando iniciar otra startup relacionada con la enseñanza, mentoría, pero de magnitud más pequeña.

  • ¿Quiénes han sido tus mayores referentes?

Mi primo Phillips Scholz, quien actualmente trabaja en RedBull en Salzburgo, Austria. Trabajó como diseñador gráfico y fue diseñador creativo de Proximity y de la Revista Bocas. También fue emprendedor, como su hermano Pierre.  

Gary Veynerchuk, lo es en tecnología. Enseña a aterrizar los pies en la tierra y a no ser tan romántico para los negocios.

  • Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?

Que el equipo es fundamental para poder crecer. Que se debe rodear de personas mejores profesionalmente de las que uno pueda aprender. Que desarrolle la resiliencia. Que sea constante y perseverante. Que se dedique por completo. Que sea un generador de soluciones. Que sea flexible, que no romantice su proyecto, que se mueva a otra idea en caso de requerirlo. Que esté en permanente aprendizaje.

  • ¿Cómo quieres impactar al mundo?

Motivando a otros, siendo un buen líder y contagiando felicidad.

  • ¿Cuáles son tus mayores talentos?

Acercar a la gente, tender puentes.

  • ¿Cuál es tu código de ética?

Se apoya en mis principios y valores, en responsabilidad y honestidad. No hacerle daño a nadie, ser equitativo y justo.

Memorias conversadas para Historias de vida por Isalopezgirlado