Daniel Arango

DANIEL ARANGO

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.

– ¿Quién es Daniel Arango?

Soy pereirano de nacimiento. Estudié Administración de  Empresas en Eafit Medellín, con especialización en Francia en la Universidad Sup de Co de Montpellier. Estudié un tiempo inglés en Londres. Regresé a Pereira hice una especialización en Administración, un MBA.

Trabajé en la empresa de confecciones CI Nicolle en mi ciudad. También fui emprendedor, una etapa que recuerdo por los grandes aprendizajes y satisfacciones. Posterior a esto, trabajé en la Cámara de Comercio de Pereira como director de Competitividad. Tiempo después me ofrecieron trabajar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el año 2010.

– Cuéntame de la época de colegio.

Inicié en el Liceo Francés de Pereira y me gradué en el colegio La Salle. Tengo muchos amigos de infancia, algunos viven en el exterior, pero mantengo el contacto con ellos. Julián Pineda es mi mejor amigo del colegio, un artista, pintor, que vive en París. Otros son grandes empresarios y unos más emprendedores.

– ¿Quiénes son las personas que más han influido en tu vida?

Tengo muchísimas. Mi ámbito cercano, mi familia, siempre he seguido el ejemplo de mi casa. Mis padres son unas personas sencillas. Mi padre Hernán Arango es médico pediatra, todavía ejerce. Mi mamá Martha Isabel Ángel es ama de casa. Tengo dos hermanas. Una de ellas trabaja en un banco, está casada con un francés. Tiene dos hijos, mis muy bellos sobrinos, una de dos años y otro de seis. Mi hermana menor vive en Montpellier donde adelanta sus estudios universitarios. He seguido mucho su ejemplo, personas tranquilas, buenas en lo social, sirven a la comunidad y a su círculo cercano.

– ¿Por qué el vínculo con Francia?

Básicamente el vínculo lo dio el colegio. Cuando mi hermana mayor y yo entramos al colegio éste se estaba conformando. Mis padres decidieron que esa era una buena educación para nosotros. Mi hermana menor también estudió ahí unos años después.

En algún momento, estando en Medellín, un profesor me preguntó si quería hacer los últimos semestres en Francia. Resulta que había una posibilidad de intercambio con una universidad en Montpellier. Acepté, viajé y viví dos años en Francia.  Mi hermana mayor decidió hacer una maestría en Francia donde conoció a su marido, ahora viven en Colombia. Ese lazo que construimos con ese país le sirvió a mi hermana menor para hacer su carrera también allá.

– ¿Cómo se hace evidente tu vocación en la vida?

Respeto mucho la profesión de mi padre, lo admiro enormemente. Mi padre, más que un médico, es un servidor de la sociedad, su vocación es muy alta. Siempre lo admiré, pero también siempre estuve inclinado hacia el mundo de lo negocios. Entonces decidí estudiar Administración de Empresas y he estado muy vinculado a todo lo que tiene que ver con lo empresarial. Ahora en el sector público. Pero siempre he estado vinculado con temas que tienen que ver con este mundo.

– ¿Cómo fue tu experiencia como emprendedor?

En ese entonces trabajaba para Nicolle, con su fundador, a quien admiro muchísimo. Rafael Villegas es un emprendedor sagaz, inteligente, hábil. Nicolle es una empresa que llegó a tener más de cinco mil trabajadores, constituyéndose en la que más empleo generaba en el Departamento del Risaralda.

Luego di el paso hacia el emprendimiento en mi ciudad. Es algo que recuerdo con mucho agrado porque me enseñó lo que significa ser emprendedor en Colombia. Se trata de un proceso de mucho aprendizaje y de grandes satisfacciones en lo personal y profesional.

– ¿Qué implica tomar la decisión de ejercer la función pública? 

Trabajaba en la Cámara de Comercio cuando recibí una llamada del entonces viceministro del Entorno Empresarial. Estaba él recién nombrado por el presidente Santos. Una persona a quien conocía y que había visto mi trabajo. En esa llamada me dijo que está buscando un líder empresarial para el Ministerio. Envié mi hoja de vida y a los dos días me entrevistó el ministro quien me invitó a hacer parte del equipo.

Comenzó ah una carrera que me ha permitido pasar por varios cargos. Comencé como terente de Formalización, luego fui director de Pymes y director de Productividad y Competitividad.

– ¿Qué viene para Daniel Arango?

Estoy muy contento en el Ministerio. Seguiré hasta que así me lo permitan. Me encanta trabajar en todo lo referido a desarrollo económico y productividad. Disfruto mucho trabajar con los empresarios ayudándolos a hacer cada vez más negocios. Este es mi mundo, es lo que me gusta.

¿Y la academia?

No descarto volver a estudiar más adelante. Lo que pasa es que el servicio público es bastante exigente en tiempo. Soy de los que generalmente bloqueo el cliché de que los servidores públicos trabajan poco. Cuando entré a trabajar y viniendo del mundo empresarial privado, entendí que aquí es donde más se trabaja. Hoy no tengo tiempo de emprender ningún otro proyecto académico, pero no lo descarto porque sí me gusta estar aprendiendo permanentemente.