GINNA ALEJANDRA JIMÉNEZ
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo
Comproagro es una empresa que llevó los productos de la tierra a plataformas virtuales.
Ginna Alejandra Jiménez – socia
Soy una persona que ama a su familia, el campo y la posibilidad de compartir con la gente. Me gusta viajar y conocer nuevas culturas.
ORÍGENES
Nací en Toca – Boyacá junto a mi hermano mellizo, Brayan. Soy hija de madre soltera y nieta de agricultores.
Mis abuelitos Segundo Vergara y Crisanta. El ejemplo de mi abuelito ha sido el de no rendirse frente a las circunstancias. Mi abuelita nos ha enseñado de amabilidad y a pensar en el otro y en el beneficio mutuo.
Mi mamá, Rosalba, es profesora de primaria y agricultora. Ha sido el polo a tierra de nuestra familia. Quedó embarazada muy joven, a sus veinte años, y de mellizos, lo que la obligó a esforzarse para salir adelante. Se dedicó a estudiar y a trabajar, y a darnos estudio.
Gracias a su ejemplo hemos obtenido los logros que nos hemos propuesto. Porque mi hermano es muy buena persona, con metas claras, que ve las oportunidades y no se detiene.
INFANCIA
Crecí bajo los cuidados de mi abuelita mientras mi mami trabajaba. Aprendimos a ser independientes desde los seis años, ayudamos a las labores de la casa y nos concentramos en estudiar.
Estuve siempre muy pendiente de todas las oportunidades que se presentaran y de las que pudiera sacar provecho. Fue así como aprendí otras cosas, de manera independiente y concreta.
En la época de colegio no había Internet en el pueblo, pero se me dio la oportunidad de hacer cursos virtuales en programación, diseño, contabilidad, aprendizajes que me fueron muy útiles cuando decidimos emprender. En seis meses me gradúo de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad de Boyacá.
Mi mami nos decía que podríamos ayudar a la comunidad de alguna forma y crear algo. Fue nuestro pilar fundamental, de otra forma, la calidad de vida de nuestra familia no sería la actual.
COMPROAGRO
Comproagro es nuestro emprendimiento desde hace seis años. Surgió mientras estudiábamos en el colegio y después de analizar una muy clara necesidad del mercado para nuestros productos, especialmente la cebolla cabezona.
Algún día, cuando la íbamos a vender en Bogotá, el precio estaba tan bajo que fuimos a pérdida. Si bien estudiábamos en el colegio, ya éramos técnicos en sistemas, entonces nos fue claro que podíamos vender a través de Internet.
Comproagro tiene dos modelos de negocio. Uno es la plataforma web, un market place en donde los agricultores a nivel nacional pueden registrar sus productos totalmente gratis para que los compradores interesados los contacten directamente. Actualmente cuenta con 35.000 usuarios y presencia en todo el territorio colombiano.
También hacemos alianzas comerciales con los almacenes de cadena: Grupo Éxito, Olímpica, Ara. Ofrecemos los productos de nuestra región con dos centros de acopio, uno en Toca y otro en Aquitania. Estos nos han permitido generar empleo a cincuenta mujeres.
Le damos valor agregado a nuestro producto, pues lavamos, pelamos y seleccionamos la cebolla para distribución. Logramos con esto que los agricultores reciban de un 10% a un 15% más del valor de su producto comparado a una venta en las plazas convencionales.
REFLEXIONES
- ¿Quiénes han sido tus mayores referentes?
Principalmente mi mami. Ella ha sido un modelo de esfuerzo y de superación. Nos brindaron ayuda para montar nuestro modelo de negocio. En el 2014, cuando participamos en la convocatoria del Ministerio de las TIC, apps.com, Diego Molano creyó en nuestro proyecto y lo proyectó.
- ¿Cómo contribuyó Social Skin a tu crecimiento como emprendedora?
Participamos en la convocatoria de Social Skin y ganamos la categoría de desarrollo y generación de empleo. Obtuvimos un capital semilla y asesorías muy valiosas que nos ayudaron a establecer mucho más el modelo de negocio.
- Basada en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?
Pienso que es fundamental crear redes en las que uno pueda ayudarse mutuamente. Otra clave es la convicción con la que se emprenda, en las propias ideas y en la posibilidad de sacarlas adelante.
- ¿Cómo quieres impactar al mundo?
Quiero llevar la plataforma a nivel internacional y posicionarla como el market place más grande del mercado agrícola.
Ayudando a las familias que trabajan con nosotros.
Pero también quisiera aportar para que la gente valore mucho más el campo. Nuestros campesinos trabajan día y noche cultivando, pero el consumidor no paga lo justo ni lo suficiente que compense su esfuerzo.
El campo merece mucha más importancia que la que recibe.
- ¿Cuáles son tus mayores talentos?
Siempre he pensado que cada generación debe traer un cambio.
Me he considerado soñadora. De manera permanente estoy imaginando cosas que, gracias a mi propio esfuerzo, se van logrando.
Busco crecer, formarme y aportar mis conocimientos al desarrollo agrícola.
- ¿Cuál es tu código de ética?
La honestidad que me enseñó mi mami. Hacer de forma sincera y así el mundo retribuirá.
Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”.