Melissa Naranjo Hoyos

MELISSA NARANJO

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo

Soy una emprendedora, soñadora, médica veterinaria que aterrizó un sueño. Me caracteriza la timidez, el ser muy organizada y metódica. El ejercicio como la lectura son muy importantes en mi día a día.

ORÍGENES

No tuve la fortuna de conocer a mi abuelo paterno, solo sé que nació en Sonsón, Antioquia. De mi papá, Jorge Naranjo, adquirí un amor especial por los animales, pues es zootecnista, y una sensibilidad por la naturaleza, pero también por los negocios, pues se ha dedicado a vender insumos agropecuarios sin temor al riesgo. Es alguien tranquilo, muy perceptivo.

La familia de mi mamá, Lina Marcela Hoyos, proviene del Santuario, Oriente Antioqueño. Es una mujer muy tradicional, trabajadora, alguien que no conoce el miedo.

Mis papás son primos, algo muy particular de tiempos antiguos cuando las familias eran tan cerradas. Se casaron jóvenes, se divorciaron temprano, pero se han relacionado de manera madura. Tengo una hermana por parte de mi papá, Ana María.

MELISSA

Crecí con mi abuelo, Gustavo Hoyos, quien hace pocos días falleció por COVID y que hizo las veces de segundo papá, pero también con mi mamá. En mí hay mucho de mi abuelo, diría que le heredé muchas características de personalidad.

Fue un hombre práctico, entonces así hemos querido manejar el luto, despedirnos de la mejor manera porque la pérdida es muy grande, queda uno desorientado.

Siempre fui muy tímida, estudiosa y, aunque no sufrí el acoso que se da en colegio mixto, sí le temía. El hecho de haber estudiado veterinaria me sirvió para cambiar, para no afectarme por esas cosas.

La Universidad me ayudó a salir de mi zona de confort, a no tenerlo todo controlado, a entender que en ocasiones las cosas pueden fallar, que pacientes mueren.

Al comienzo quise dedicarme a animales grandes, vacas y caballos, pero luego me interesé en las mascotas, entonces comencé mis prácticas en clínicas veterinarias, pero resultó muy agotador y desgastante por el tema energético de las familias.

PLEIA

Para ese momento murió mi mascota que me había acompañado durante dieciocho años. Su proceso lo cortaron de manera tajante, sin una transición adecuada para mí. Mi pareja Daniel, había trabajado para su tesis de grado un tema ambiental bio transformando los cuerpos de las mascotas sin cremación. Nos sentamos a pensar en su proyecto dándole origen a Pleia en el 2016.

Daniel es un enamorado del medio ambiente, vegetariano que supo que su tesis no debía guardarse, sino implementarse. Nos acercamos a las veterinarias, le presentamos la idea a sus clientes y logramos cautivarlos.

Se trata de surtir un proceso de compostaje en el que, por medios naturales, la materia orgánica se convierta en abono. Recogemos el cuerpo de la mascota, la llevamos a nuestras instalaciones en Guarne, las cubrimos con un material seco que absorbe todos los líquidos del cuerpo. Las bacterias empiezan a trabajar para que en dos meses se transforme en abono que tomamos para realizar una siembra en nuestro Pet Memorial Garden, colmado de árboles, plantas y flores. Pero también la familia puede recibir una planta nutrida con su mascota.

Todos podemos generar vida después de la muerte. En los Estados Unidos se está estudiando implementar con humanos y se proyecta realizar compostaje en humanos en el 2022. La cremación tiene impacto negativo en el ambiente cuando, a través de la combustión, el CO2 llega a la atmósfera, mientras que este proceso es limpio.

La muerte no tiene que agobiar ni generar miedo, pero sí vida al reintegrarse a la naturaleza.

Nos hemos ampliado a Bogotá, Cali y proyectamos internacionalizarnos pues nos han hecho propuestas países como los Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Argentina.

REFLEXIONES
  • ¿Cómo contribuyó Social Skin a tu crecimiento como emprendedora?

El proyecto tiene seis años, comercialmente inició en 2017 y en el 2019 nos presentamos a Shark Thank donde se sumó al equipo Andrea Arnau pues en su lista de pendientes estaba tener una funeraria feliz y quien nos habló de la convocatoria.

En el 2020 nos presentamos por primera vez sin éxito, pero este volvimos a intentarlo hasta llegar a la final. Fue muy emocionante en especial por la altísima calidad de los participantes.

Tuvimos un año para prepararnos mejor, aprendimos que debíamos mejorar nuestra presentación entregándoles esas pepitas de oro que ayudan a vender bien la idea. Recibimos una retroalimentación muy valiosa, aprendimos a presentar en tres minutos y transmitir con impacto.

Para mí el proceso fue muy intenso en especial porque emocionalmente estaba muy golpeada por la muerte de mi abuelo, pero Daniel estuvo al frente del proceso mientras logré darle alcance.

  • Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?

Que no tema retarse, que deje el miedo a las respuestas desfavorables, que busque entidades que lo respalden como el Grupo Bolívar – Davivienda.

  • ¿Cómo quieres impactar al mundo?

De manera positiva, con conciencia ambiental.

  • ¿Cuáles son tus mayores talentos?

El orden y el ser visionaria.

  • ¿Cuál es tu código de ética?

La honestidad, el respeto y la responsabilidad.

Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”.

Memorias conversadas para Historias de vida por Isalopezgirlado