MICHELLE YIDIOS HAKIM
Las Memorias conversadas son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo.
Isa López Giraldo es responsable del contenido de su sitio web en el que Davivienda actúa como patrocinador de la sección Jóvenes Talentos.
Soy descendiente libanesa, mis abuelos nacieron en Beirut y yo en Bogotá en 1991, aunque puedo afirmar que tengo alma de vieja y ya descubrirás porqué.
Estudié en el colegio Santa María, el mismo al que fue mi mamá, pero comencé en Periquito del que tienes la más cercana referencia y por lo mismo sabes que es un muy caro recuerdo con cariño verdadero y eterno.
Aquí comienza la historia que marcó mi vida y es cuando a mis 6 años de edad, en el mes de agosto, nos mudamos a Miami y lo hacemos buscando otras experiencias de vida para la familia y muy especialmente porque mis papás querían que perfeccionáramos el idioma. En marzo siguiente sucedió un acontecimiento que me cambió por completo.
Un sábado muy temprano, paseábamos en carro y por saludar a unos amigos nos bajamos, tomo la bicicleta de uno de ellos, comienzo a montarla cuando siento que un carro detrás comienza a acelerar y a frenar en seco, no contaba con el recurso del andén, era la zona de Key Biscayne, volteo a mirar qué tan lejos estaba el carro, pierdo el equilibrio y al caer me entierro totalmente el timón en mi estómago. He de decirte que si bien no me perforó, el daño interno puso en riesgo mi vida, me quedé sin aire y todos corrieron a auxiliarme.
Mi mamá tuvo que asumir la situación sola, pues mi papá se encontraba fuera del país; me lleva a casa para brindarme sus cuidados pero la situación se complica. Al día siguiente fuimos al pediatra, vomité sangre toda la noche; el sólo examen visual ya me generaba un dolor insoportable, esto para darte una idea de la magnitud del daño.
En cuestión de segundos tenían todo organizado para recibirme en urgencias del Miami Children Hospital. Ten en cuenta que para ese momento no existían los GPS ni los celulares inteligentes así que el sólo traslado se convirtió en todo un proceso, fue la hija de una familia amiga quien nos llevó hasta allá.
Me hacen un Tac y el recuerdo de mi mamá no es otro que el desfile interminable de médicos que ingresaban a la sala, pero ninguno salía para descubrir que tenía totalmente reventados el páncreas y el hígado. Es tan delicado el tema que el páncreas es el único órgano del cuerpo que no se regenera y su daño te puede costar la vida. Contemporánea a mí una hija de conocidos también se rompió el páncreas y también montando bicicleta y no sobrevivió. Estuve dos meses en cuidados intensivos con estos dos órganos de mi cuerpo hechos puré, es la mejor forma para describir el daño.
Mi papá se devolvió de Brasil donde se encontraba en ese momento, también llegó toda mi familia materna, no sólo Hakim significa médico en árabe sino que fue mi tío Salomón quien inventó la válvula, de allí su nombre; mi abuelo, Alejandro, también es médico, como mi tío José Antonio Hakim. Me vi rodeada de todos ellos brindándome su atención, cuidados y cariño que fueron protagonistas en mi proceso de recuperación.
Me era imposible caminar y olvidé cómo hacerlo, estuve en estado casi vegetativo, no podía comer, vivía a punta de suero; le dieron la opción a mi mamá de que me hiciera operar pero ella no quiso y prefirió una recuperación prolongada y controlada a una intervención quirúrgica. Estuve sometida a que me sacaran sangre día tras día, con dos tubos extraían líquidos de mi estómago por la nariz, mis músculos se atrofiaron. Pero ella no se equivocó en su decisión.
Era la época de las Spice Girls, por lo mismo exhibía una gran sonrisa todo el tiempo, pues no era consciente de la gravedad de mi estado de salud, me amenizaron la situación por lo que fui muy feliz siempre. A los dos meses me sané para convertirme en un caso de sobre vivencia, me tomaban fotos del estómago para los registros de los milagros, es decir, de aquellas cosas que no se explican científicamente.
Hace unos años nos tomábamos en familia un café en el Hotel Santa Teresa de Cartagena, donde vimos a una niña de Miami que es médica del hospital en el que estuve hospitalizada, Esperanza, ella estudió mi caso cuando estuve interna y hacía una semana había dado una conferencia sobre mí. Me envió un CD con todas las notas para mi memoria. Pasó mucho tiempo antes de que lograra superar ciertos temores como el de ser atropellada por un carro o algo tan simple como el que pudiera caerme, pues esto podría traerme consecuencias graves.
Esta experiencia me hizo madurar desde muy pequeña y me ayudó a tener una perspectiva de vida distinta. No puedo sentirme sino muy agradecida por esta segunda oportunidad que recibo, para mí es claro que tengo una misión, un propósito, que tengo que aportar felicidad. Busco aprender de todas y cada una de las cosas que me pasan, decido superar las dificultades pues tengo muy claro que todo es posible y que una buena actitud suma, como lo hace el amor de tus seres queridos.
A mis 9 años y estando en Miami participé en un Kid Caster, se trata de un concurso para ser locutora de Radio, y parte del equipo de RadioDisney que se encargaba de eventos para niños. Sin que yo lo supiera de origen, me di cuenta que era para The Walt Disney Company y entre 72 niños me gano el contrato. La experiencia fue bellísima, con la candidez de la edad, absolutamente espontánea, causaba en la audiencia risas de ternura.
Observo que en la medida que crecemos permitimos que el carisma se diluya, abrimos espacio a nuestros infundados miedos y alejamos los sueños y no puedo estar más en desacuerdo con todo esto pues somos responsables de mantener vivo al niño que nos habita. Una cosa que se me reconoce es mi espíritu juvenil, lo soñadora que soy y la capacidad de emocionarme por cosas simples y pequeñas pero que encuentro las más hermosas, las que le dan magia al día a día.
Puedo decirte, sin asomo de duda, que nací para estar en los medios de comunicación, cada experiencia que he tenido me lo revela, por ejemplo, a mis 9 años haciendo radio para Disney, entrevistando grandes personalidades del mundo del espectáculo como Backstreet Boys, Aaron Carter, Britney Spears.
Fue un contrato mágico como mi edad. Me llevaban de invitada a los mejores conciertos para hacer entrevistas propias para el público al que llegaba, que era de mi edad, pero era todo muy estructurado, asesorada por especialistas. Yo trabajaba desde el computador de mi papá que era gigante, uno para toda la familia y que se conectaba a Internet a través de la línea telefónica, como muchos recordarán. Hacíamos eventos en centros comerciales para niños, todo muy Disney.
En esa época, a mis nueve años, yo estudiaba en el Key Biscayne CommunitySchool, cuando se acerca a mí una profesora y me dice, “Michelle, están haciendo casting para Univisión hablando español” me preguntó que si me interesaba, ya imaginarás mi respuesta. Tenía que preparar un proyecto de ciencia y presentarlo, para lo que concursé por el género y gané para representar el colegio en el Show de Don Francisco, Sábados Gigantes.
Volver a Colombia fue un tema fuerte que aún no asimilo dadas las oportunidades que se estaban abriendo para mí estando en EEUU, aún hoy abrigo el sueño de volver. Regresamos a la ciudad de mi papá, Cartagena, donde hice muy buenos amigos. Hace 16 años la ciudad era otra cosa, no se contaba con lo que hoy en día encontramos en Cartagena. En el colegio participé en cuanto pude, actividades culturales, deportivas, artísticas, mi creatividad a flor de piel. Luego me mudo a Bogotá para estudiar en la Facultad de ComunicaciónSocial y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.
En unas vacaciones viajé a Miami y como mantenía el contacto con quien fuera mi jefe en Disney y al reencuentro pasados 15 años, la emoción nos embargaba. Un año después me gano un intercambio a la Universidad de Miami que brinda la Universidad Javeriana, eran solo dos cupos, apliqué y me lo gané con una prima. Allá me involucré con la actividad en comunicación, grababa mis propios reportajes y estando ahí me escribe mi jefe para decirme que había un puesto abierto para una práctica en MTV, me da el contacto para aplicar y surtir todo el proceso; comienzo a averiguar si mi estado legal me permitía hacer una práctica en EEUU y sí, era posible si no devengaba ingresos; la Universidad no me acepta pues no estaba inscrita allí sino en calidad de estudiante de intercambio y cuentan con un crédito pero para sus estudiantes.
Así que me propuse a lograrlo, a diario visitaba a mi consejera, le escribo a la Javeriana, sólo necesitaba un crédito pero la respuesta fue que no podía porque me faltaban materias por cursar. ¡Impensable! Sólo hasta último semestre puedes hacer prácticas en las universidades en Colombia, mientras en EEUU lo puedes hacer desde el primero, son mucho más ágiles. Pero no desistí, estuve seis meses pidiendo la oportunidad hasta que recibo un correo que me indica que soy la primera excepción de la Universidad de Miami que me otorga la oportunidad de hacer mi práctica. Conclusión, no hay barreras, el miedo no existe, la capacidad de logro está al enfrentarlos.
Hablando de miedos quisiera compartirte esta anécdota y tiene que ver con mi compartir con mis abuelos Hakim con quienes viví al comienzo de mi carrera. Su apartamento es gigante y bien oscuro en las noches, a mí me daba pánico ir a la cocina, así que en algún momento me desplacé hasta su centro y me pregunté en voz alta ¡¡¡¿Cuál es el miedo Michelle?!!! Nada me podía pasar, nada me iba a pasar. A partir de ahí me puse al frente de mis miedos. Uno pierde más oportunidades por miedo o por no intentarlo y eso no puede ser posible.
La historia sigue, para poder quedarme debían extenderme la visa por dos meses más, así que me dirijo a la oficina que tramita visas, la niña encargada me dice que cruce los dedos pues los planes parece que no van a salir como quiero, el sistema para extensiones de visa se habían cerrado hacía una semana, es decir, nada qué hacer, el sistema se bloquea. Tramita con su número de seguridad social y la página se abre, la funcionaria me pide que el día que yo sea famosa no la olvide y es que nunca lo he hecho, cómo hacerlo. ¡Imposible!
Llego a MTV a ser productora, pero ¿qué significa eso? No tengo la menor idea, acudo a Google, pero acepté el riesgo y busqué cómo defenderme; aprendí muchísimo, cumplí mi cometido y volví. Debo decirte que un micrófono en mis manos me transforma la vida, mis amigas del canal, especialmente la presentadora, Alexandra Santos me dice “Mitch, tu coges este micrófono y te cambia la mirada” Es mi pasión pero la labor en producción me hace muy integral, me enseña cosas que desconocería si no surtiera el proceso completo, me llena de herramientas, me forma.
Nuevamente en Bogotá, en el 2013, recibo la llamada de un amigo pare decirme que le envíe mi H.V a su hermana quien me quiere conocer, llegaba al día siguiente. Para mi sorpresa, ella manejaba en ese momento E! Entertainment Television, una empresa internacional, manejo que conozco plenamente. Nos reunimos, creyó en mí y me contrató para un programa que tiene audiencia en 24 países grabado desde Colombia, el único programa del canal hecho aquí y con una rotación quincenal en el momento. Seguía en la Universidad atendiendo siete clases, Zona Trendy y la prensa de varios artistas.
La productora tiene una empresa de artistas, Paola España Press & Entertainment quien me invita involucrarme con el tema; puedo mencionarte a Carlos Vives, Maluma, Chocquibtown, Adriana Lucía, Ricardo Montaner y su familia, Samper, Reykon, Martina LaPeligrosa, entre otros. Al siguiente semestre súmale la responsabilidad de la tesis…salía a las cinco y media de la mañana y llegaba a la hora que tenía que llegar, todo salió muy bien, además de orden y responsabilidad, se necesitan muchas ganas.
En el 2013 estuve en los Latin Grammy en Las Vegas, un sueño del que no despierto, una experiencia fascinante, la emoción me invade. Necesitaban una colaboración de prensa Colombia, fui a apoyar a los artistas Carlos Vives y Maluma. Ver toda la maquinaria del backstage haciendo posible lo que visualiza el mundo, el montaje, el esfuerzo, la dedicación de tanta gente. Fui el puente entre la prensa y el artista.
Ya graduada decidí todo nuevo, año 2014, comienzo en una empresa llamada Noise Press Colombia, aquí soy responsable de Fonseca y AdidasOriginals. Pasados tres meses, pues los contratos son por proyectos, me llaman de E! nuevamente ante el cambio de casa productora. Este era mi sueño, así que asumí el reto, mi aporte era conocimiento y experiencia en el manejo, en el estilo del programa, es ser la relacionista pública, cubrir eventos, generar la agenda. Estando ahí me llamaron de Maaji, la marca de vestidos de baño para un lanzamiento, así comencé a hacer eventos como free lance, Mercari, Especia, TheWild Brunch, y Paloma & Angostura.
Me hice muy amiga de Evaluna, somos casi hermanas, ella viajaba a EEUU al mundo de la actuación, así que la apoyé, estuve tres meses en Los Ángeles a comienzos de este año, dejé en encargo a una amiga en E!
Al margen te cuento que participé en un concurso de la revista Fucsia con la marca Tennis para buscar a la nueva [http://www.fucsia.xn--co%20%20temas-726g/]It Girl Colombia; alguien que marcara moda o tendencia y que pudiese representar ambas marcas; se vuelve embajadora por un año y sale en dos ediciones de la revista.
Mis argumentos para participar tienen que ver con el mensaje que quiero transmitir y que me parece importante sea escuchado referido a los estereotipos, aquellos seres humanos que generan admiración, figuras que los medios difunden; hay mucha frustración, anorexia, dramas reales.
En mi caso, disfruto el conocer a la gente, proponer sin fanatismos, arriesgarme sin perder mi autenticidad. Una de mis mayores satisfacciones fue llegar a las cinco finalistas y lo que más me mueve es el respaldo recibido de tantas personas, un apoyo que me hizo quedar en shock.
A comienzos de este año fui la invitada de Evaluna al los SAGAwards (Screen Actor Guild Award) dado que ella participa en la película de Sofía Vergara, Hot Pursuit. En ese escenario estuve cerca de Julia Roberts, KeiraKnightley, Jennifer Aniston, ya te imaginarás! El tema es que soy una niña chiquita que se emociona en exceso, que disfruta a plenitud cada situación.
Quiero aprovechar este espacio para decirte que Evaluna es muy importante para mí, es como un ángel, al igual que Alexandra Santos, son mis consejeras, mis polo a tierra en el medio, gente querida, muy valiosa, muy de mis afectos.
Estuve en E! Entertainment hasta diciembre del 2015 hasta que NBC compra E! Entertainment Television y empieza el empalme de empresas donde frenan todas las grabaciones originales del canal en todos los países de Latinoamérica.
En enero 2016 empiezo a trabajar como productora de contenidos en una revista digital conocida como La Lupa, es una revista que informa y educa a través de historias humanas. Me encantó esta etapa porque aprendí mucho de la historia de vida de cada uno de los invitados; economistas, empresarios, personajes públicos y políticos, entre otros. También tuve la oportunidad de entrevistar a Catalina Escobar, la diseñadora Manuela Alvarez, Beto y Andy Gaitan de Step Ahead y Ana Wills. Es un proyecto de emprendimiento y no hay mejor escuela que esa.
Cumplido el año en la Revista La Lupa, en febrero del 2017 inicie un nuevo camino de vida donde me enfoque en aplicar a una maestría en Barcelona y al tiempo se me abrieron unas oportunidades en Colombia que parecían un sueño.
Tuve la oportunidad de desfilar en el Bogotá Fashion Week con Ana LaVerde Handbags y aprender de un equipo súper talentoso que formo este proyecto, en Colombiamoda con Argumedo, presenté el nuevo Audi Q2, estuve creando experiencias de marca para Hatsu de la mano con Maaji Swimwear, una cantidad de oportunidades inolvidables y supremamente enriquecedoras.
Actualmente estoy viviendo en Barcelona, cursando una maestría en marketing digital en la Pompeu Fabra. Aprovecho esta experiencia de vida no solo para convertirme en una mejor profesional si no también crecer como persona, abrir mi mundo, explorar ideas, y conocerme mejor a mí misma. La mejor escuela es seguir retándose a uno mismo, salirse de la zona de confort y siempre con la pasión intacta.
No he tenido afanes en la vida distintos a estudiar y trabajar, mi sueño es estar siempre en los medios; esto es de cuna y por fortuna mi familia me ha apoyado plenamente, me patrocina en mi propósito de vida. Comunicar tiene magia, abriga emociones, tiene todo que ver con mi personalidad, con lo que es mi esencia.