JUAN GUILLERMO ÁNGEL MEJÍA
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 7/26/2014 09:14:00 p. m.
Doy la bienvenida a mi espacio “Protagonistas de la Noticia” al Alto Consejero Presidencial para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Roncador y Quita Sueño. Gracias por aceptar mi invitación.
Con mucho gusto, me siento muy complacido. Pero le faltaron islas menores allí, los dos cayos al sur de San Andrés, Cayo Bolívar y Alburquerque y en el Norte están Serrana y Serranilla.
BALANCE DE GESTIÓN
- ¿Cuál es el balance de su gestión?
El Gobierno Nacional ha estado muy preocupado por el estancamiento y deterioro que venía padeciendo el archipiélago. Por eso el presidente quiso buscar una forma de coordinación en la acción del gobierno central con los seccionales de San Andrés y Providencia.
Así fue como nos propusimos a volver a construir la infraestructura física de la Isla y esta semana lo estamos culminando. Inauguramos un nuevo hospital en Providencia y se cerró la licitación para construir un nuevo hospital en San Andrés con una inversión de veintiocho mil millones de pesos.
Se está recuperando la malla vial del Departamento. Se ha logrado iniciar y desarrollar lo que se ha llamado la peatonalización de la Avenida La Playa. También se logró recuperar ese espacio para la gente. Esto pone a la más bella playa de la isla en condiciones similares a las que se pueden encontrar en otros sitios del Caribe con los que estamos compitiendo.
El acueducto y el alcantarillado de la Isla también ha sido una preocupación. Este ha sido un proceso muy largo y difícil, pero finalmente creo que lo culminaremos también esta semana. Se ha construido un muelle para cruceros. Lo más importante es que se ha recuperado la economía de la Isla. Se ha logrado incrementar el número de visitantes sustancialmente: los pasajeros internacionales se han doblado en los últimos años y los nacionales vienen creciendo a una tasa del 9%.
Hay unos nuevos aires en San Andrés y en Providencia. Sin ninguna duda, la frontera norte de Colombia es uno de los sitios más bellos del país.
Cómo han cambiado los años. Recuerdo que, cuando llegué hace muchos años a la Isla, se pasaban quince o veinte días sin un avión, hoy en día es otra cosa. Aunque tuvimos una semana sin servicio por un avión en mantenimiento y no había alternativa.
SENTIDO PATRIO
- ¿Los sanandresanos tienen verdadero sentido patrio, mayor sentido de pertenencia?
Pienso que sentido de pertenencia de los habitantes de San Andrés y Providencia ha sido muy arraigado en el pasado, creo que más que ahora. Ellos adhirieron voluntariamente desde 1822 con Acta suscrita y firmada. Cuando el problema de Panamá que invitaron a San Andrés y Providencia a abandonar la República de Colombia para recoger otra bandera, ellos tampoco quisieron y, por el contrario, conformaron una policía para defenderla.
En la guerra con el Perú, unos ciento ochenta habitantes tripularon las embarcaciones de Colombia por el río Amazonas. De manera que si Usted mira un poquito hacia atrás en la historia podrá evidenciar que ha habido un sentimiento colombianista muy alto. Ahora hay unas personas que no están tan de acuerdo con ese pasado, pero yo pienso que si.
NICARAGUA
- ¿Qué ha pasado con la reclamación que hace Nicaragua sobre las Islas?
Se dieron los alegatos por parte y parte. El fallo ha estado demorado puesto que hubo una reestructuración, un cambio de magistrados en la Corte Constitucional en la Haya. Vamos a ver qué dice ese organismo de justicia internacional. Por el momento, nosotros estamos tranquilos en el sentido de que la historia y las circunstancias y los títulos legítimos del país sobre el territorio marino y sobre las islas es bien claro.
MÚSICA
¿Se ha contagiado de los ritmos propios de las Islas como el reggae, el calypso?
Claro, treinta y tres años de vinculación con las Islas hacen que uno empiece a entender esa cultura, que es distinta, su idioma que es diferente. Allí se congeló el tiempo en muchas cosas.
Cuando Usted me habla de reggae y de calypso, no, tendría que devolverme un poquito más al reloj de la historia. El cuadrille, la polka, el vals, el pasillo, la mazurca, que se conservan con instrumentos originales. Se hacen los bailes típicos, los mimos que recuerdan la Europa Lasa..ezca que se hace con trajes largos y con vestidos de ceremonia. Como le digo, reproducen esas danzas de los grandes salones europeos que se quedaron congelados en la mitad del Caribe. Por eso el calypso, el reggae que hacen parte, por supuesto de su cultura. Estas son mucho más nuevas, pero conservan mucho lo viejo.
DE SAN ANDRÉS A SAN ANDRESITO
- Usted ha alcanzado muy altas posiciones en el Gobierno. Dando una mirada al pasado encontramos que, como alcalde la de ciudad de Pereira, ubicó a los comerciantes informales de la ciudad en el Centro Comercial San Andresito. Esta fue su gran obra que sirvió de modelo para lo que hoy se conoce como bazares populares. Sin embargo, los vendedores ambulantes continúan ocupando las calles de las ciudades.
Primero, San Andresito me ha traído dolores de cabeza desde entonces. Creo que nosotros rescatamos el Parque de la Libertad que estaba invadido por los comerciantes informales: particularmente los que se conocían como San Andresitos a lo largo y ancho del país. También formalizamos a los comerciantes de los llamados San Andresitos. Prueba de eso es que muchos de ellos están inscritos en la Cámara de Comercio, pagando impuestos. Se han incorporado a la vida ciudadana, más que seguir en el estado de ilegalidad e informalidad que entonces existía.
Los vendedores ambulantes no se pueden catalogar como el estacionario. El ambulante ambula, vendedor de lotería, los que venden llamadas de teléfono que entonces no existían. El estacionario es alguien que está permanentemente en un sitio. La diferencia también depende mucho de su rango de actividades, no puede agrupar en un solo edificio al que vende cigarrillos y confites.
He encontrado a los vendedores ambulantes corriendo de la policía en Pekín y en Londres, Parías y si Usted los quiere en Nueva York. No es una actividad que pueda suprimirse, yo diría que hace parte de la cultura, de la vida contemporánea. Se podría formalizar un poco, organizar, impedir el desorden y la proliferación excesiva, que es lo que se ha dado en algunos casos.
Llegué a buscar espacios dentro de las mismas fachadas de los almacenes formales para que pudieran estar estas personas desarrollando su actividad. Por otra parte, no sólo es el rebusque, sino el refugio de muchas personas que no encuentran qué hacer, jubilados y demás.
La solución del problema de los vendedores ambulantes no está en construir edificios.
INFRAESTRUCTURA EN PEREIRA
- Muy importante que marcara la diferencia entre unos y otros. En su Alcaldía también se construyó la calle 14, la que descongestionó el tráfico para ese sector de la ciudad que hoy se complementa con un puente que facilita el acceso a la Avenida Belalcazar. ¿Cómo ve el progreso de Pereira en infraestructura?
En esa época nosotros construimos muchas de las avenidas que están actualmente. Puedo citar la Avenida del Río que va desde lo que era Bavaria, hoy Carrefour, hasta la salida a Marsella. Empata con la Avenida 30 de Agosto. Está el puente sobre la carretera a Marsella. La ampliación de la Calle 21 desde el parque de la Estación. La carrera 12 hasta la 8va. No pudimos seguir porque la Iglesia es un patrimonio histórico.
Prolongamos la Carrera 7ma que solamente llegaba hasta la calle 40. Las vías que mencionó. La calle 17, para resolver el rompoy que tiene que ver con el Colegio La Salle. Eso era un camino tortuoso que pasaba por detrás del Terminal de Transportes. La Avenida Sur se inició cuando era director de Valorización y la terminamos cuando yo era alcalde. Sale al sitio denominado El Pollo donde hoy está la glorieta. La doble calzada Pereira – Cartago. La Avenida 30 de Agosto no llegaba sino hasta la Calle 25 y la llevamos hasta el Río Otún.
De manera que la ciudad sufrió un salto grande cuando se pudo mejorar su infraestructura vial.
Pereira se viene desarrollando de una manera acelerada. Mucho más de lo que puede cualquier administración estar respondiendo a los requerimientos de una ciudad que crece de esa forma. No es sólo el caso de Pereira. Si usted mira a lo largo y ancho del país el crecimiento urbano ha sido una cosa que ha desbordado cualquier previsión.
Cuando Usted está en un país como el nuestro creciendo a estas velocidades y se compara con un país desarrollado, donde a veces sobran hasta viviendas, se da cuenta de las dificultades que significa atender las necesidades de una sociedad tan dinámica como la nuestra.
FIESTAS DE LA COSECHA
- Por otro lado, Juan Guillermo, se aproximan las fiestas de la cosecha para conmemorar un aniversario más de la ciudad. Durante su alcaldía se celebraba el mes entero con reinados, verbenas. Se llegó a aglomerar hasta sesenta mil personas en la Plaza de Bolívar. ¿Extraña Usted esa época, le da nostalgia o piensa que el cambio en la celebración de estas festividades es positivo?
Fíjese, Isabel, que Pereira tuvo sus Fiestas de la Cosecha como uno de sus hitos sociales más importantes. En esa época que Usted menciona, nos encontrábamos con que las fiestas habían desaparecido completamente, decidimos reactivarlas y nos inventamos lo que se llaman los 120 eventos para los 120 años de Pereira.
Nos inventamos 120 cosas distintas, desde concursos para elevar cometas o presentar eventos culturales, grupos de teatro, orquestas, fiestas populares. Por supuesto, nosotros nos inventamos las verbenas en los barrios, que eran muy de participación popular.
Hicimos el primer reinado bolivariano y recuerdo que en ese entonces no teníamos uno hotel grande importante, las candidatas las alojábamos en las casas de familia, los chaperones se prestaban para eso. Cada una de las cadenas radiales adoptó una reina y eso hizo que para el desfile de carrozas invitáramos artistas de Pereira, a cada uno le entregáramos un país ,y se lucieron, hicieron unas cosas bellísimas.
No se me olvida que cuando terminaron las fiestas aparecieron unos afiches pegados en la calle que decían “Te pasaste Juancho”. Me parece que desde haber traído conjuntos de bailes desde el Brasil hasta rescatar elementos ya un poco parecían pasados de moda de lo que fue los 60 y los 50 en Colombia, el nadaismo, qué se yo.
Sí, fue una momento en que la ciudad se volcó a hacer fiestas quizás porque venía represada y esa tradición continuó por algún tiempo, lo que requiere mucho esfuerzo y dedicación y las administraciones actuales de pronto consideran que tienen otras prioridades.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
- Usted es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira de la que después fue su rector. En la actualidad el gobierno la certificó como una de las diez mejores a nivel país por la calidad de su educación. ¿Es esta su semilla la que ahora está germinando?
Bueno, hablarme de la Universidad es hablarme de algo muy cercano a mis sentimientos y a la vida familiar. Fíjese Usted que esa es una universidad Nacional que fue creada por una Ley de la República que mi padre tuvo la oportunidad de presentar y defender en el Congreso de Colombia, entidad de la cual él también fue rector posteriormente y allí yo fui estudiante, me gradué, fui profesor, rector y todavía sigo vinculado.
Estoy actualmente colaborando como representante de los ex rectores en el Consejo Superior de la Institución.
Claro, la Universidad dio un salto muy grande. Recuerdo que entonces teníamos un presupuesto de veinticinco millones de pesos cuando la recibí, tres años después, cuando la entregué, ya habíamos logrado subir a ciento veinticinco millones de pesos. Actualmente la Universidad tiene cincuenta mil millones de presupuesto, eso nos da una idea de cómo han evolucionado las cosas.
Sí, me siento muy contento de ver que la Universidad está entre las mejores de Colombia, eso se le debe a un trabajo de mucha gente. Hay que reconocer profesores muy buenos, administraciones excelentes, la actual se ha desempeñado con lujo de competencias. La Universidad que tenemos hoy es envidia y lujo. De eso nos sentimos muy orgullosos.
ASPIRACIONES POLÍTICAS
- ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas en la región, porque en algún momento su nombre sonaba como precandidato presidencial. Añora el apogeo de su vida política como cuando llegó a la presidencia del Senado?
Bueno, yo diría que cada día lleva su afán y su angustia. La lucha política es muy intensa en esta región y muy difícil, requiere mucha dedicación, mucho sacrificio, es ingrata, es riesgosa. Sin embargo, claro, tiene su encanto. Diría que la vida pública no es la misma hoy en día de la que a mí me tocó.
Desgraciadamente, los cambios que se han introducido desde el punto de vista legal, de los requerimientos y de los acondicionamientos para hacer la vida pública y la misma influencia de otras variables que antes no existían en el ejercicio de la política, la hacían más local. Diría que un poco más romántica, menos influida por otras cosas. Se siente una tranquilidad asaber que uno cumplió cuando le tocó, y que nuevas gentes podrán recuperar esos valores que hemos visto perder y recuperar aquellos hijos de Pereira que vuelvan a rescatar lo suyo.
En el pasado se hacía la política de otra manera que a mí me gustaba más que la que hoy se hace.
PROYECTOS
- Juan Guillermo, cuénte cuál es su proyecto de vida.
Después de prestar servicio público escribí una novela, que publiqué con una Editorial del Valle del Cauca, quedó muy bien hecho el libro al que no le he hecho mucha difusión. Es una novela que se llama “El Valle de las Cañas Gordas” con la que quise rescatar algo que me parecía había un vacío muy grande. Sobre la historia nuestra, la de esta región, no hay textos que la recojan de una manera integral.
Hubo algo que publicó la Sociedad de Mejoras Públicas con ocasión del centenario de Pereira, una recopilación de trabajos muy serios hechos por historiadores muy famosos y por antropólogos. Sin embargo, como piezas aisladas que se juntaron después en un libro, algunos antiguos que narraban la parte reciente de la fundación de la ciudad. Vale decir, del siglo pasado y de principios de siglo. Pero que rescatara realmente lo que pasó cuando llegó Jorge Robledo y se encontró con los Quimbayas: de qué tamaño era ese imperio, cómo funcionaba. entonces lo quise escribir en forma de novela para que fuera ameno.
Quise dedicarme un poco a la literatura, pero desafortunadamente, a veces a uno lo llaman a que preste un servicio.
Mi proyecto de vida es seguir defendiendo mi ciudad, a mi tierra, mis ideas, a mi gente. Quiero volver lo más que pueda. También quiero seguir escribiendo.
CIERRE
Gracias, Isabel. Esta es una forma de comunicarme con Pereira y con sus oyentes que me imagino ya estarán cautivos.