SANTIAGO LÓPEZ
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.
ORÍGENES
– ¿Quién es Santiago López?
Soy ibaguereño criado en Pereira donde viví diecisiete años. Mi papá nació en Ibagué ciudad donde yo tan sólo viví dos. Tengo la mezcla de las dos culturas, pero me siento pereirano pues fue donde pasé mi infancia, donde hice mi colegio. Estudié en el Colegio Calasanz, soy de la promoción 2000.
VOCACIÓN
Inconscientemente sabía que quería estudiar periodismo, que quería hacer esto. Me gustaban mucho los medios de comunicación, sobre todo televisión. Pensaba que para lograrlo debía ser actor o director, entonces empecé a estudiar teatro al considerar que ese era el camino, pero rápidamente me di cuenta que no. Hice un año de dirección de cine, pero también me di cuenta que no era por ahí.
PERIODISTA
En lo más profundo yo sabía que lo mío era ser periodista. Cuando estaba pequeño jugaba con mis primos con una grabadora, leíamos noticias del periódico La Tarde, nos encerrábamos en un cuarto y poníamos en la puerta: “estamos grabando”. Y jugábamos al noticiero. En ese momento no tenía claro que esa era la ruta por la que podía optar. Me gustaba la televisión, me gustaba la radio, pero desconocía el proceso para llegar.
UNIVERSIDAD JAVERIANA
Estudié en la Universidad Javeriana de Bogotá, luego hice una maestría en Relaciones Internacionales en el IBEI de Barcelona, que es la escuela de la Universidad de Barcelona y de la Comisión Europea de Bruselas. Llegué al país hace cuatro meses.
PRÁCTICA PROFESIONAL
Cuando terminé en la Javeriana, comencé a trabajar en Colombia, mi primera experiencia laboral fue haciendo la práctica en RCN Televisión . Por seis meses estuve cubriendo noticias internacionales, fui asistente de producción de una sección que se llamaba “Tiempo de leer” y del programa “Primera Línea” del director de noticias de esa época, Álvaro García.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Terminé mi práctica y comencé a trabajar como consultor en relaciones públicas y comunicación estratégica en una multinacional, Burson Marsteller, ahí estuve dos años haciendo una pausa en el periodismo. Pero no conseguí ofertas de trabajo en ese lapso, esta era una muy buena oportunidad. Aquí hice proyectos con colegas en Europa, pero me di cuenta de que lo que definitivamente yo quería era ser periodista, así que renuncié sin tener ningún tipo de oferta de trabajo. Lo hice con el propósito de cumplir mi proyecto de vida.
NTN 24
Hice un curso para entrenamiento de voz y para aprender a presentar noticias. Fue cuando surgió una oportunidad en NTN 24. Llegué como redactor junior de noticias, empecé a escribir para los diferentes informativos. Un mes más tarde, Claudia Gurisatti, quien dirigía el medio, me invitó a hacer una prueba un viernes. El lunes siguiente recibí un mail diciéndome que a partir de la semana siguiente comenzaría a presentar el bloque informativo “La mañana“.
¡Lo consideré una irresponsabilidad de las directivas del canal! ¡Yo no lo podía creer! La concepción que tenemos es que los presentadores son personas que tienen mucho bagaje, mucha experiencia, mucho dominio de los temas y yo no me sentía así. Yo sentía que a mí me faltaba todo.
Ahí empecé en un trabajo muy pesado. Llegaba a las cuatro de la mañana, debía escribir, preparar el libreto. Además, los nervios que sentía al salir eran inmedibles, propios de cuando se está empezando y no se conoce bien la dinámica.
Fue una experiencia sumamente enriquecedora, fue formación express, era sobre la marcha. Todo se dio muy rápido. Yo tenía que lograr un nivel alto dado que el canal no podía tener a alguien desinformado. Debía dar la talla. Claudia y las directivas le apostaron el todo por el todo, yo también me esforcé muchísimo y el resultado fue muy positivo.
En enero del 2010 me enviaron a cubrir Haití donde estuve diez días. Esta fue una situación que le dolió a todo el continente.
RUSSIA TODAY
Unos meses después recibí la oferta de Russia Today que es un canal creado dentro del grupo de canales de RT para América Latina. Sus estudios quedan en Moscú. Su información es vender Rusia, vender Europa y presentar noticias mundiales al mercado de América Latina desde una versión rusa.
Acepté, me fui, viví dos años en los que aprendí, conocí. Tuve que familiarizarme un poco con el idioma para sobrevivir, no lo hablo perfectamente porque es muy difícil. Me defendí con inglés.
Luego hice un alto, pensé que ya llevaba una trayectoria laboral muy buena, con un crecimiento muy rápido y sentí que necesitaba frenar un poco. En solamente tres años había pasado de ser un practicante a ser uno de los presentadores principales de un canal internacional. La responsabilidad era muy grande y sentí que necesitaba asimilarlo. Pensé que debía prepararme más, lo que implicaba volver a la academia.
ESPAÑA Y PORTUGAL
Me fui a España, hice la maestría en Relaciones Internacionales, estuve un año fuera de los medios, dedicado a estudiar. Luego me di el gusto de ir a Portugal a perfeccionar el idioma y a disfrutar su cultura.
CM&
El primero de marzo llegué a Colombia de vacaciones. Conversé con alguien que hace parte de las directivas de CM& y quien me propuso hacer una prueba. En ese momento el equipo estaba completo, pero pensaban en el relanzamiento de este nuevo formato. Les gustó el resultado, también el perfil, la experiencia y el bagaje que traía. Me invitaron a participar lo que consideré una muy buena oportunidad de seguir aprendiendo.
FRANCE 24
Después de tres años como presentador de noticias en CM&, recibí una oferta para incorporarme como periodista y presentador principal de la cadena France 24 en español. Esta cadena inició emisiones en octubre de 2017 para toda América Latina, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
No dudé en asumir el reto laboral que se me presentaba. France 24 es una de las más prestigiosas cadenas de noticias de Europa con una fuerte presencia en el viejo continente, África, Asia y América del Norte gracias a sus tres canales de noticias en francés, inglés y árabe. Luego se unió el canal en español.
Pero llegar a France 24 no fue fácil. La cadena de noticias realizó una convocatoria abierta en toda América Latina para escoger desde redactores, editores, presentadores, hasta un director y demás personal administrativo. Cerca de mil quinientas personas se presentaron en todo el continente y sólo treinta fueron escogidas tras rigurosas pruebas de actualidad, redacción, manejo y jerarquización de información. También con traducción, entrevistas en francés, inglés y español. Finalmente presenté un casting en el que fuimos seleccionados tres presentadores.
Me siento afortunado de ser parte del proyecto de France 24 desde el inicio. Ha sido una experiencia única el haber sido partícipe de todo el proceso desde los tres meses de pruebas y entrevistas para obtener el cargo, pasando por tres meses más de entrenamiento, ajustes, pruebas y ensayos. Desde proyecto, pasó de ser una propuesta en un documento, a un canal de noticias riguroso y de alta calidad.
En France 24 tengo la oportunidad de aportar ideas, proponer, hacer diferentes labores, no solo presento los informativos, realizo entrevistas, presento un programa de periodismo ciudadano llamado “Los Observadores” y aun así, la dirección me da la oportunidad de proponer personajes, escribir mis libretos, hacer las preguntas que quiero con total libertad, siempre confiando en mi criterio periodístico y experiencia.
REFLEXIONES
– Más allá de la noticia ¿qué esperas entregar cada noche a la audiencia?
Es una responsabilidad muy grande porque no solamente estamos informando a la gente de los acontecimientos sino que también hay un grado de responsabilidad en enseñar, en educar especialmente en temas internacionales. Hacemos muchas notas de contexto para que la gente entienda lo que está pasando, evaluamos el trasfondo histórico de todos los conflictos. Más allá del dato queremos que se entienda para analizar, sacar conclusiones y tener un criterio.
– ¿Cómo no dejarse afectar cuando las noticias tristemente son trágicas?
Haití fue esa escuela, fue enfrentarme a esa realidad tan dura, vivirla en carne propia, tres días después ser parte de la tragedia, porque nosotros tampoco teníamos donde dormir, ni comida, ni baños, solamente podíamos tomar una botella de agua al día porque no había más, comíamos poco; la diferencia radicaba en que no habíamos perdido familiares ni amigos.
Uno aprende a abordar el tema, la situación, poniéndote una coraza protectora, no blindas el corazón porque igual estás siendo sensible a la realidad y esa coraza te deja espacio para ser fuerte y cumplir con la misión que es contar esa historia y ahí se tiene más respeto por las circunstancias.
No se presenta desde el lado amarillista sino como una crónica que es importante que todos conozcan; se hace un reportaje muy humano pero no solamente mostrar por mostrar sino que la gente evidencie más allá de esa tragedia, más allá de las dificultades.
También pudimos hacer unos reportajes muy interesantes y positivos porque en medio de la adversidad la gente se vuelve muy recursiva y hace cosas interesantes.
– En este caso obró natura pero cuando son guerras ¿cómo concibes la condición humana?
El tema de la guerra me parece muy complicado y no se por qué, si nosotros estamos en un país con un conflicto interno, vemos la guerra distante y ajena. Nuestra guerra no es mejor ni peor, simplemente es otra.
Es una de esas situaciones en las que me pregunto, por qué teníamos que llegar a esto existiendo tantos mecanismos, tantos medios, de diálogo, de intermediación, de conciliación, de un tercer actor que pueda entrar a mediar, por qué tenemos que pelear entre nosotros mismos, destruirnos y duele más cuando uno se da cuenta que es por intereses económicos, políticos…
Es muy complicado, difícil, es parte del egoísmo de la humanidad, es lo que somos.
– Tu presentas noticias y para hacerlo tienes una labor previa importante. ¿Cuántos documentos lees en un día y cuántos libros al año?
Es sumamente exigente. Me despierto a las seis de la mañana e inmediatamente prendo el televisor a ver qué está pasando en las noticias en los canales internacionales; a donde voy me acompaña el radio; llego a la oficina y asisto a consejo de redacción donde me actualizo de todo.
Durante el día estoy leyendo incluso Twitter, Facebook, porque la gente se volvió reportera ciudadana. Voy leyendo diarios, converso con los otros periodistas, veo el noticiero de la una de la tarde de CM& que por lo general lo que muestra es el hecho que está ocurriendo, lo que está caliente. Lo veo para enterarme porque son los temas que por la noche voy a estar analizando y comentando con Claudia o con algún invitado al estudio.
En mis ratos libres leo de temas internacionales, como Blogs de especialistas y analistas.
Actualmente estoy leyendo “El imperio eres tu”, de Javier Moro. Aprovecho los fines de semana para adelantarlo porque en las noches avanzo tres páginas.
– ¿Tienes algún espacio de opinión?
No es la línea que manejamos en el noticiero. Estamos dándole a la gente las herramientas para que construyan opinión como te lo manifestaba, pero tengo un Blog Aviación Comercial Mundial en el que escribo de aviación. Tengo una especialización en administración aeronáutica que cursé completa pero me falta la tesis.
Ahí me doy el espacio para opinar, para comentar, entrevistar personas del gremio. Estoy publicando unos artículos, que escribí mientras vivía en Lisboa, sobre la crisis aeronáutica en España, sobre la aviación colombiana. Ahora lo estoy renovando. En Twitter opino sobre los temas internacionales que es lo que más me gusta y de lo que más sé.
– ¿Cuántos idiomas hablas?
Tengo un ruso básico. Hablo inglés y portugués. Estudié francés en la Universidad y por mi cuenta islandés y sueco, no los hablo, pero me defiendo en alguna medida.
– ¿El deporte es parte de tu vida?
Magnoli me dice “Santiaguito, por D´s, tienes que hacer deporte!” Ahora no hago, antes montaba mucho en bicicleta, hacía Spinning. Pero tengo una condición médica que me obliga a no hacer tanto ejercicio y a tomarlo con calma. Hace cuatro años tuve un trasplante de válvula aortica.
– ¿Qué es lo más querido del terruño?
Pereira, mi querida Pereira. El sentirme en casa, con calor de hogar; me siento muy bienvenido, muy cómodo. Es reencontrarse con la gente, volver a ver amigos, familia, esos paisajes que son con los que crecen y que quedan en ti por siempre, abrigan.
– ¿Participarías en política?
No creo. No lo descarto pues uno no sabe por todas las vueltas que da la vida, pero la política no es algo que me guste, lo que me gustan son las Relaciones Internacionales a un nivel diplomático.
– ¿Canciller?
Me parecería buenísimo. En Rusia tuve la oportunidad de colaborar mucho con la Embajada, fueron muy amables conmigo. Me pareció una dinámica muy interesante por el intercambio cultural, en ese momento se estaban abriendo puertas de inversión de doble vía.
– ¿Cómo te proyectas en el largo plazo?
No sé porque una de mis metas era presentar noticias y eso se dio tan rápido que ahora qué voy a hacer.
– ¿Escribir un libro?
Es un proyecto en el que estoy trabajando. La diplomacia llama mi atención, meterme de lleno en el tema internacional.