ROBERTO ARENAS MEJÍA
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Entrevista para mi espacio radial “Protagonistas de la Noticia” en agosto 3 del año 2005 – Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 8/15/2014 11:48:00 p. m.
Esta es una entrevista que realicé el 7 de junio del 2005, fecha en que se conmemoraban los treinta años de La Tarde, periódico de mi ciudad para el que escribí una columna económica semanal durante varios años y que para ese momento su gerente era el muy querido, recordado y respetado, Roberto Arenas Mejía. Hoy decido rescatarla como una forma más de conmemorar el cumpleaños de Pereira.
ENTREVISTA
HISTORIA DE LA TARDE
El periódico La Tarde, es posiblemente la realización periodística más importante que ha tenido la ciudad y la región durante estos últimos treinta años. Sacar un periódico adelante es una obra de titanes. Se le debe a los forjadores que el 9 de junio de 1975 tomaran la determinación de hacer una periódico importante para Pereira.
Corría 1975 cuando el doctor Luis José Restrepo, gerente de La Patria, vino a Pereira a proponerle a don Gonzalo Vallejo Restrepo, que en aquella época era gobernador del Risaralda y el gran dirigente y fundador de este Departamento, a proponerle la creación de un periódico. El contexto que existía era el de que solamente circulaba un pequeño periódico denominado El Diario de origen Liberal. Pero también una serie de periódicos como El Imparcial, El Fuete y otros tantos. Estos circulaban muy esporádicamente, lo hacían solo cuando lograban financiar la edición.
En ese momento Don Gonzalo le propuso al doctor Luis José Restrepo crear un periódico, pero de origen Liberal. Efectivamente, empezó la edición el 1ro de junio de 1975. Se escribía en Pereira y se imprimía en Manizales. Se hacía en un tamaño tabloide y se distribuía aproximadamente a las tres o cuatro de la tarde cuando llegaba impreso, por eso su nombre.
Posteriormente comenzó a circular por la mañana. pero ya la imagen corporativa estaba muy constituida, el periódico tenía mucho prestigio y no era lógico cambiarle el nombre, pues ya se había hecho un esfuerzo por consolidarlo en el mercado.
En 1976 Fabio Alfonso López Salazar, César Augusto López Arias y Oscar Pineda, conformaron una sociedad que asumió la propiedad del periódico La Tarde. Se siguió imprimiendo en Manizales y se siguió distribuyendo tal cual, pero ya era propiedad de un grupo de personas de Pereira. A esa sociedad muy rápidamente ingresó el grupo de Vanguardia Liberal del doctor Alejandro Galvis Ramirez, que en aquella época ya tenía cincuenta y cinco años de fundada y gran experiencia en el tema.
CONSOLIDACIÓN
Al doctor César Gaviria Trujillo, como representante a la Cámara, se le pidió colaboración y ayuda para analizar este naciente periódico. Fue así como analizó las circunstancias de la empresa, se interesó por ella y compró el 51% de las acciones. Aportó adicionalmente la rotatina, que está actualmente en funcionamiento.
Inicia, a partir de 1980, la edición de un periódico de tamaño universal, de doce páginas, con un contenido periodístico mucho más amplio, mucho más completo. Fue creciendo a través de los años y de las condiciones económicas hasta constituirse hoy en una publicación de veinte páginas, que se entrega de lunes a sábado, y de cuarenta y seis los domingos.
Este es un periódico muy importante con un contenido completo. No solamente piensa en la noticia regional y local, sino en las nacionales e internacionales como corresponde obviamente a una ciudad de la importancia de Pereira, entronizada en el contexto internacional desde hace muchos años.
CRISIS
En términos generales el periódico fue floreciente durante muchos años. Pero los periódicos son muy susceptibles a las crisis del país. Sobreviven básicamente de la venta de publicidad, no tanto de la venta del periódico como tal. Entonces, en 1992 La Tarde, como todos los periódicos del país, entró en una crisis muy severa. La publicidad que se vendió ese año era el doble de lo que se vendió en el 2000, y con unos costos crecientes.
Para resumir, la empresa entró en dificultades. Pero aquí hay que destacar que la decisión de tener un periódico importante para Pereira, fue irrenunciable de sus accionistas. Por lo tanto, cada que el periódico necesitó capital, hubo siempre la gente disponible para aportarlo. Hoy en día el periódico tiene 2.400 millones de pesos de capital, cuando había empezado con 300 mil pesos en 1975.
Todas esas capitalizaciones sucesivas fueron dadas, obviamente, por la necesidad que tenía la empresa de capital nuevo sino también por la decisión unánime de todos sus inversionistas de tener viva esta publicación indefinidamente.
PERSONAJES ILUSTRES
Personajes ilustres que han pasado por las páginas de La Tarde. El primero que hay que mencionar con mucho respeto y admiración es a Don Gonzalo Vallejo Restrepo que fue director y gerente. Sin su esfuerzo y decisión permanentes hasta la hora de su muerte, este periódico no hubiera sido capaz de salir adelante. Esto es algo que reconocen no solamente los accionistas de ahora, sino todas las gentes de Risaralda y de Pereira que fueron siempre testigos invaluables del esfuerzo que hizo este personaje, nuestro gran líder.
Debo mencionar también a Fabio Alfonso López, a César Gaviria Trujillo, Rodrigo Rivera Salazar quien también fue director del periódico siendo muy joven. Pero también a Iván Marulanda Gómez el primer gerente que tuvo el periódico. A Castaño Hincapié, personaje bien importante del periodismo local. Muchos tantos que posiblemente se me olviden ahora, pero que fueron quienes a base de su esfuerzo lograron que el periódico llegara a tener como hoy treinta años de vida.
ALIANZAS
Además de los servicios internacionales que hoy en día nos presta France Express, los nacionales que nos brindan periódicos asociados y Colprensa, tenemos alianzas estratégicas con Caracol, RCN y con los periódicos de la cadena a la cual pertenecemos como Vanguardia Liberal de Bucaramenga, de Valledupar, El Universal de Cartagena, El Nuevo Día de Ibagué y La Tarde de Pereira.
COMPROMISO CON PEREIRA
Los periódicos, para trascender, deben asumir posiciones muy claras en relación con su compromiso social. Nosotros somos voceros de la comunidad, la que de manera permanente recurre al periódico, no solamente a contar su problemática, sino eventualmente a ensalzar a los gobernantes que han brindado apoyo para la solución de sus problemas, los de los diferentes barrios.
Por convicción propia y de la misma directora, como también de la Junta Directiva, estamos prácticamente obligados a participar en todos los eventos sociales que Pereira requiera, sin sujeción a ningún compromiso de tipo económico por parte de las comunidades. Estamos siempre firmes a apoyar lo que corresponda al crecimiento de los aspectos sociales, cívicos de una ciudad como Pereira.
PROYECCIÓN
Hay muchas cosas. Primero el mejoramiento tecnológico como el que hemos tenido en estos últimos cuatro años y que ha sido bien importante con programas de última generación, en diagramación, contabilidad, CTP, lo que favorece los costos y los precios.
ROBERTO ARENAS
No me gusta mucho hablar de mí, pero te puedo decir que Roberto Arenas es un administrador de Negocios de Eafit.
Nací en Pereira, crecí aquí y desde muy joven hice política con Oscar Vélez Marulanda y con el doctor César Gaviria Trujillo. Estuve en diversos cargos públicos como gerente del Seguro Social de Pereira. Fui secretario del Desarrollo del Departamento de Risaralda, el primer director del Instituto de Bienestar Familiar en 1975. También alcalde de Pereira en 1980 y 1981. Constructor del Hotel de Pereira. Presidente de Confecciones Valher S.A. Gerente de muchas otras empresas de la ciudad.
Ahora soy director del periódico La Tarde actividad que, si bien nunca había desarrollado, fue indudablemente una nueva experiencia para mí. Podría decir que esta, es una de las más enriquecedoras de mi vida, no solamente por el compromiso que se asume de estar siempre generando confianza e induciendo a la verdad en todas nuestras publicaciones, sino porque se tiene que estar enterado de todo lo que ocurre en la región y en el mundo.
De manera que me siento muy complacido especialmente de que sea en cabeza mía que vayamos a celebrar los treinta años del periódico.
Roberto, después de La Tarde estuvo al frente de EAFIT Pereira.