Adrián Magnoli

ADRIÁN MAGNOLI

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 7/19/2014

¡Un placer! Quién iba a decir que los años nos encuentren en esto. Hoy estamos sentados en CM& La Noticia, el noticiero de Yamid Amat y la última vez que nos vimos me entregaste a uno de tus hijos en una cancha de fútbol con guayos para que yo lo entrenara. Era una “cosita chiquita” que ahora está a punto de cumplir dieciocho años. Las vueltas que da la vida. Conocernos en Pereira y estar hoy en la capital de la República.

SU OFICIO

– ¡Alegría enorme! Quisiera que nos contaras ¿quién es Adrián Magnoli?

Me fui a hacer labor social por espacio de un año a Belalcazar Caldas lo que se convirtió en la mayor experiencia de vida. Le agradezco a D´s que me hubiera enviado a ese lugar. En ese momento el deportivo Pereira se estaba desintegrando, se iban los jugadores. René Higuita se retiraba del fútbol, Leonel Álvarez terminaba su período. Entonces fuimos a hacer un entrenamiento a Belalcazar. Pasados veinte días, el alcalde de esa localidad me hizo una propuesta de trabajo. Se trataba de rescatar a los niños que se la pasaban en la calle, quería hacerlo a través del deporte.

Contabilizaba trescientos niños, de cinco a dieciocho años, incluidos los de veredas aledañas. No tenían oficio. Entonces me pidieron iniciar las escuelas de formación deportiva. Fue toda una revolución, impactó a tal grado que a mi llegada se llenó la plaza del pueblo. Hice charlas motivacionales (sic) para que fueran a inscribirse a la Casa de la Cultura de Belalcazar.

La alcaldía invirtió en dotación y se contaba con dos canchas magníficas. Nunca olvidaré mi salida del hotel ese sábado. Me encontré en la puerta, con una cola de niños que daba la vuelta y llegaba hasta la plaza. Se inscribieron más de ochocientos. A la semana hice convocatorias, separé por categorías y filtré. Compitieron en torneos departamentales niños que nunca habían bajado a Manizales ni a Pereira.

El fruto de todo esto está en los padres de esos niños y muchos de estos muchachos que todavía me llaman, me agradecen, me reconocen, porque generé conciencia en los padres que era mejor invertir en sus hijos que emborracharse con cerveza.

PEREIRA

Superado un año, cuando mi labor estaba cumplida, me llovieron ofertas de los colegios de Pereira, Colegio La Salle, Colegio Calasanz, Colegio Liceo Inglés, la radio RCN. Entonces formé mi propia escuela en rigor, El Gol en la Avenida Pinares. Comencé a comentar los partidos. Ya para el 2006 era muy respetado en la ciudad, me invitan a las divisiones menores del Deportivo Pereira lo que me obligó a renunciar a los colegios y a lo demás que hacía.

RADIO

Dicen que formé las mejores divisiones menores del Pereira en toda su historia. Ahí trabajé tres años, pero lamentablemente se murió el presidente de leucemia y todo el proyecto se derrumbÓ. Decidí renunciar y comenzar a hacer pinitos en la radio. Recibí una llamada del Pekoso de la Mega para invitarme a participar en el Cartel de la Mega, el espacio de radio más escuchado en Colombia.

BOGOTÁ

Después de estar una hora al aire me preguntó si conocía a Alejandro Villalobos, el director de La Mega a nivel nacional. Fue Alejandro quien me trajo a Bogotá. Más adelante llegó Antonio Casalle con la FM, luego un programa en Loca Pasión en el Canal Versus.

CM&

El 20 de febrero me llamó César Augusto Londoño para decirme que me iban a entrevistar en CM&. Efectivamente, vine a estas instalaciones y comencé a hablar de fútbol. Como nunca había hecho televisión, me movía todo el tiempo. A los tres días me contrataron para la presentación de noticias de deportes. Ahora estoy más formal donde estás sentada vos, en mi lugar. Ya no me muevo tanto, pero soy diferente a todos los comentaristas y a todos los presentadores de noticias.

– Has cautivado a una audiencia que antes no veía deportes.

Así como estoy charlando con vos, así veo la vida. Pienso que, detrás del otro lado de la cámara, del Blog que estás haciendo, hay gente como nosotros que le gustan las historias, gente a la que hay que contarle las cosas de otra manera, más didáctica, más informal. Soy un convencido de que de esta manera la noticia les llega mejor.

MEDIOS

– Aunque cada una tiene su encanto, ¿qué disfrutas más, la magia de la radio, de la televisión, la cancha o el tango?

Disfruto mucho ver deporte y después analizarlo, comentarlo y dar opinión, formar opinión en otros. Me gusta destacarme en lo que hago para poder descansar o ir a la cancha y escuchar el tango y el blues. 

– La Mega es una radio juvenil, por lo mismo es informal y espontánea, CM& es un formato mucho más serio, llega a una audiencia de muy alto perfil.

A Yamid Amat le gusta eso. Me dijo, se vos, quiero Milonga, así como hablan los argentinos. Enamorá a la gente, cautivá a la gente. A La Mega llegó el presidente Santos y entró saludando a todos los de la mesa. A mí me dijo: “Hola, profe”. Me dijo: “Tutina ve deportes por ti”. Uribe llamó a su hijo Jerónimo Uribe para pasármelo.

PROYECCIÓN

– ¿Qué viene para Adrián Magnoli?

A corto plazo viene seguir creciendo en La Mega, seguir sentado donde estás sentada vos dando noticias para todo el país. Viene un programa deportivo, estamos buscando el formato, quizás Almorzando con el Profe. Otro proyecto es trabajar con Adriana Tono quien tiene muy claras muchas cosas de la polémica y sabe de deportes, pues tiene una manera distinta de preguntar y de lograr que una noticia cree opinión, el programa podría llamarse Subidos de Tono.