ALEXANDER NIEVES
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo
Soy bogotano, ingeniero en mecatrónica, piloto comercial de aeronaves no tripuladas, y emprendedor apasionado por la tecnología. Me llama la atención la política, me gusta viajar, la naturaleza, el campo, los animales, los perros en especial.
ORÍGENES
Mi abuela paterna, Inés Téllez, es de Vélez, Santander, tierra del tradicional bocadillo veleño, capital nacional del folclore. Es una mujer dedicada al hogar, siempre ha sido muy comercial y en algún momento montó su tienda.
Mi abuelo, Arnulfo, es de Yolombó, Antioquia, lo que nos permitió disfrutar de la gastronomía de su tierra; fue un hombre que siempre dio muy buen ejemplo de unión familiar y trabajo. En los últimos años mis abuelos se radicaron en su finca de Puerto Boyacá, muy cerca al Magdalena Medio, lugar donde los visitábamos durante las vacaciones. Siempre tuvieron ahijados para guiarlos, acompañarlos y apoyarlos.
Hugo, mi papá, nació en Vélez, es un hombre muy trabajador que ayudó siempre en la tienda de la abuela; es policía retirado, actualmente está radicado en su finca.
María Valentina, mi abuela materna, es una mujer boyacense, de Úmbita, como mi abuelo Jorge Arturo. Son muy trabajadores, cultivadores de papa y mazorca, y con los años se radicaron en Bogotá. Mi mamá, Claudina, es una mujer luchadora, empoderada como mujer, ha sido lidereza comunitaria, tuvo más de tres mil quinientas plantas de café en la región del Guavio lo que le permitió tener excelentes relaciones con la Federación de Cafeteros.
Cuando mi mamá con sus dos hermanas, trabajaban en la caseta de un tío, en la calle cien con quince, conocieron a sus esposos, todos policías. Mi hermana Ledy Patricia es psicóloga con maestría en psicología del consumidor, ha sido un apoyo enorme en mi vida y en el proyecto.
Y mi hermano menor Alejandro que aún es estudiante de colegio cursando grado 11.
ACADEMIA
Siempre fui introvertido, muy penoso, callado, criado en principios y valores, en medio de la disciplina y el orden y consagración al estudio. Fui muy creativo, me gustó construir, desarmar, hacer maquetas, inventar, pero también viajar.
Estudié en el Liceo Globerth, colegio técnico con énfasis en contabilidad y por ende un componente de emprendimiento. En los últimos grados debíamos presentar proyectos que evaluaban y que motivaban a que buscáramos la independencia.
Se me ha facilitado la tecnología y no conocía la existencia de la carrera Ingeniería Mecatrónica. Al graduarme decidí hacer un curso técnico en el Sena en temas de electrónica, me presenté, pero no pude ingresar. Decidí revisar un folleto del colegio que presentaba carreras y me encontré una tecnología en electrónica de la Universidad de San Buenaventura. Me inscribí y a los tres meses de haber iniciado me llamaron del Sena, así que también comencé.
En el SSENA recibí un curso de mecatrónica y me encantó el poder hacer máquinas porque no se trataba solo de la parte electrónica, sino también mecánica. Estudié hidráulica, neumática, cálculo.
Para poderme graduar del Sena debí presentar un proyecto. Con unos amigos fabricamos una máquina que le presentamos al SENA . La Universidad me permitió conocer otras líneas que me llevaron a ser independiente.
Hice unas prácticas en una multinacional, Corona, que me permitió conocer la industria y los procesos de manufactura. Entonces quise hacer la carrera profesional y me dieron la opción en la Universidad San Buenaventura homologándome materias, pero preferí estudiar en la Universidad Militar en la que debía cursarla completa. Las dos universidades estaban en proceso de acreditación de alta calidad y la lograron, también para mi facultad, además, la Militar ofrece una maestría en mecatrónica.
Cursando octavo semestre en 2014, la Universidad Distrital hizo una convocatoria llamada Emprendetronika que busca proyectos tecnológicos que resuelvan un problema. Me postulé con una caneca que lograba separar los residuos sólidos en la fuente. El proyecto buscaba reemplazar las tres que se ubican en los puntos ecológicos, por una sola que procesa este trabajo. Debía hacer un prototipo que fue financiado por mis primas. Con este surgió la compañía AIT Green.
Al año siguiente lanzaron la convocatoria Zasca tecnología que buscaba darle continuidad y que me animó a aprender la manera como se hace un modelo de negocio y todo lo que gira alrededor en cuanto a canales de distribución y fuerza de ventas. Aquí surgieron los comederos para mascotas Cipets Feeder con el que nos presentamos en la Feria de Jóvenes Empresarios en Corferias que nos significó toda una experiencia en la que pudimos validarnos como emprendedores.
Me gradué en 2016, pero con los proyectos en pausa. En el 2017 un tío me animó a hacer el curso de piloto profesional de drones en la Escuela de Aviación Falcon del que me gradué como piloto comercial de aeronaves no tripuladas. Aprendí de navegación, meteorología, a calcular vuelos y a volar drones. Obtuve mi certificación y me registré ante la Aeronáutica Civil. Esto me amplió el panorama de acción.
Trabajé en el laboratorio de hidráulica de la Universidad Nacional cubriendo un puesto por tres meses, luego en la Dirección Nacional de Planeación con el Sistema Nacional de Regalías que me permitió conocer el país haciendo videos y fotografía con los drones. Hice seguimientos a obras de infraestructura como colegios, hospitales y carreteras. Viajé a la Guajira, al Guaviare, al Vichada, al Vaupés durante cuatro meses.
Pero decidí no continuar dados los riesgos que implicaba por la violencia en las regiones cuando se vio afectado uno de nuestros compañeros pues viajábamos sin protección con equipos muy costosos que nos hacían blanco fácil de la guerrilla y de grupos delincuenciales. Una semana después de regresar del Magdalena explotó una moto bomba que interpreté como un campanazo de alerta, entonces regresé a la Universidad Nacional.
El Tecnoparque del Sena permite hacer desarrollos tecnológicos en nanotecnología, en temas biológicos, de diseño, electrónicos, es un centro de desarrollo. Postulé el comedero de mascotas, que es un plato inteligente, pero tuve que pausar el proyecto para enfocarme 100% en Bigo Safe.
BIGO SAFE
En la tarde de un lunes saliendo en mi bicicleta de la Universidad y a dos cuadras de mi casa, justo donde termina la cicloruta y se comparte la vía con los vehículos, me detuve para darle paso a los peatones como correspondía, pero la buseta que venía detrás no me vio y me chocó. Por fortuna mi bicicleta no tenía la barra del centro que me permitió pasar por encima cuando la tumbó el bus, le pasó por encima y sin darse cuenta pues la gente le tuvo que avisar. Entonces el conductor se detuvo y sorprendido se disculpó.
Reflexionando sobre lo ocurrido concluí que, si no había sido visible para el conductor, otros tampoco lo serían. Un estudio de la Universidad Libre muestra que más del 70% de los accidentes que se presentan en Bogotá con ciclistas son por falta de visibilidad.
Desarrollé un prototipo, gigante y de un kilo, con lo que tenía al alcance, bombillos led en una placa que se activa desde el casco con un sensor, ilumina con direccionales. Comencé a usarlo sorprendiendo a mis amigos, pero también durante los recorridos me pasaban conductores de vehículos que me pitaban y felicitaban.
En Facebook revisé Connect Bogotá Región, centro de emprendimiento, pues invitaban a inscribir una idea para cambiar la historia, iniciativa de History Channel. Me animé pese a que competiría con otros de quince países de Latinoamérica cuando yo apenas acababa de sacar el prototipo. Presenté el video que me ayudó a hacer mi hermano menor y diligencié el formulario. Poco después recibí una llamada diciéndome que era uno de los cinco finalistas, el único de Colombia, entre seis mil proyectos. Quedamos Colombia, Chile, México, Perú y Ecuador.
Debía buscar votos para quedar entre los tres finalistas mientras trabajaba en la Nacional. Me subí a los buses, asistí a diferentes programas como Canal Capital, CityTV, Caracol, RCN, en la radio de la Universidad y en su periódico. También asistí a las ferias de BiciGo y MotoGo en Corferias y ExpoBike en Unicentro. Contactamos a Esteban Chaves y Rigoberto Urán a quienes les presentamos el proyecto y nos apoyaron buscando más votos. Pero también hablamos con más de 800 ciclistas que nos dieron retroalimentación e ideas porque lo preferían en chaquetas o maletas, que fuera flexible, más liviano, más pequeño.
Se podía votar a diario, pero la misma persona solo podía hacerlo cada 24 horas. Nos faltaron mil doscientos votos, pero es que nos afectó el paro del 2019 en el que la gente no se interesó por absolutamente ningún tema distinto, además, porque mataron a Dilan Cruz.
Tenía treinta y cinco días para mejorar mi prototipo antes de llevarlo a la premiación final. En esta etapa se sumó Jairo Reyes, experto en Desarrollo de Hardware y Software, a quien había conocido en Tecnoparque. Diseñamos nuevamente después de estudiar en detalle y revisar lo técnico para lograr dos modelos más, cada uno más liviano y pequeño que el anterior.
Tiene un sistema de sujeción magnética donde una pieza complementaria se ubica en la chaqueta o en la maleta, y por fuera va el dispositivo con una fuerza de sujeción suficiente para que no se caiga. Se carga como un celular, se puede usar una línea de hilo para amararlo y, si se cayera, no permite ser utilizado con otro sensor porque cada dispositivo es único.
Lo presentamos ante la audiencia, algunos jurados que asistieron y los compañeros competidores, todos se admiraron. La publicidad de expectativa de 23 días en televisión nos dio mucha visibilidad también. Hicimos lo posible con recursos escasos y en muy poco tiempo.
Luego nos inscribimos en Titanes Caracol 2020, iniciativa de impacto social, siendo uno de los ocho finalistas en la categoría de tecnología de innovación, luego quedamos entre los cinco. Buscamos votos y logramos más de diez mil que nos llevaron al primer lugar y que validaron nuestro trabajo.
El proyecto tiene una patente que le da mucho valor y fuerza al proyecto, porque contiene un componente de innovación importante.
REFLEXIONES
- ¿Cómo contribuyó Social Skin a tu crecimiento como emprendedor?
ALEXANDER
Nos habíamos presentado en la convocatoria del Grupo Bolívar – Davivienda a través de Social Skin del 2020 y uno de los ganadores de esa vigencia estuvo con nosotros en una Idea para cambiar la historia con Radial, también Thermy. La pandemia frenó el desarrollo del dispositivo porque al cerrarse los aeropuertos no tuvimos acceso a los insumos que requeríamos. Pese a esto repetimos este año en que logramos ser finalistas.
Esto motiva muchísimo a seguir impactando con un proyecto que tiene beneficio social. Durante una semana recibimos capacitación que nos ayudó a mejorar con los talleres de preparación, la retroalimentación de los mentores que nos permitió ver puntos débiles de nuestra presentación. Habíamos desarrollado una aplicación con potencial enorme a la que le queremos apostar y que nos recomendaron dar a conocer. Los talleres de propiedad intelectual fueron muy valiosos.
JAIRO REYES
Destaco el hecho de que los mentores nos abrieran la perspectiva de lo que puede llegar a ser Bigo. Ahora los analizamos con mucho detenimiento.
- Basado en su temprana experiencia, ¿qué recomendación le harían a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?
ALEXANDER
Que valide su idea sin miedo a fracasar, que la dibuje en un papel y la presente a su potencial cliente para que reciba retroalimentación antes de hacer un desarrollo complejo.
JAIRO
Alineado con Alexander, le recomiendo hacer algo rápido para recibir retroalimentación de clientes y que busque mentoría por parte de expertos.
- ¿Cómo quieren impactar al mundo?
ALEXANDER
Ayudando a preservar la vida.
JAIRO
Apostándole al desarrollo tecnológico de exportación.
- ¿Cuáles son sus mayores talentos?
ALEXANDER
La capacidad de encontrar soluciones a los problemas, el imaginar sin límites, el ser creativo.
JAIRO
La capacidad de materializar las ideas para que sean útiles desde mis habilidades.
- ¿Cuál es su código de ética?
ALEXANDER
La vida como principio fundamental, entonces cualquier cosa que ayude a prevalecerla es prioritaria.
JAIRO
Transparencia, honestidad, claridad, solidaridad.
Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”.