DIANA MARCELA MOYA – PERFILTIC
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo
Perfil TIC es una plataforma tecnológica para conectar el talento de programadores de software con empresas.
Diana Marcela Moya – socia.
Me definen los retos que aporten al mejoramiento de las cosas. Pienso que uno no es el nombre, sino lo que deja para los otros. Me gusta la creación, construyo a partir de mis sueños, busco lo mejor en los demás y experimento en lo que nos diferencia, porque considero que es así como se aporta a las soluciones. Entiendo al ser humano como lo más importante, por eso mis ideas siempre giran alrededor de las personas.
Trabajo desde muy temprano en mi vida y encontré que la tecnología ayuda a engranar las ideas. Soy una administradora de negocios que ha trabajado en ventas y en el sector de la construcción, y que buscó integrar dos mundos diametralmente opuestos. Y mi socio, Pablo Velásquez, a quien conocí hace poco, alguien muy joven, pero de gran trayectoria y especialista en tecnología, me ayudó a materializar mi proyecto. Nos unimos para crear Perfiltic, al tener un fin común, que es el servicio.
Había iniciado ya varios proyectos, los que sólo registraba en las redes sociales sin tener ningún fundamento. Por ejemplo, antes de Perfiltic, ya tenía Empleapp. Lo hice sola y eso no ayudó, avancé dada la confianza que me tenía, pero me faltaba mucho, tanto en conocimientos como en equipo, el que permite dividir cargas. Porque he sido muy aguerrida, pero con plan A, B, C y D, preparándome para las posibles consecuencias adversas.
Cuando tuve la oportunidad de vincularme con gente que sí conocía de emprendimientos, comencé a alinear, a especializar mi proyecto y a hacerlo funcional. Le di piso y comenzó a crecer.
- ¿Quiénes han sido tus mayores referentes?
Un referente importante es mi tía Mirta, la persona que me crio al lado de sus tres hijos y su esposo, se convirtieron en mi familia, adoptiva, de la que recibí mucho amor y enseñanzas. Vienen ellos también de un tema empresarial, lo que al final se transmite.
Destaco a mi jefe, Hernando Márquez, cuando trabajé por casi una década como directora comercial de una de las más grandes constructoras de Armenia, Márquez y Fajardo. Aprendí que construir significa un esfuerzo importante, que hay que levantarse cada vez sin dejarse afectar, que hay que seguir avanzando. Sin duda, mi jefe me talló hasta sacarme brillo, porque soy un diamante.
También lo es mi socio, porque Pablo es alguien que tiene grandes realizaciones, y es un experto en lo que hace.
Mi consejero, Yovanny López, instructor en el Sena por varios años, que ayuda a la gente a cumplir su propósito.
- ¿Cuáles han sido tus mayores retos?
Si algo me define en mis inicios, fue el haber sido una “emprendedora solitaria” que pensaba que todo era posible, desconociendo el ecosistema. Mi reto fue reconocer la necesidad de rodearme de gente, y preferiblemente con experiencia.
El otro reto fue la necesidad de tener foco, porque era dispersa, navegaba en ideas que no maduraba, y en las que invertí recursos.
Mencionaría también, el de no fallarle a mi equipo, no transmitirles la angustia que una situación adversa genera.
- Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?
Que viva el proceso, que entienda que emprender es muy exigente, que se rodee de un buen equipo, que tenga foco. Que se revise para poder ajustar procesos y que plantee varias soluciones a un mismo problema.
Acostumbro a ver las charlas de TED, leo historias de empresarios de diferentes sectores, me llena de entusiasmo cuando me encuentro con sus sueños cumplidos, entonces, también le recomendaría hacerlo.
- ¿Cómo quieres impactar al mundo?
En Perfiltic tenemos claras las limitaciones de las ciudades intermedias, entonces el reto es ser una multinacional y para eso debemos descentralizarnos, además, estamos en una zona estratégica, de gente magnífica.
A través de la tecnología podemos ayudar a las personas a que sean más productivas y felices, a que lleven una vida digna y más equitativa.
También quiero impactar a mi género para que cada vez más mujeres hagan parte de este segmento.
- ¿Cuáles son tus mayores talentos?
La capacidad de ayudar a las personas para que cumplan sus sueños. Me va muy bien creando equipos, ayudando a que se acoplen en sus procesos de construcción de empresas, genero confianza y lidero.
Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”.