LAURA CASTRILLÓN – TECSOPACK
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo
Tecsopack es una alternativa en la solución de empaques que cuenta con conciencia ambiental.
Laura Castrillón – socia.
Nací en Cali, hace veintiséis años, soy muy extrovertida, alegre y amiguera, profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente. Desde muy pequeña fui emprendedora, pues mi mamá, Lorena Cortés, abonó este talento. me compraba dulces para que vendiera en el colegio con el propósito de ahorrar y de que invirtiera mis ahorros en los materiales que necesitaba para hacer cartas y venderlas a mis compañeros. Esto es debido a que tengo una letra muy bonita, de la que saqué mucho provecho.
Siempre me ha gustado trabajar, por eso, desde los dieciséis años y volada de mi casa, fui mesera y asesora, y con lo que ganaba pude darme mis gustos. Estando en la universidad, mi madre pagó mi primer intercambio a la ciudad de Mendoza, Argentina, donde descubrí mi pasión por viajar. Recorrí con mi amiga y socia, Andrea Concha, como mochilera, gran parte de Argentina, Chile y Brasil.
Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida debido a que aprendí de las diferentes culturas y, sobre todo, de las personas, lo cual hoy en día me ha dado herramientas para desenvolverme.
Al llegar de nuevo a Colombia deseaba seguir viajando, pero mi madre no podía seguir patrocinándome, por fui asesora de ventas en ELA. Con lo que gané pude pagar mi segundo intercambio y, como necesitaba la plata, en tres meses ya me había ganado el premio a la mejor vendedora a nivel nacional logrando mi objetivo de viajar. Entonces fui a Guadalajara, México, donde vi oportunidades de negocio para los extranjeros a través de la plataforma Intégrate, que ofrecía tours y visitas guiadas a las universidades.
A mi regreso al país quise montar mi emprendimiento, apoyada en lo que había conocido, y, pese a que recogí información y gestioné para concretarlo, no obtuve frutos.
Siempre quise ser independiente, entonces me dediqué a las ventas, porque soy una persona muy abierta, buena conversadora, sé hacer amigos fácilmente. Esta virtud me ha servido mucho en mis viajes y en el trabajo para relacionarme con mis clientes.
Luego comencé a trabajar en la empresa de plásticos donde aprendí muchísimo del valor de trabajar en equipo y aprovechar los conocimientos de mis compañeros para aprender cada día más, además donde ahorré hasta el 60% de mis ingresos para poder seguir viajando. Una vez me retiré, tuve la iniciativa de empezar con mi sueño y por eso hice parte de Tecsopack.
- ¿Quiénes han sido tus mayores referentes?
En primera instancia mi mamá quien ha hecho para mí de padre y madre durante toda mi vida, quien me sacó adelante enseñándome el valor de trabajar por lo que se quiere con la mejor actitud y mucho amor. También el que fuera mi jefe, Carlos Manuel Hoyos, quien me dio herramientas para realizar nuestro emprendimiento.
- ¿Cuáles han sido tus mayores retos?
El mayor de todos es el de doblegar mi carácter, pero también soy reflexiva y sentimental. Por otra parte, tuve que superar la muerte de mi abuelita siendo yo muy pequeña, esto me golpeó muchísimo pues ella, de alguna forma, hizo las veces de mamá para mí.
- Basada en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?
Ganas y verraquera, porque emprender no es fácil bajo ningún aspecto.
- ¿Cómo quieres impactar al mundo?
De una manera ecológica con mi producto, y lo quiero ver en todos los rincones del planeta. En Tecsopack somos cuatro socios que nos hemos propuesto a lograr metas muy ambiciosas y sabemos que las podemos alcanzar y superar.
- ¿Cuáles son tus mayores talentos?
Mi capacidad para comunicarme y establecer puentes con los demás.
- ¿Cuál es tu código de ética?
La responsabilidad y la honestidad porque expreso lo que es si importar de qué se trate.
Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”