CÉSAR GAVIRIA
Protagonistas de la Noticia 07-08-2005 Publicado por Blogger en El Blog de Isa el 6/15/2014 09:41:00 p. m. Entrevista realizada en el 2005 para Protagonistas de la Noticia.
Estoy en el proceso de conectarme de nuevo con el país después de bastantes años de ausencia. Desde luego, aspiro a hacer eso mismo en Pereira y en Risaralda.
ORÍGENES
- Viajemos al pasado para recordar la historia de su vida, su origen, su cuna.
Toda mi vida, toda mi educación, toda mi formación la tuve fundamentalmente en Pereira. Mi familia, mi esposa y mis hijos son pereiranos.
ACADEMIA
- ¿Qué recuerdos conserva del Colegio Liceo Pereira?
Es un colegio que ya se terminó, hoy hace parte de la Universidad Tecnológica. Cuando yo ingresé a esa institución, detrás había un patrocinio de la Universidad de los Andes. Por mucho tiempo nos llamamos así, sólo con el tiempo se llamó Liceo Pereira.
Hay una experiencia de educación laica. Los colegios en la ciudad o eran oficiales o eran colegios de congregaciones religiosas y esto fue un intento por hacer educación laica, liberal. Con los años, esa vocación se fue perdiendo. Pero al comienzo fue una experiencia enriquecedora. Tuvimos algunos muy buenos profesores. Diría que con el paso del tiempo eso se fue perdiendo y el colegio tuvo término final. Pero conservo recuerdos muy gratos de esa época.
- El camino elegido marcó su destino y su formación profesional estuvo enmarcada por manifestaciones de hipismo, protestas, revoluciones.
Efectivamente, estudié en la Universidad de los Andes. Esta fue una extraordinaria experiencia, sobre todo de formación. En mi educación primaria y secundaria me quedaron grandes vacíos, en cierta medida los logré llenar con mi período de universidad. Fue, en efecto, una época bastante agitada, bastante política en el movimiento universitario. Fue una experiencia que absorbió todas nuestras energías. Pero también fue muy educativa porque nos enseñó a pensar, a tratar de entender el mundo, nos enseñó historia, política y muchas otras cosas. La universidad para mi fue un período muy rico.
CONCEJAL DE PEREIRA
- A los veintitrés años de vida llegó al Concejo de Pereira, luego a la Alcaldía. A los veintiocho años a la Cámara de Representantes. Antes de cumplir treinta y dos fue viceministro de Desarrollo. ¿Cuáles considera fueron sus méritos y cómo se dio el proceso para alcanzar estos logros?
Es difícil saber porqué escalé posiciones de la manera en que lo hice. Básicamente diría yo porque tenía carácter y eso es supremamente importante en la vida pública y tenía voluntad, ambición, aspiración o como se quiera llamar. Logré escalar con el apoyo de mucha gente de Pereira, de Risaralda, que me dieron las oportunidades.
Fui alcalde de Pereira porque don Gonzalo Vallejo me dio la oportunidad de serlo, para solo citar un ejemplo. Pero todos esos años fueron de formación y de educación muy importantes que me fueron preparando para ocupar después las más altas posiciones del Estado.
DIRECTOR DEL PERIÓDICO LA TARDE
- A los treinta y seis fue director del Periódico La Tarde. ( En el 2005 el periódico cumplió 30 años)
Fue una experiencia bastante enriquecedora también. Se aprende mucho de la vida pública con la actividad periodística. Yo he trabajado con periodistas en mi vida pública como ministro, como presidente. Pero la experiencia de La Tarde es incomparable; fue equivalente a un largo período de universidad, un posgrado, tal vez mucho más que eso.
PRESIDENTE DE COLOMBIA
- La historia del país cambió radicalmente un 18 de Agosto de 1989 cuando es asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento. ¿Cómo vivió ese momento?
Desde luego fue un golpe muy fuerte para todos los que creíamos y lo acompañamos. Ya había construido una amistad, en un período muy importante desde el Gobierno Barco. Tuve la experiencia de ser su jefe de Debate unos pocos meses, los que nos sirvieron mucho.
Creo que a él también le sirvieron para tener una visión distinta de los problemas del país, los del partido y de la organización política. Cuando lo asesinaron, siempre se vino una decisión que implicaba continuar con su movimiento político, continuar con la tarea que se había comenzado.
Fue en ese momento que llegué a la Presidencia después de vivir una campaña bastante difícil. Y es que fue especialmente difícil. Esto fue así sobre todo por los problemas de la seguridad y también porque el país estaba viviendo un período de pesimismo muy agudo.
- El 27 de mayo de 1990 fue elegido presidente de la República con el 47% de los votos. ¿El país lo eligió a Usted o a Galán a través suyo?
La gente es inteligente y me eligió a mí Presidente. Que me consideraran un buen vocero de las ideas de Galán, sí efectivamente, pero ya cuando la gente votó lo hizo por mí. Tampoco le podemos atribuir a Galán mis limitaciones, los errores que yo pude cometer. Tenía esas ideas, pero finalmente la gente votó por mí. Insisto en esto porque las limitaciones que tuvo mi Gobierno no se pueden exhibir para nada a las ideas de Galán.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS – OEA
- En 1994 asumió la Secretaría General de la OEA.
Fue una muy buena experiencia para mí, para Ana Milena y para mis hijos. Para ellos fue particularmente buena, primero porque pasaron a una vida más tranquila, más segura, sin las limitaciones que tenían en Colombia. Recibieron muy buena educación, fueron a escuelas de muy buena calidad. Lo mejor de los Estados Unidos fue educar bien a los hijos.
FAMILIA
- ¿Cómo conoció a Ana Milena su esposa?
Más que amigo de ella era amigo de sus hermanas y cualquier vez, siendo ya representante a la Cámara la conocí en un avión. Empezamos una relación que terminó relativamente pronto en matrimonio.
- ¿Cómo atiende tan diversas facetas, de esposo, padre, político?
La familia siempre sale un poco perjudicada de la experiencia de la vida pública y tiene que hacer esfuerzos grandes. Sin embargo, le dediqué bastante tiempo a la educación de mis hijos, a sacarlos a viajar. Hemos sido una familia que se ha esmerado mucho en viajar, en conocer el mundo y en tener acceso a otras culturas. Esto es parte importante de la educación.
Llegó un momento en que tuvimos que vivir e Bogotá. Cuando llegó el período de los ministerios era totalmente imposible vivir más en Pereira. Mi familia, mis hijos, no tienen recuerdos ingratos de la vida política ni piensan que sus padres no estuvieron con ellos. Fuimos siempre capaces de conciliar todas las actividades.
REFLEXIONES
- ¿Cómo se describe?
Tengo aficiones que enriquecen mucho mi vida; tal vez la principal es el arte. Soy deportista y el deporte es parte de una disciplina que ayuda a manejar las presiones de la vida pública. También me gusta mucho la música y le dedico algún tiempo y energías.
- ¿Cuál ha sido su polo tierra?
No tuve dudas pero sí períodos difíciles porque en la vida no todo sale bien; he tenido períodos complejos pero siempre logramos sortearlos bien.
- ¿De qué se arrepiente en la vida?
Siempre hay cosas en la vida que salen mal. En general ,me siento satisfecho del papel que he jugado en la vida pública. Estoy satisfecho de haber regresado a Colombia y de haberme vuelto a conectar.
- ¿Cómo encuentra el terruño?
Es muy satisfactorio ver la prosperidad de la región y en especial de Pereira a lo largo de éstos años. Desde luego eso es fruto de los gobernantes locales y del optimismo de la gente, de la seguridad con que actúan los nuestros.
- ¿Cómo se proyecta?
Es difícil pensar en esas cosas. Voy a seguir dedicado a la vida pública, aportando lo que yo crea que debo aportar, contribuyendo en lo que yo me sienta útil. Es difícil mirar muchos años adelante.
- ¿Alguna vez visualizó el futuro que la vida le tenía reservado?
No, realmente no.
Pensar que podía ser presidente, es algo que sólo surge cuando ya se ha avanzado bastante en la vida pública. Yo tenía una mente un poco idealista. Aspiraba a ser una persona importante pero nunca llegué a pensar, o sea, de joven no tenía entre mis fantasías, entre mis pensamientos eso.
- Cuando asumió la Presidencia dijo “Bienvenidos al Futuro” ¿Estamos en ese futuro?
Se hicieron cambios importantes en la sociedad colombiana. Me siento tranquilo de las cosas que hice. Obviamente, la política es siempre una renovación. Desde luego, vinieron otras gentes, vinieron otros dirigentes. Pero yo sí creo que sacamos al país de esa coyuntura tras la muerte de Galán y la violencia que desató el narco terrorismo. Creo que logramos sacar razonablemente al país y avanzar hacia una sociedad más segura, menos traumatizada por los problemas de la violencia. Esto es así, aunque esos problemas se hayan reproducido de otra manera y vuelvan a amenazar la vida colombiana de hoy.
HOJA DE VIDA
“Presidente de Colombia (Pereirano 1947). Economista de la Universidad de los Andes. Jefe de Planeación en Risaralda. Concejal de Pereira (1970-1974). Asistente del Departamento Nacional de Planeación (1970-1971). Representante a la Cámara entre 1974 y 1990. Alcalde de Pereira (1975-1976). Viceministro de Desarrollo en el Gobierno de Turbay Ayala.
Director del diario La Tarde de Pereira. Ministro de Hacienda (1986 y 1987) presentó dos importantes proyectos al Congreso: de Reforma Agraria y de Reforma Tributaria. Ministro de Gobierno del Presidente Barco en 1987 presentó ante el Congreso el Proyecto de Reforma Constitucional. Tras el asesinato de Luis Carlos Galán, en 1989, Gaviria fue nombrado por el galanismo para remplazarle. Triunfó en las elecciones presidenciales para el periodo 1990-1994.
Durante su mandato se creó la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Nacional de 1991.
Se fortaleció la democracia directa y participativa. Así mismo, se dio un mayor impulso a la apertura económica, pensando en la modernización empresarial y en el proceso de integración económica en el plano regional.
El gobierno Gaviria acometió reformas: constitucional, seguridad social, laboral, financiera, cambiaria y otras que modernizaron la legislación y el cambio estructural en las instituciones. Además, buscó consolidar la integración latinoamericana y la comunidad iberoamericana. Controló la inflación, lo que supuso un gran paso para la estabilidad de la economía nacional. También fue Secretario General de la OEA (1994 2004). Director General del Partido Liberal (2005 2009). Director de la campaña reeleccionista del Presidente Juan Manuel Santos”