Brayan Danilo Guerrero

BRAYAN DANILO GUERRERO – CONECTÁNDOTE

Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo

Conectándote en zonas rurales con redes de telecomunicaciones, radio enlace y WiFi, donde las grandes operadoras no perciben beneficio económico y por lo tanto no prestan el servicio.

Nací en Ipiales – Nariño y crecí en el ambiente de una familia típica colombiana. Desde pequeño identifiqué que debemos atender las necesidades por nosotros mismos sin esperar a que sean terceros quienes vengan a solucionarlas, que debemos ejercer un liderazgo positivo en nuestras comunidades y ser agentes de cambio.

Mi mamá, Maura Bastidas, oriunda de Ancuya – Nariño, me ha brindado su infinito amor y ha sido modelo de emprendimiento pues en el pasado tuvo un parqueadero y ahora un negocio que vende detalles, sorpresas y elementos para fiestas. Mi papá, Juan Guerrero, es ingeniero de sistemas, trabajó como profesor y montó una institución de enseñanza de programas técnicos que funcionó por varios años.

Considero que vivir en función del aprendizaje aleja de cualquier cantidad de distractores que pueden resultar muy nocivos para los jóvenes y, también, que el trabajo es mi diversión, porque haciéndolo, me acerco a disfrutar de la naturaleza. Por ejemplo, cuando vamos a la montaña y nos encontramos cabras y otros animales, también vamos a pescar al río, al tiempo que estamos enseñando sobre seguridad alimentaria.

Crecí con mi papá de quien aprendí por observación. Cuando íbamos a dictar clase a las escuelas yo arreglaba los computadores, celulares y aparatos tecnológicos en general. Ahí se empezó a manifestar el ingeniero que hay en mí, el que disfruta desbaratando cosas, el que es curioso y aprende de mecánica y de electricidad.

Adelanté un curso técnico cuando estaba en el colegio y desde ahí se me dio la oportunidad de trabajar como profesor de informática y mantenimiento de computadores y, por ese gusto y esa habilidad, soy estudiante de ingeniería eléctrica y electrónica. De hecho, mi papá trabajaba como profesor en la zona rural de Nariño, en los municipios de Leiva y La Florida, incluso en la vereda El Palmar.

Pero mi papá también me enseñó a jugar ajedrez, lo que proporciona pensamiento sistémico, deporte con el que gané varias medallas porque participé en torneos, de los que fui campeón.

Viví en Ipiales hasta que cursé noveno grado, donde me destaqué como buen estudiante y líder del salón, fui representante estudiantil, de hecho, también lo soy en la Universidad. Cuando mi hermano estudiaba en la Universidad de Nariño nos fuimos, mi papá y yo, a vivir con él. Estando allá hice un bachillerato técnico en electrónica y continué trabajando como docente los fines de semana acompañado por mi papá.

Cursaba grado once cuando el municipio de Pasto otorgó becas para estudiar francés durante un año en la Alianza Colombo Francesa, así alcancé un nivel básico B1. En el 2015 me gané la beca “Ser pilo paga” y obtuve el mejor ICFES del Colegio, entonces debía elegir ciudad para continuar los estudios. Revisé universidades, me llamó la atención la Pontificia Bolivariana de Medellín por tener la carrera en nanotecnología, pero estudiando el tema me recomendaron Ingeniería eléctrica proyectando especializarme en nano materiales.

Una de las ventajas de mi Universidad es que me permitió matricularme sin el lleno de los requisitos, dándome tiempo a que oficializaran la beca, no así otra universidad de mucho prestigio y reconocimiento en el país. Esto es algo que agradeceré siempre. Además, la Universidad nos da la oportunidad de hacer un doble programa y, con un año más de estudio, obtendré el título de ingeniería electrónica, como es mi propósito.

Y me ha ido muy bien porque, además, logré encajar desde el principio con mis compañeros. La UPB cada año elige al estudiante distinguido, programa que hacen por votación de estudiantes y docentes, logro que obtuve en el 2019. Ese mismo año participé en el concurso “Innóvate EPM”, que premia ideas de emprendimiento, entonces recibí capacitaciones en Manizales y fui el ganador de la iniciativa. Pero también he ganado concursos de drones y programas de liderazgo, hasta llegar a la práctica profesional, ahora estoy realizando mi práctica profesional en el Centro de Supervision y Maniobras de ISA – Intercolombia donde he logrado colocar a prueba mis conocimientos en Ingeniería Eléctrica.

He participado en ferias, una de ellas fue la de ECIBOT-2018, organizadas por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá donde con unos amigos cumplimos el reto de que el dron sobrevolara formas geométricas identificándolas con instrucciones de aterrizar en una en particular. Ganamos el primero, segundo y tercer puesto, porque solamente nuestro dron pudo atender el desafío.

Con unos amigos representé a la Universidad en una conferencia de comunicaciones organizada por el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos – en el desierto de la Tatacoa. Bajo esa misma modalidad, asistí con amigos a conferencias sobre habilidades blandas, soft skill, en Calarcá. En el 2019 colaboré con el grupo de investigación en Transmision y Distribcuión de la Universidad en un proyecto de Colciencias en Magangué, donde se estudiaba el tema de movilidad eléctrica, entonces medimos la radiación solar e hicimos encuestas para medir la experiencia de los usuarios del servicio de transporte, para eso monté en chalupa, moto taxi y otros medios propios del sitio.

EMPRENDIMIENTO – Conectándote

Cuando cursaba tercer semestre, en el 2017, identificamos que había tecnologías que se estaban aplicando en centros comerciales, hoteles, eventos, y que permiten el acceso a Internet mediante pines, una especie de Internet prepago que se utiliza dentro de las instalaciones sin ningún costo. Fue claro para nosotros que podíamos sacar los dispositivos a la calle, access point, y vender el Internet con códigos.

Inicialmente hicimos una prueba para validar la idea y gustó.

Una de las primeras zonas WIFI que instalamos en la parte de afuera de la casa y como no sabíamos del tema, tuvimos que pagar para que otro lo hiciera, lo que nos costó ocho veces más, pero de eso se trata pues todo es un proceso de aprendizaje.

Cuando se trata de acceder a internet en las zonas rurales, las personas tenían que viajar una y hasta dos horas hasta el pueblo más cercano para usar un computador en un café Internet. Identificamos esa problemática, investigamos cómo solucionarla, sin que ninguno de nosotros tuviera formación en telecomunicaciones. Hemos ido aprendiendo y en la actualidad contamos con una base técnica muy grande.

Prestamos el servicio de electricidad, seguridad electrónica y datos a nuestros socios, y es a través de estos que la gente puede acceder a Internet de forma ilimitada. Brindamos Internet residencial comprándole a mayoristas como Azteca Comunicaciones o Internexa, y contamos con infraestructura propia. Tenemos instaladas dos torres que funcionan con paneles solares y llevan Internet de alta velocidad (30 Mb/s), como ocurre en la ciudad, pero lo hacemos a poblaciones que antes no tenían ni siquiera señal de celular.

Manejamos precios competitivos con relación a las soluciones de Internet Satelital, la que puede llegar a cualquier rincón del planeta, pero tiene unas deficiencias en cuanto a calidad, por ejemplo, para conferencias, juegos online y otros servicios.

Las redes de telecomunicaciones de Claro, Movistar o Entel, funcionan con 4G y 3G, y para desplegarlas se debe acceder a licitación del espectro, algo que no está al alcance de un operador pequeño. Facebook lanzó la iniciativa WIFI express by FB, brinda el mismo servicio nuestro, el de vender Internet prepago, pero con menor calidad y altos costos. Nosotros vendemos un día de Internet ilimitado, con descargas, videos y video llamadas, en dos mil pesos en zona rural. Y dejo la tarea de averiguar cuánto cobra por el servicio ese competidor. Nuestro negocio no da pérdidas, damos comisión a quien nos ayuda a vender y mantenemos la estructura funcionando. Entonces somos un proyecto sostenible y escalable.

Alcanzo a recordar cuando se usaban sistemas operativos viejos, computadores lentos, y las personas ahora no tienen ese problema porque desde cualquier celular, sin importar la gama, se puede consultar sobre casi cualquier cosa que se quiera.

Durante esta cuarentena reuní a un grupo de amigos para emprender la iniciativa Compra local, consiste en un contestador automático de WhatsApp que entrega información sobre los negocios que estén cerca. Fue pensado precisamente por la accesibilidad a la información, pues cuando a alguien se le agotan los datos, sólo queda con acceso a esa plataforma. No requiere instalaciones, sólo enviar un mensaje al número 3052220946. Tele Antioquia y Tele Medellín le han dado difusión, también algunos medios escritos y radiales, pues ha resultado de gran utilidad incluso para usuarios que se encuentran fuera del país.

  • Brayan, cuéntame, ¿quiénes han sido tus mayores referentes?

A mis papás les ha tocado luchar la vida y muy duro, siento una profunda admiración por ellos pues nos han sabido sacar adelante a mí y a mis dos hermanos, Daniel David y Valeria Yazmín que estudia becada en la UPB. Entonces, su capacidad de salir adelante me genera la más grande admiración y gratitud.

Alejandro Gaviria, aunque no lo conozca, lo sigo y aprendo de él. En este 2020, el periódico El Colombiano sacó una edición especial y el presidente de Bancolombia dio espacio a tres estudiantes para que fueran entrevistados. Escogieron a uno de EAFIT, otro de la Universidad de Antioquia y a mí en representación de la UPB. Ese material me es importante porque en la página anterior a mi publicación, sale su columna, lo que me emociona.

  • ¿Cuáles han sido tus más grandes retos?

En mi familia hemos probado lo que es la desigualdad y cuando uno se ha enfrentado a ese tipo de problemáticas sociales, las puede entender de fondo y generar soluciones.

Irme a vivir a otra ciudad fue uno de los más grandes retos que he tenido. No conocíamos Medellín. Necesitábamos un hotel y, sin saber a cuál llegar, un taxista nos llevó a Prado Centro que queda en un sector muy peligroso, luego busqué una pensión, pero me solicitaron codeudor con bien raíz dentro del Departamento de Antioquia, entonces tuvimos que acudir a un amigo de mi papá que nos recibió en un cuarto de su casa donde no duré mucho; busqué nuevamente dónde vivir y lo que encontré quedaba muy lejos de la Universidad y recuerdo que en alguno de los trayectos al centro fui víctima de un atraco.

En la empresa se inyectaron recursos propios, lo que ganábamos con contratos de instalaciones en seguridad electrónica y redes de datos, Ahora es sostenible, pero por ocho o nueve meses se trabajó a pérdida.

  • Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?

Que debe aprender sobre su tema porque puede tener la idea, pero si no sabe ejecutarla, no lo va a lograr, y si le paga a un tercero las cosas no van a quedar como él las imagina, lo que es contraproducente al emprendimiento.

Una forma de salir adelante es siendo autodidacta, metodología que sirve para contrastar lo que el profesor enseña, pues hoy en día se cuenta con fuentes de información para ampliar el conocimiento, para saber si lo que se dice es verdad o no, y para aprender a mejorarlo.

Que no delegue en otro sus propias decisiones así no cuente con la suficiente experiencia, que confíe en su criterio.

  • ¿Cómo quieres impactar al mundo?

En lo que concierne a mí, con ejemplo, con mi historia de vida, con las capacidades que se adquieren para que genere en el otro un cambio a pensamiento positivo.

Nuestra iniciativa tiene la capacidad de transformar realidades y el potencial de transformar vidas, por supuesto, bien utilizada.

Hemos visto este aspecto como un tema de impacto social porque Internet brinda muchas oportunidades, pero no a quienes no cuentan con el servicio y tan sólo un segmento muy reducido de la población cuenta con esta posibilidad.

Entonces, sabemos que muchos no pueden continuar con sus proyectos por falta de conectividad, de hecho, nosotros priorizamos escuelas cuando nos piden Internet (lo que es muy difícil por la parte de la contratación estatal), pero también cabildos indígenas y poblaciones campesinas.

Es importante la conectividad porque si bien la persona puede usarla incluso para el ocio, si tiene acceso, cualquier curiosidad que se le genere la va a poder atender de inmediato, y este podría ser el inicio de su emprendimiento.

  • ¿Cuáles son tus mayores talentos?

Aprender, aprendo rápido; el ejercer algún tipo de liderazgo; y que comunico bien.

  • ¿Cuál es tu código de ética, Brayan?

Viene de mis papás, no hacerle mal a nadie, no perjudicar a nadie en ningún sentido, ayudar siempre que pueda, eso sí. Ser buena persona implica ser honesto, no tomar ventaja. Entonces, que todo lo que haga sea en beneficio de los demás.

Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”

Memorias conversadas para Historias de vida por Isalopezgirlado