Catalina Castaño

 

Catalina Castaño Álvarez es una persona muy creyente en Jesucristo, por muchos años ha sido Cristiana, llena de sueños, ambiciones, le encanta hacer feliz a la gente con sus acciones, amable, cariñosa, muy familiar. Disfruta leer libros Cristianos, caminar por las montañas con su papá, hermana, cuñado y sobrinos, ir a Cine, tomarse un buen café y hablar con sus amigos.

 

 

Mis padres María Eugenia Álvarez y Augusto Castaño, mis hermanas Gina Paola Castaño, Odontóloga, casada y con dos hijos, Valeria y Juan Sebastián y, mi hermana menor Valentina Castaño es Psicóloga.

 

Estudié prácticamente toda mi vida en el Rafael Reyes, empecé en segundo de primaria, junto con mi hermana mayor. La verdad fue una bendición haber estudiado ahí porque siempre recibí apoyo del Colegio para viajar y jugar por todo el mundo. El Rector del Colegio, a quien le decíamos Teniente (porque el Colegio no tenía el permiso de ser militar pero con algunas cositas era como tal) me decía “Catalina Sabatini” y siempre para los permisos fue muy amable, la única condición era estar al día académicamente y lo lograba tan pronto llegaba al Colegio después de largas giras; fue una etapa un poco difícil pero gratificante, pues combinar los dos resultaba exigente, pero siempre me enfoqué en lo mío!!….Tengo unas cuantas anécdotas de colegio que compartimos para reírnos un buen rato!!

 

Cuando decidí jugar tenis, caí en un amor profundo, porque cuando iba a estudiar sólo pensaba en jugar tenis, pintaba en vez de corazones pelotas de tenis, canchas, mejor dicho, para mí el tenis lo era todo y por eso digo que en cierta medida sacrifiqué muchas cosas, como cumpleaños, Navidades, salidas con amigos, vacaciones pero también digo que viví cosas maravillosas, conocí gente y culturas alrededor del mundo!!.

 

A los 15 años tomé la decisión de ser profesional, se me metió tanto a la cabeza que me quería salir del colegio para dedicarme al tenis, pero siempre he dicho que mis papás son una bendición y ellos siempre me dijeron que contaba con su apoyo siempre que me graduara y a partir de ahí tomaba la decisión de hacer lo que quisiera y pues gracias a Dios se logró. Tenía en ese momento el apoyo económico de Bavaria, era parte de un proyecto que que se llama “Futuros Campeones” (de ahí salimos buenos deportistas). Terminé de jugar junior a los 18 años y después me dediqué al profesionalismo y gracias a Dios tanta disciplina y esfuerzo me permitió logros bastante importantes para mi ciudad, región y país!!…La gente no creía en mí como tenista y por eso aprendí que los sueños de alguien se tienen que respetar y nunca subestimarlos, es un error  en el que siempre caemos!!

 

La primera vez que viajé lejos fue a Japón cuando tenía 14 años, venía ese año de haber jugado por Suramérica y logramos clasificar al mundial que se realizaba en ese país; para ser sincera no fue una experiencia como lo esperaba, pues como iba de tercera y era por equipos solo tuve la oportunidad de jugar un set de dobles, en ese momento no era mi modalidad, fue frustrante a pesar de que quedamos en tercer lugar, además hubo ciertos inconvenientes con las compañeras de equipo así que no fue la experiencia de los sueños!! De igual manera no me dejé caer y tomé eso como un reto, pensaba que debía entrenar más para ser tan buena que nadie tuviera duda de ponerme a jugar ni entrenar con las mejores!! Y gracias a Dios se me fueron dando las cosas, tuve muchas caídas fuertes y personas diciéndome que no iba a poder lograrlo, burlándose de lo que hacía, pero siempre lo tomaba como un reto más, cuando logré mi posición más alta en sencillos, yo ni me la creía, me levantaba y les decía a mis papás que era la 35 del mundo!! Era un sueño hecho realidad, de todas formas no era suficiente para mí y por eso seguía luchando cada año por conseguir más cosas, y después de tantos años logré mi mejor ranking de dobles que fue 71 el año pasado, así que ahora me siento y miro hacia atrás y apenas alcanzo a dimensionar los logros que algún día pensé en alcanzarlos pero nunca me imaginé poderlos hacer realidad!!

 

La carrera como deportista es bastante exigente y supuestamente era corta, pero ahora con toda la tecnología que hay y el conocimiento se están dando muchos casos en donde se puede llegar después de los 30 años para estar en el circuito profesional de tenis.

 

Cuando fui diagnosticada en Marzo fue muy difícil para mi aceptar esa noticia, lo que más temía era si Dios me iba a dar las fuerzas necesarias para afrontarlo y la verdad que ha sido un tiempo muy lindo pese de los momentos difíciles que he tenido, su amor y su misericordia para conmigo ha sido increíble, nunca me ha abandonado, por eso es que mi tratamiento ha sido un éxito, los médicos que me han tratado este tiempo han sido una Bendición, se llaman León Darío Muñoz, Arturo Velásquez y Claudia Ramírez. Este tiempo me ha servido para reflexionar en cómo vivía, con afán y estrés, como jugadora profesional sin patrocinio que obliga a hacer muchas cosas aparte de jugar!.

 

Este tiempo también lo he tomado para aprender más de la Biblia y orar más que era lo que quería hacer hacía mucho tiempo, pero por tantos viajes no tenía casi tiempo.

 

Me mueven los niños, me encantan, por eso ayudo a la fundación Jesucristo y Gedeones en Acción, de todas formas me gusta poder ayudar a la gente y más si están en una situación difícil.

 

Yo pienso que este tiempo me ha servido también para hacer un cambio de estilo de vida, así que la alimentación es lo primero que se cambia, pero aparte de eso quiero aprender a no seguir en ese estrés que manejaba, la vida se ve desde otro ángulo y pienso que de muchas situaciones uno aprende así que debe hacer los cambios para no ser necia, de igual manera me gustaría seguir vinculada con el deporte que tanto me dio, así que estoy planeando lo mejor que pueda retribuir lo que mi ciudad y mi país me dieron.

 

Considero importante y de gran trascendencia mencionar la necesidad de que exista una Ley que nos proteja a los deportistas cuando sufrimos una enfermedad grave o un accidente que nos deja por fuera de nuestra actividad profesional. En mi caso, recién fui diagnosticada recurrí a Coldeportes para ayuda económica y la respuesta fue ausencia de Ley, por tanto de recursos, cero ayuda, ningún respaldo.

 

Publicado por Blogger en El Blog de Isa López Giraldo el 9/06/2014 10:33:00 p.m.

__________________

Viaja comprando tus tiquetes, hoteles, planes vacacionales desde mi página
Respalda Octopus Travel Grupo Aviatur
https://isalopezgiraldo.com/viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *