Jean Claude Bessudo

JEAN CLAUDE BESSUDO

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo. Se publicó por Blogger en el Blog de Isa el 19 junio 2014

–  ¿Quién es Jean Claude Bessudo? 

Buen tipo, responsable, amigo de sus amigos, sencillo.

– ¿Quién es en su vida Elizabeth Magenthies?

Mi niñera alemana, quien me dio la disciplina que Usted ha podido comprobar. Nunca nada sobre el escritorio, nunca nada pendiente, con mucho sentido de responsabilidad.


– La vida le ha sonreído siempre y Usted le sonríe a la vida. ¿Qué dice con su sonrisa?

Lo importante en la vida es ser feliz.

La vida no me ha sonreído siempre, pero me considero muy afortunado.

– ¿Cuál es su norte, su razón de ser, qué le da verdadero sentido a su vida, señor Bessudo? 

(Piensa un rato). Vivir.

No tener asuntos pendientes, no tener nada qué hacer. Tratar de no pensar en nada, mantener la mente en blanco. Sentir tranquilidad y paz. No acumular pleitos, líos, nada. Resolver, tratar de que la gente que viva con uno sea feliz.


– ¿Cuál es el mejor punto de partida para cualquier proyecto personal que emprende?

La idea: ir afinándola, mejorándola y luego ejecutarla.

Soñar con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo: la mente en las nubes.


Como las cosas no siempre se dan como se espera, cuénteme, ¿Cómo maneja las dificultades?

Analizando en qué me equivoqué y tratando de resolverlo siempre.

El único eje conductor de mi gestión en la empresa es concebir que es tan rica como costaron la suma de los errores que se cometieron. Esto, siempre y cuando se hayan tomado los correctivos para tratar de que no se vuelvan a presentar.

Entonces cualquier problema hay que verlo como un activo, como una cosa positiva. Luego debemos reflexionar qué hay que hacer para aprender de allí. 

En Aviatur contamos con gente trabajando desde hace más de cuarenta años. Brindamos estabilidad importante y posibilidad de asenso. No recibo a alguien para una vacante si hay un colaborador en la empresa que pueda asumir ese cargo.

Soy pésimo para motivar a la gente, creo que es mejor que la gente se vuelva cocainera que dependiente de la motivación. Para el primero hay tratamientos, para la necesidad de motivación no. Tenemos que encontrar la motivación en nosotros mismos. 

Una empresa es tan mala como el peor de sus empleados. Por lo mismo, el peor empleado debe ser de lo menos malo posible.

Tengo una frase muy antipática que es: “Estoy dispuesto a tolerar la perfección”. Lo cual es cierto. Mi compromiso con la gente es que le brindo la mejor capacitación posible y jamás recibo a alguien por encima, si los que están son capaces de desempeñar el cargo. Ascienden en la empresa. Tenemos muchas áreas para que cada cual oriente su vocación al interior de ella. Eso es lo que yo les ofrezco. Nada más, nada de golosina. Eso sí, brindo el mejor sueldo posible para todos dentro de nuestras posibilidades. No debemos plata. Y crecemos, te consta.

– ¿Qué tan larga es su lista de pendientes, esas cosas que se aplazan y que les va llegando la hora?

¡Nada! ¡Ni en el día a día! ¡Cero! Lo más largo que tengo como proyecto es que invité a mis nietos la semana de octubre a ver auroras boreales en Islandia y ya los llevé el año pasado a ver gorilas al parque Serengeti en Uganda y a Tanzania.

Creo que es lo más largo que tengo en proyectos. Para mí, en Colombia como en la empresa, el mañana es largo plazo.

Mi urgencia es atender el día a día, lo que llega. Porque, para qué quiero prever el futuro si éste no nos pertenece. 

No le pongo metas a mi gente, es más, lo prohibo. Qué hagan lo mejor que puedan en una relación de confianza.

Si manejara metas, me encontraría con la situación de que la cumplen el día veintidós, luego empezarían a aplazar todo para el mes entrante. Si traen un negocio, por ejemplo, la canonización de monseñor Balaguer, no querrán hacerlo, porque a quién van a canonizar el año entrante. Entonces se me enreda la cuota del año siguiente.

Es mucho mejor una relación de plena confianza. 

  • Jean Claude, ¿en qué es disruptivo más allá de lo que todos conocemos?

Tengo muchos temas muy sorprendentes aquí. No hay clientes más importantes, prohibo el uso de la palabra VIP.

Odio las palabras emprendimiento y liderazgo. En líderes tienes los mejors de la humanidad: Jesucristo, Moisés, Buda. Pero también lo peor: Mussolini, Hitler, Stalin. A mi gente le recomiendo que sea su propio líder, que juzguen por ellos mismos. 

Que no me digan que son muy apasionados, porque no saben lo que significa esa palabra. Y, si lo son, pues que no se lo digan a nadie. (Busca la definición según la RAE y me muestra) Apasionado: acción de padecer; contrario a la acción; pasivo; perturbación del afecto; tristeza. Así pues, si Colombia es Pasión, no se lo digan a nadie.

– ¿Usted se considera líder?

No, yo me siento presidente de empresa con sus funciones. Todos somos iguales, cada quien con funciones diferentes. Cada quien es igual de importante.

Una empresa es una serie de engranajes para que funcione y ningún engranaje se puede parar. No hay nadie que esté por encima del otro.

Mi función es la de mantener el equilibrio en sí mismo, dentro de la Empresa, dentro de cada departamento y con el mundo externo. Si lo logro, la Empresa es exitosa.

El equilibrio es la clave del éxito y viene desde el cerebro con los intelectuales. Con el corazoncito, que lo quieran a uno y que uno quiera a la gente. Con el bolsillo, la infraestructura económica. Y con la entrepierna, o sea, la líbido. Si usted maneja el equilibrio entre cerebro, corazón, estómago y entrepierna, usted puede ser feliz. 

Y no aplace la felicidad, no invente motivos para aplazar. Hoy es el primer día del resto de su vida. Siempre lo he visto así.

Se debe entender que los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro.

Cuando se abstrae de la vida social y de lo cotidiano, ¿cuál es su refugio, su polo tierra? 

Una hamaca en Barú, un libro, música barroca y hacer nada.


– ¿Conocidos muchos, amigos cuántos?

La definición de amigo es donde quien puedes ir un domingo a las cinco de la tarde, sin que te hayan invitado, entrar a la sala, quitarte los zapatos, recostarte en el sofá. Si hay gente hablando, escuchar con una oreja distraída y echarte a dormir.

Esos son los amigos, los que te aguantan así.

– ¿Qué significa la familia en su vida? 

Mis hijos y mi esposa son muy importantes para mi. Mis perros los son también. Uno tiene que vivir y convivir y ser adulto.

Lo primero es conocerse a sí mismo; aceptarse a sí mismo; aceptar a los demás como son; y saber que jamás uno va a cambiar a alguien. La gente jamás cambia, lo que hace la gente es aprender a disimular.

Debemos aceptar a los demás como son. Eso es válido para los empleados, los amigos, la familia. 

– ¿Está de acuerdo con eso de que lo mejor de viajar es regresar a casa?

Depende del dónde y con quién.

Uno se encuentra a sí mismo en todas partes. Tu puedes viajar lejísimos leyendo un libro, la presencia física no es indispensable. Puedes dejar volar tu imaginación.

Hay gente necia, insatisfecha, que se trastea a sí misma.

Mi esposa y yo tenemos la suerte de haber podido ir donde queríamos ir, ver lo que queríamos ver. Y lo que más apreciamos es nuestra hamaca en Barú y nuestra casa en Bogotá.

 – ¿Cuáles son sus mayores referentes?

En Colombia el padre Francisco de Roux. Personajes de la historia como el canciller de Francia, Charles Maurice de Talleyrand-Périgord.

– ¿Cuál es su verdadero sentido de la existencia?

 Ser feliz sin hacer infelices a los demás.

– ¿Qué es un libro en sus manos?

Depende del libro y del autor. Puede ser un excelente somnífero o, por el contrario, algo que no me deje dormir.  En la primera categoría hay varias obras de ministros de Estado Colombianos.

– ¿Cuál es el mejor regalo que le ha dado la vida?

 La vida.

– ¿Cuáles son las mayores crisis que ha afrontado y cómo las ha resuelto?

Me ha tocado vivir épocas de bombas y secuestros en Colombia las cuales aún no hemos resuelto, pero el aporte nuestro fue seguir en el país.

– Si fuera un objeto inanimado, ¿cuál sería y por qué?

 No tengo esa capacidad de abstracción.

– ¿Cuál considera es la mejor forma de comunicar algo?

Diciéndolo.

– ¿Cuál el mejor idioma?

 El de la sencillez.

– ¿A qué lugar pertenece? 

 Al mundo.

– ¿Dónde debería estar en este momento?

 Donde estoy en este instante, en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

– ¿A qué época pertenece?

 Al presente aprendiendo del ayer.

– Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a dónde iría, al pasado o al futuro y por qué?

Sigamos en el presente.

– ¿Qué es el tiempo en su vida?

 La cuarta dimensión de la cual no escapamos.

– ¿Qué le gusta dejar en las personas que se acercan a Usted por consejo?

 Respuestas sencillas, y a veces repetirles una frase del presidente César Gaviria: “Lo que no tiene solución, deja de ser problema”.

– ¿Qué debería decirse de Usted el día de mañana?

  Que era un buen tipo.