Juan Carlos Amador

 

Juan Carlos Amador – TeleSAN Mosquitia – Honduras

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo

 

 

Soy médico, soñador, alguien que lucha por sus sueños, que enfrenta la adversidad y disfruta la vida.

ORÍGENES – FAMILIA PATERNA

Mis abuelos son aldeanos  del municipio de Maraita.

Mi abuelo, Federico Amador, fue agricultor y músico empírico. Mi abuela, Cristina Flores, perdió a su mamá en el parto entonces sus tías se hicieron cargo, pero a sus diez años murió su papá, quedando huérfana y en una situación muy compleja. Se casaron y tuvieron ocho hijos de los cuales solo la mayor fue mujer.

Mi papá, Juan Ángel Amador, tuvo una niñez muy difícil y llena de limitaciones, recibió una educación básica. Se aventuró a buscar futuro viajando a la capital Tegucigalpa. Trabajó en todo cuanto pudo, en lo que se iba presentando. Pero con disciplina  salió adelante . Comenzó su carrera de ingeniería, pero no logró graduarse.

FAMILIA MATERNA

Mis abuelos maternos son de la aldea El Retiro – Maraita. Mi abuela enviudó de su primer esposo con quien tuvo tres hijos. Luego se volvió a casar con mi abuelo con quien tuvo nueve hijos más. También fueron agricultores y ganaderos, en pequeña escala. Si bien mi abuela no sabía ni leer ni escribir, la acompañó siempre una sabiduría natural que le permitió educar a su familia, enseñanzas que nos han alcanzado a nosotros sus nietos.

Mi mamá, Magdalena Andino, vino a Tegucigalpa muy temprano en su vida. Trabajó como modista. Conoció a mi papá, se enamoraron y tuvieron tres hijos.

Nací en Tegucigalpa Honduras, el 15 de junio de 1991, siendo el último de los Amador Andino. Mis padres Juan Ángel Amador, agricultor en pequeña escala y comerciante, y Magdalena Andino, ama de casa y modista, son originarios de Maraita, pequeño pueblo al oriente de Honduras. Decidieron migrar hacia la cuidad, Tegucigalpa, en busca de un mejor futuro.

INFANCIA

Soy el menor de mis hermanos. Crecí con mis hermanas Magda y Jessica en uno de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad. Pese al entorno, fui un niño feliz que gozó de libertad, amor y  rigor. Con el tiempo me fueron siendo evidentes la problemática social, los conflictos de las familias, los peligros y los riesgos. Pero este marco me hizo fuerte, me ayudó a encarar la vida desde otra perspectiva y a forjar carácter.

COLEGIO

Me destaqué en oratoria, me gustó la ciencia, y estuve en los cuadros de honor por excelencia académica. Gané varios concursos de investigación científica a nivel local. También escribí ensayos.

Me gustó involucrarme en cuanto evento hacían en el colegio. Fui presidente de los consejos estudiantiles. Me gusta y se me da bien el liderazgo. No me quedo con respuestas simples, sino que indago, pregunto, investigo, contrasto.

Estudié en un colegio con formación docente, pero saqué bachillerato en salud de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, donde obtuve los primeros conocimientos de medicina

CARRERA DE MEDICINA

Tuve claro que había nacido para ser médico. Me dolía la injusticia del sector salud, observaba las deficiencias en la atención, ni siquiera el trato que recibía el paciente era digno.

Siempre me llamó la atención la complejidad del ser humano, por lo mismo tuve clara mi decisión de carrera.

No fue fácil comenzar mi carrera, pasé muchas dificultades pese a ser un estudiante destacado. Suspendieron las becas que me habían permitido estudiar la secundaria: la de la Fundación Iris Ulargui, la de la Fundación Emilio Larach y la de la secretaria de Educación de Honduras.

Posteriormente apliqué al examen de aptitud académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para medicina que no logre aprobar. En ese momento mis padres se quedaron sin trabajo entonces atravesamos una crisis económica terrible.

Opté por becas internacionales, primero a Cuba y luego a Venezuela sin éxito pues en ese año se dio el golpe de Estado o sucesión presidencial en Honduras.

Luego apliqué por una beca en la Universidad Católica de Honduras, para la que reunía todos los requisitos, pero se me pedía pagar una mensualidad que no podía cubrir.

Rendirme nunca fue opción, así que hice un intento más logrando ser aceptado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Como estudiante de medicina gané el primer concurso médico nacional, también participé en un sin número de congresos científicos nacionales e internacionales donde fui reconocido, hice publicaciones en revistas científicas, ayudé a conformar la Asociación de Estudiantes de Medicina.

Fui fundador de la Iniciativa Multidisciplinaria de Investigación y Servicio – IMIS que vincula a la sociedad con la academia.

Participé como docente del laboratorio de Farmacología y Fisiopatología y he estado involucrado en un sin número de proyectos de salud que benefician a poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas, los adultos mayores, niños desnutridos y con problemas de crecimiento, mujeres embarazadas, personas que sufren enfermedades crónicas, entre otros.

Durante mi último año de carrera fundé un proyecto de salud en conjunto con la ONG Asociación, Colaboración y Esfuerzo – ACOES en la localidad más pobre de Tegucigalpa – colonia Nueva Capital y alrededores. Se benefició a una población de cincuenta mil personas a través de una red de clínicas comunitarias.

En el 2018 obtuve el título de Medicina y cirugía General y comencé a trabajar en Innovación en Salud. También fundamos lo que hoy es TeleSAN.

TeleSAN-Mosquitia – Honduras

TeleSAN- Mosquitia es una acción innovadora que lleva acceso a servicios de salud en la zonas más remotas de Honduras donde no llegan los servicios de especialidad médica debido a las barreras geográficas, económicas y sociales.

Se trata de una plataforma, equipo biomédico e informático, energía renovable, conectividad, entre otros componentes que permiten llevar servicios de salud de manera constante mediante el uso de métodos virtuales – tele salud entre los establecimientos de salud de las diferentes regiones del país.

Con este sistema se evitan traslados, se  evitan de manera considerable complicaciones de salud en pacientes y se aumenta la cobertura de servicios de salud.

En la dimensión de innovación esta iniciativa es de gran utilidad y un referente nacional y regional. Honduras es el país que se encuentra con menor avance en salud electrónica en las Américas, así mismo existen pocos ejemplos internacionales de la incorporación de la tele salud con un enfoque de salud nutricional.

La evidencia generada a partir de esta experiencia servirá como referente en el potencial despliegue nacional que se visualiza de este tipo de servicios y como un caso de análisis para la escalabilidad en el marco internacional.

El proyecto encierra una propuesta muy ambiciosa en la integralidad de los servicios de tele salud, con una implementación costo-efectiva, así mismo se toman en cuenta aspectos culturales y lingüísticos en su despliegue de lo cual no hay referente a nivel regional y es tan importante para esta región.

REFLEXIONES
  • ¿Cómo contribuyó Social Skin en tu crecimiento como emprendedor?

Llegamos a Social Skin a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, que nos presento el concurso.

Nos apoyó en la construcción de una narrativa como empresa que fortaleció nuestras capacidades de relacionamiento institucional en el campo de la salud, nos permitió acceder a relaciones de negocio y alianzas de mayor impacto, ayudó en nuestra consolidación como una empresa social con la misión de crear soluciones que generan acceso a la salud en lugares de difícil alcance, por medio plataformas ágiles y costo efectivas de telemedicina.

Fue un hecho muy afortunado, pues nos ayudó a consolidarnos, a elaborar estrategias que nos potenciaran, fuimos acompañados por expertos en innovación, emprendimiento e impacto social.

  • Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?

Ser emprendedor requiere sacrificio, dedicación, empeño, ética, profesionalismo, humanismo, justicia, pasión, imaginación. Es un estilo de vida, entonces le diría que jamás se rinda.

  • ¿Cómo quieres impactar al mundo?

Alcanzando mi misión de vida a través de iniciativas innovadoras en salud, políticas públicas y modelos sanitarios, que permitan que las personas puedan tener acceso al derecho Universal de una Salud digna que garantice el bienestar.

  • ¿Cuáles son tus mayores talentos?

El liderazgo, la capacidad de generar proyectos, la visión empresarial y la auto determinación.

  • ¿Cuál es tu código de ética?

Trabajar con la mayor justicia posible respetando a los demás.

Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”.

Memorias conversadas para Historias de vida por Isalopezgirlado