ILLICH MOHAMED
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo
Soy un joven con discapacidad intelectual, trabajo en Frutos del Parche representando a la Cooperativa Coopmente. Me encanta la tecnología, los videojuegos, las consolas.
ORÍGENES
Mis abuelos ya murieron y vivo con mi núcleo familiar: papá, mamá y hermanos. Mi abuelita María Clofe murió hace poco, una mujer sencilla y humilde que siempre me manifestó su inmenso amor.
Mi papá, José de Jesús Gil Barreto, es una persona estricta, abogado que trabaja en la Contraloría de Bogotá. Mi mamá, Gladys Eneida Velásquez, tiene un restaurante y por la pandemia atiende su negocio desde su casa. Mi hermana, Alea Danad Vriath Gil Velásquez, estudia en la universidad y mi hermano, que comparte nombre con mi papá, vive independiente.
Mis padres me enseñaron a ser honesto, a trabajar por mis cosas, a ser sincero y sencillo. No tengo muchos recuerdos de infancia más allá de lo que me cuentan, lloraba mucho y era mi abuelita quien me consentía.
ACADEMIA
En el colegio sufrí acoso, mis compañeros se burlaban de mi apariencia, de mi nombre, llegaron a golpearme, pero aprendí a fortalecer mi carácter, a que no me importara, a sobreponerme, a no intimidarme ni apabullarme. Un poco más grande recibí ayuda psicológica, lo que me brindó aún más herramientas para enfrentar este tipo de situaciones.
Me encantaron materias como filosofía, ética, español, sociales y las clases de religión, pero en matemáticas y ciencias me fue muy mal, me costaron mucho trabajo porque los números y yo nunca nos hemos llevado bien. Siempre quise ser piloto de carreras, probar juegos para Microsoft, pero también programarlos.
Una vez graduado pude integrar un grupo en el que me he sentido plenamente acogido, me aceptan como soy, he recibido educación y logré un trabajo que me da independencia.
INÉS ELVIRA
Lo primero que soy es mamá de Felipe, mi hijo mayor que tiene veintisiete años y que nació con Síndrome de Down. Ha sido el motor y la motivación para que se unieran muchas cosas en la vida, entre ellas, ser pediatra y docente de la Universidad del Rosario en el área de pediatría y discapacidad.
Con la vivencia maravillosa de mi hijo creamos un programa de inclusión en el Rosario para jóvenes con discapacidad intelectual. A raíz de ahí surge la Cooperativa como salida productiva para muchos de nuestros hijos que probablemente no van a tener opciones muy grandes de estar empleados en una empresa.
COOPMENTE
La Cooperativa nació en el 2013 proyectando el futuro de nuestros hijos, al pensar en las posibilidades que tendrán una vez terminen su formación universitaria, pues no es fácil abrirse camino.
El cooperativismo nos llamó la atención por la solidaridad, la posibilidad de trabajar por un bien común, de unir esfuerzos. Todos los jóvenes son importantes, valorados, independiente de sus fortalezas y de sus necesidades de apoyo específico. En este modelo nadie sobra, por lo mismo todos cumplen un papel.
Actualmente somos setenta asociados, y los jóvenes son dueños y asociados de su empresa a través de la figura DUOS, donde están acompañados porque se deben tomar decisiones. Tenemos varios emprendimientos en desarrollo donde la Cooperativa les sirve de plataforma.
FRUTOS DEL PARCHE
En Frutos del Parche hacemos fruta deshidratada, es natural, no lleva químicos ni conservantes. Nosotros la pelamos, picamos, disponemos en el horno deshidratador y la empacamos.
Otra línea que nos ofreció la Cooperativa es la Expedición Bogotánica, del sector turismo, donde nos preparan como guías.
Me encanta mi emprendimiento porque me permite trabajar tranquilo, a mi ritmo, sin presiones ni afanes y en equipo con seis personas más. Por ahora le vendemos a conocidos, pero proyectamos llegar a grandes superficies.
Postulamos varios nombres y el que más nos gustó fue Frutos del parche. Nos aliamos con la Corporación de la Mujer que nos ayudó con los diseños de la etiqueta, de los empaques y del logo. El que más me gusta es el de piña, pero cualquiera se puede consumir en ensaladas, cereales, aromáticas o solos.
REFLEXIONES
- ¿Cómo contribuyó Social Skin a su crecimiento como emprendedor?
ILISH: Aprendí a hacer presentaciones en público, a comunicar mejor y en público. Ganar fue la recompensa a mi esfuerzo pues era complicado convencer al jurado, pero lo logramos. Sentí una acogida muy agradable, conocí personas muy bonitas que me aceptaron.
INÉS ELVIRA: En la búsqueda de recursos, de alianzas, de fortalecernos, conocimos a Social Skin. Entonces le apostamos a ganar presentándonos a la convocatoria del Grupo Bolívar – Davivienda, aplicamos con la inquietud de nuestro formato organizacional al ser cooperativa y no proyecto individual, pero fuimos aceptados, llegamos a la final y ganamos.
Nuestro lema es que unidos llegamos más lejos y realmente nos ha funcionado. Esta convocatoria nos lo confirmó.
Trabajar con los jóvenes en el discurso de presentación, que fue una de las primeras clases de inducción, más allá de lo que normalmente se conoce como el minuto del ascensor, nos dio orden mental en el que debe quedar lo fundamental, y fue fundamental rescatar una historia detrás para contar.
Todos los elementos de formación fueron potentes desde consolidar modelos de negocio, hasta encontrar la esencia del emprendimiento social con connotaciones diferentes, con impacto positivo, con creación de valor para la sociedad, con búsqueda de alternativas para la solución de problemas y que atiendan necesidades para dar una mirada mucho más amplia.
Destaco la flexibilidad que tuvieron al permitir que Ilish contara con apoyo pues en algunos temas resultaba indispensable. Recogimos frutos de nuestro esfuerzo que fue reconocido por personas tan destacadas como las que conformaron el jurado, lo que hizo mucha diferencia en nosotros.
- Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?
ILISH: Recomendaría a otros jóvenes a que se arriesguen y participen porque van a aprender y a vivir una buena experiencia. Todo será ganancia pues se darán a conocer y recibirán asesoría. También que sean constantes, persistentes, creativos. Que piensen en las necesidades de los otros para brindarles soluciones. Esa es la base del emprendimiento.
- ¿Cómo quieres impactar al mundo?
Pienso en otros jóvenes con discapacidad para que tengan también la oportunidad de contar con un trabajo que les permita salir adelante, ganar dinero y ser independientes. Para que lleven una vida digna.
- ¿Cuáles son tus mayores talentos?
Poderme expresar en público, ser empático, independiente en algunas cosas. Mi fortaleza para salir adelante frente a los retos que me ha impuesto la vida. La capacidad para pensar en grande.
- ¿Cuál es tu código de ética?
ILISH: Está en ser responsable, honesto, sincero.
INÉS ELVIRA: Lo resumo en Parche: hacer un tejido, construir una red, unir esfuerzos, causas, visiones; trabajar por un bien común. Como lo expresara Ilich: “Tejamos una gran colcha, hecha de parches, donde al final todos somos valorados”.
Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”.