JUAN ALEJANDRO DUQUE
Las Memorias conversadas® son historias de vida escritas en primera persona por Isa López Giraldo
hackU, más que una empresa, es un vehículo para cumplir un propósito de vida. Fue pensada para reinventar el sistema de educación que, a través de recursos educativos abiertos, llega a la base de la pirámide de forma personalizada y a través de la plataforma de WhatsApp.
Juan Alejandro Duque – cofundador.
Mi origen está en el municipio de Abejorral, suroriente de Antioquia, ubicado a tres horas de Medellín, y que de los años 1994 al 2000, fue muy violento. Fui testigo de varios episodios, pero en él también viví una época muy bonita, además, me ha dado la honrosa oportunidad de representarlo a donde vaya.
Mi vida ha estado ligada a dos grandes temas. Durante el colegio fui deportista de alto rendimiento y uno de los de más alto perfil en temas de tecnología. Una vez graduado, fui jugador de fútbol sala a nivel profesional y estudiante de ingeniería mecatrónica.
Mis inicios profesionales estuvieron en el sector público, he trabajado con los gobiernos de Colombia y Argentina, país donde me encuentro actualmente.
Ha sido mi objetivo permear vidas desde la tecnología, facilitar procesos a los usuarios y aportar soluciones simples. He obtenido grandes logros, como el de que los ciudadanos tengan sus datos en una aplicación, con el objetivo de hacer más sencillos los trámites.
- ¿Quiénes han sido tus mayores referentes?
Mi madre, Omaira Correa, que es maestra, enseñó tecnología e inglés y ejerció siempre gran influencia en mí. Gracias a ella nace todo este amor y entrega por estos temas. Pero también mi padre, Janeiro Duque, que me enseñó el valor del trabajo duro y constante.
Además, el fútbol de salón me llenó de gallardía y fortaleza mental para hacerle frente a cualquier adversidad.
- ¿Cuáles han sido tus más grandes retos?
He enfrentado muchos retos porque decidí salir de mi zona de confort. Busqué impactar a millones de usuarios, también por fuera del país.
Encontrarme con la realidad colombiana, por lo complejo que es encontrar oportunidades laborales en el país, pero, a través de mucha preparación, he logrado construir un buen nombre.
También dejar a mi familia y a mi pueblo ha sido muy complejo para mí, y lo hice para perseguir dos sueños importantes. Llegué a Argentina, un país que no conocía, a una ciudad que me planteó un buen número de contratiempos que antes no tenía, y lo hice atraído por el fútbol. Se me dio la posibilidad de jugar a nivel profesional y de continuar con mi carrera en tecnología y, desde aquí, he perfeccionado mucho la técnica.
Asumí también el reto de hacer parte del equipo de hackU, donde he podido consolidar todo lo aprendido para ponerlo al alcance de la gente que no tiene acceso a la educación.
Manejo todo el rigor tecnológico dentro de la empresa, de manera racional y con pensamiento crítico, muy estructurado, cuadriculado, en contraste fuerte con uno de mis socios.
- Basado en tu temprana experiencia, ¿qué recomendación le harías a quien quiera iniciar su camino hacia el emprendimiento?
Preparación absoluta, salir en busca de retos y oportunidades, pensar en grande.
- ¿Cómo quieres impactar al mundo?
Quiero seguir impactando vidas a través de un dispositivo.
- ¿Cuáles son tus mayores talentos?
La disciplina, como pilar fundamental en lo que hago, la perseverancia, y el constante aprendizaje.
- ¿Cuál es tu código de ética?
Es sencillo, consta de dos pasos. El primero, ser leal a los principios y al conocimiento, y no olvidar de dónde vengo.
Isabel López Giraldo es responsable del contenido de este sitio web. Davivienda actúa como patrocinador de la sección “Jóvenes Talentos”.